lunes, 8 de marzo de 2010

La Ciudad de México a la vanguardia en el respeto a derechos de las mujeres y las familias

Las reformas al andamiaje legal en la Ciudad de México han colocado al Distrito Federal y a su gobierno a la vanguardia en el reconocimiento de la diversidad familiar al garantizar el pleno goce de sus derechos sociales y económicos, así como respeto hacia las libertades de las mujeres.

En ello coincidieron el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, la Consejera Jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alfonso y la directora del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Mícher Camarena, al conmemorar junto a centenares de madres de familia –beneficiarias de las Unidades de Atención a la Violencia Familiar—, tres fechas y eventos relevantes impulsados por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal: el reconocimiento a la diversidad de las familias que hay en todo el país, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la inminente celebración de los primeros matrimonios entre parejas del mismo sexo en esta capital.

Batres Guadarrama señaló que los cambios económicos y los vientos democratizadores han llevado a que se reconozca una multiplicidad de familias y “no como lo señala la propaganda del gobierno federal”, a la existencia de un solo modelo de familia.

“Si nos asomamos al mundo real, veremos que no existe un modelo único. Hablamos de las familias y del derecho de las mujeres a formar familias”, indicó el funcionario al subrayar que la pobreza ha llevado a muchos ciudadanos a modificar sus modos de vida y a unirse en familias ampliadas.

Señaló que actualmente existen familias cuyos cónyuges se casaron por la Iglesia o “por lo civil”, pero también se hallan uniones libres, segundos matrimonios, mamás solteras, papás solteros, matrimonios sin hijos, matrimonios con hijos adoptivos, solteros con hijos adoptivos, familias ampliadas, familias reconstruidas, tutores, padrinazgos, madrinazgos, uniones de parejas del mismo sexo, en fin, existe una gran diversidad.

En todos los casos, subrayó Batres Guadarrama, el Gobierno del Distrito Federal y las leyes de la ciudad otorgan pleno reconocimiento a los derechos económicos y sociales de sus ciudadanos y resaltó que lo relevante en una convivencia son los lazos afectivos y la calidad de vida que mantiene unida a una familia, independientemente de sus vínculos jurídicos y su composición.

Lo importante es que en todas las familias –aunque sean muy diferentes— exista amor, fraternidad, protección, apoyo mutuo y solidaridad. Por eso, bajo la conducción del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, es que se construye en la Ciudad de México “un andamiaje jurídico de derechos, de protección y de reconocimiento para todas las familias”.

Al abundar sobre las reformas legales en esta materia, el secretario de Desarrollo Social destacó que las mismas han fortalecido las libertades ciudadanas, especialmente las de las mujeres. En ese sentido, recordó que según datos oficiales, las familias con jefatura femenina pasaron del 17 al 23 por ciento; los hogares personales, de menos de uno por ciento crecieron a casi seis por ciento y los divorcios se incrementaron del 3 al 11 por ciento.

Por su parte, la Consejera Jurídica de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonso, señaló que este avance es fruto del incansable esfuerzo del Gobierno de la Ciudad por garantizar el derecho pleno a sus ciudadanos. “Afortunadamente estas leyes han tenido avances muy importantes en la administración del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard”.

Tales, dijo, son las reformas a favor de las mujeres y las modificaciones al Código Civil del DF, cuya aprobación da pie a que en la ciudad se celebre “la lucha por los derechos que se van ganando día con día en esta capital”.

La directora general de Inmujeres, Malú Mícher, ratificó que la capital está de fiesta porque con la aprobación de las uniones legales entre homosexuales, se envió el mensaje de que ésta es “la ciudad del amor y de amar ya no en silencio, sino abiertamente, sin vergüenza y sin discriminación”.

El Gobierno capitalino está pendiente de los derechos sociales y la posibilidad de decidir de cada mujer sobre su cuerpo. De manera que, dijo, el Jefe de Gobierno ha instruido a todas las áreas del gabinete a mantenerse atentos a la situación de las mujeres en cada rubro.

Especificó que el GDF ha implementado acciones en materia de seguridad de las mujeres a bordo del transporte público, atención legal en casos de abuso o acoso sexual, salud femenina, orientación sobre métodos anticonceptivos, derecho a tener o no hijos, impulso para desarrollarse en el campo laboral fuera de casa, apoyo para decidir el estatus jurídico con su pareja e incluso apoyo para denunciar si son víctimas de violencia doméstica, incluso a través de vías como Locatel.

“Esta es la ciudad de las libertades democráticas, porque mientras en el DF más avanzamos, más retroceden en los Estados. Aquí existe la Ley de Igualdad Sustantiva, la Ley Contra la Discriminación; se puede interrumpir legalmente el embarazo, se pueden casar personas del mismo sexo o una mujer puede denunciar un abuso. Por eso, necesitamos una política y un gobierno como el que se ejerce en la ciudad”, finalizó.

Crean en DF agencia para investigar feminicidios

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) creó la Agencia Especializada en Investigación para la Atención del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género, según aparece un acuerdo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

El documento lo firma el procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa, por lo que será a partir de mañana martes cuando entre en vigor la disposición y en funcionamiento la nueva área.

Este acuerdo establece una unidad integrada por personal capacitado especialmente y con perfil adecuado para llevar a cabo la investigación profesional de homicidios dolosos en agravio del sector femenino y de personas con orientación o preferencia sexual distinta a la heterosexual, a fin de reconocer los derechos de la población lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual.

De acuerdo con la PGJDF, el acuerdo (A/02/2010), conformado por nueve puntos y siete transitorios, ratifica el compromiso de esta dependencia y de su titular para implementar acciones que brinden a la sociedad, confianza y certeza en las investigaciones de los delitos de alto impacto social en ofensa de dichos sectores de la capital del país.

En los considerandos del acuerdo se reconoce la necesidad del Estado mexicano de establecer mecanismos adecuados y especializados para garantizar el derecho de acceso a la justicia a las mujeres y personas con orientación o preferencia sexual distinta a la heterosexual.

"En tales circunstancias, es necesario llevar a cabo una atención inmediata, profesional y especializada, que permita atender con prontitud y eficacia las denuncias de las que se tengan conocimiento del delito de homicidio doloso en agravio de las mujeres y personas con orientación o preferencia se cual y por identidad o expresión de género, asegurando las evidencias encontradas en el escenario del delito y garantiza su custodia", subraya el texto.

La PGJDF cuenta con una Agencia Especializada "E", dependiente de la Fiscalía Central de Investigación para Homicidios, cuyo personal se encuentra capacitado y cumple con el perfil adecuado para llevar a cabo la averiguación profesional de este tipo de delitos.

El acuerdo menciona también que cuando el Agente del Ministerio Público adscrito a las Fiscalías Desconcentradas de Investigación tenga conocimiento de una conducta posible constitutiva de homicidio doloso en agravio de mujeres y personas con orientación o preferencia sexual por identidad o expresión de género informarán de los hechos, dentro de la hora siguiente al inicio de la averiguación previa, a esta nueva agencia especializada, con la finalidad de coordinar la práctica de las diligencias en conocimiento de los hechos.

Serán los titulares de las Unidades de Investigación adscritas a la Fiscalía de Investigación Desconcentradas los encargados de llevar a cabo las primeras diligencias, siempre en coordinación y colaboración puntual con las y los agentes del Ministerio Público de la unidad especializada.

Refiere también que los responsables de las Agencias de las Fiscalías Desconcentradas vigilarán en todo momento las diligencias practicadas para que se realicen con estricto apego a Derecho, y para que no se pierdan las evidencias o huellas del delito y la custodia de los objetos o instrumentos del delito.

El Instituto de Formación Profesional capacitará a los servidores públicos adscritos a la nueva unidad de investigación especializada y al personal de las Agencias del Ministerio Público Desconcentradas.

La Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría capitalina diseñará un instrumento de registro electrónico que permita una padrón criminal, para definir políticas en materia de procuración de justicia, consistente en la clasificación de los hechos de los que se tenga conocimiento; el lugar en que ocurrieron, especificando la tipología, características de la víctima, móviles por los que se cometió, diligencias básicas a realizar, así como las dificultades para la práctica de diligencias y determinaciones.

Esta nueva agencia instancia está conformada por cuatro unidades de investigación (con un Agente del Ministerio Público, dos oficiales secretarios, ocho elementos de la Policía de Investigación, dos jefes de grupo y un comandante). Se ubica en avenida Jardín número 356, planta alta, colonia Del Gas, delegación Azcapotzalco.

En México crece la discriminación a mujeres en la década

Los primeros 10 años del siglo han dejado pocos avances en materia de derechos de las mujeres e incluso los han vulnerado.

De acuerdo con expertas y organismos no gubernamentales, el sexo femenino enfrenta tres amenazas actualmente: la discriminación, la pobreza y la violencia. El país, agregan, está en deuda con las mexicanas.

Pero la solución no está en un decreto, sino en una transformación cultural, destaca la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán.

Se requiere un cambio para vencer a sectores que todavía se resisten a que las niñas vayan a la escuela, a pesar de que en los últimos 30 años se logró uno de los avances más importantes en materia educativa al conseguir la feminización de la matrícula en las universidades, expone Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

Clara Jusidman, presidenta de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, sostiene que el peor retroceso es la aprobación, en 18 entidades de México, de las llamadas “leyes antiaborto”, que desde el año 2000 han llevado a prisión al menos a 46 mujeres en Puebla, Tamaulipas y Veracruz, y otras 130 en Guanajuato.

En el Día de la Mujer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirma que persisten las conductas excluyentes, discriminatorias y sexistas que impiden el desarrollo y ejercicio de sus derechos.

Los casos de 504 asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y las 76 desaparecidas, dice la Comisión, dan cuenta de la deuda, porque los responsables no han sido detenidos ni castigados.

Una de cada tres mujeres sufre maltrato de pareja, destaca la misma CNDH y 67% de las mujeres mayores de 15 años asegura haber sufrido violencia.

En una encuesta realizada por EL UNIVERSAL, 80% opina que hay discriminación contra la mujer. La población piensa que es mayor en el trabajo, luego en la familia y después por situaciones de embarazo.

Sólo 50% consideró que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres, porcentaje menor al registrado en un ejercicio similar en 2004.

Un diagnóstico de la Cámara de Diputados muestra un alto grado de desigualdad en la esfera política: menos de 30% de las curules son ocupadas por mujeres. En el gabinete federal sólo hay dos secretarias de Estado, de un total de 19. En la Corte, dos ministras, de 11. En las 32 entidades únicamente hay dos gobernadoras.

Mujeres exigen en el Ángel despenalizar el aborto

El Universal. Mujeres integrantes de diversos grupos feministas se manifestaron en el monumento del Ángel de la Independencia para exhortar a que se generalice a todo el país legislaciones que despenalicen el aborto voluntario.


El grupo de manifestantes no afectó el tránsito vehicular sobre Paseo de la Reforma, aunque algunos automovilistas disminuyen la velocidad de sus vehículos para enterarse de lo que ocurría en el lugar.

En las escalinatas de ese monumento, las mujeres con globos morados y con el Ángel de la Independencia plasmado en ellos escucharon a lideresas de las diversas organizaciones que apoyan la legalización de la interrupción del desarrollo de fetos.

En la parte baja de la glorieta colocaron dos jaulas improvisadas en donde una embarazada reclama "la independencia de los cuerpos femeninos", y desplegaron pendones morados con las frases: ¡Viva la independencia de nuestros cuerpos!, ¡Viva el ejercicio de nuestros derechos! y ¡Vivan las mujeres que nos dieron soberanía!

La dirigente de la organización "Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres", Elsa Conde, recriminó a congresos estatales en 17 entidades del país haber aprobado reformas constitucionales locales para evitar la despenalización del aborto.

Otras participantes como Patricia Mercado, ex presidenta del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, calificaron las acciones de varios Congresos estatales como una ofensiva conservadora contra los derechos reproductivos de las mujeres.

Exigieron a los gobiernos respeto a los estados laicos como una condición necesaria para garantizar las libertades en el país.

Miles de mujeres fueron víctimas de abusos laborales en 2009: GDF

La Jornada. Un total de 3 mil 816 mujeres fueron objeto de hostigamiento sexual, violencia física y sicológica, amenazas y despidos en sus fuentes de trabajo durante 2009, los principales victimarios fueron patrones o jefes y, en menor medida, alguno de los compañeros, informó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), Benito Mirón Lince.

Al atestiguar la instalación del primer Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo en la delegación Coyoacán, mediante el cual se convocará a los desempleados a incorporarse a una actividad acorde a sus habilidades y capacidades productivas, señaló que las mujeres siguen siendo el sector que más resiente los estragos del actual modelo económico ante la inequidad de género y el retraso ancestral en las condiciones laborales.

De no combatirse estas desigualdades, advirtió, habrá mayor acoso, coacción, amenaza, violencia física, hostigamiento sexual y violencia en el trabajo, los cuales repercuten en la salud física y sicológica de la mujer, cuando ellas “han destacado en todas las áreas de la producción y luchan por una sociedad exenta de discriminación, marginación y explotación”.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, comentó que mediante la Dirección General de Trabajo y Previsión Social se llevaron a cabo 18 acuerdos con instancias del gobierno capitalino para lograr la equidad laboral entre mujeres y hombres, se impartieron 77 talleres con perspectiva de género y promocionaron 43 campañas de sensibilización para la sociedad y los empleadores de mujeres trabajadoras.

Se otorgaron a mujeres 34 mil 327 seguros de desempleo, 55.3 por ciento del total, lo que refleja la presencia de la mujer en la composición del mercado laboral, dijo el funcionario, al adelantar que este martes en la Asamblea Legislativa celebrarán esa fecha con una semblanza y reflexión sobre las luchas y los logros de este sector.

Señaló que la firma de un convenio por el empleo, con el que el gobierno local, las 16 delegaciones y la Asamblea Legislativa se comprometan, mediante el cooperativismo, a fomentarlo y generar autoempleo que beneficie no sólo a los hombres, sino también a las mujeres, es un paso adelante para captar a quienes han sido desplazados del mercado laboral y reducir la tasa de desempleo abierto, que afecta a más de 270 mil personas.

Por ello, la importancia de instalar en cada demarcación un consejo consultivo de fomento cooperativo, a fin de convocar a los desempleados a partir, de acuerdo con su oficio y capacidad productiva, a organizarse, puedan autoemplearse en las empresas cooperativas y evitar su desplazamiento a otras zonas, aseguró.

Atrapadas millones de niñas en abuso: UNICEF

El Universal. La titular del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Ann Veneman dijo que niñas y adolescentes en todo el mundo viven en la pobreza, experimentan discriminación de género y desigualdad, además de violencia

La titular del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ann Veneman, lamentó hoy en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que miles de jovencitas permanezcan 'atrapadas en el mundo subterráneo del abuso'.

Millones de niñas adolescentes viven en la pobreza, experimentan discriminación de género y desigualdad además de que son sujetas de violencia, abuso y explotación, lamentó Veneman.

El resultado no es sólo el sufrimiento de las niñas sino además un círculo continuo de opresión y abuso, subrayó.

"La semana pasada en Guatemala visité a una jovencita de 13 años rescatada de los burdeles. Historias de sufrimiento como la de ella son simplemente inimaginables con situaciones horrorosas de violación, prostitución, tortura y la inocencia perdida', agregó Veneman.

Con la ayuda de UNICEF y otros socios, ha sido posible rescatar a muchas jovencitas y se les ha podido dar la oportunidad de recuperarse y construir una vida mejor. Sin embargo, muchas de ellas permanecen atrapadas por el abuso y la opresión, reiteró Veneman en un comunicado.

Historias como esta son comunes también en otras partes del mundo, lo que nos debe recordar que todavía queda mucho trabajo por hacer para asegurar que las jovencitas y las mujeres estén más protegidas.

A pesar de que se ha progresado hacia la igualdad de derechos y el acceso igual para mujeres en áreas como la salud básica y la educación, muchas, sobre todo las adolescentes, todavía son excluidas, alertó Veneman.

La inversión en la educación y la salud es esencial, pero todavía más se debe hacer con respecto a las leyes, las sentencias y juicios contra los abusadores que deben ser mucho más severos, indicó.

Veneman destacó que de acuerdo a estudios de UNICEF se ha estimado que por cada año que una niña permanezca en la escuela subirá sus ingresos al crecer un 15 por ciento.

Niñas mejor educadas, tienen mejores empleos y conforme se hacen mujeres heredan estos beneficios a sus propios hijos, apuntó.

Veneman llamó a los gobiernos a reforzar sus políticas hacia la educación de la mujer y su empoderamiento, lo que le dará una voz cada vez más fuerte en la sociedad.

'Cada niña y cada mujer tiene el derecho de desarrollar todo su potencial", afirmó Veneman al conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Mexicanas trabajan 25 horas más que hombres

Las mujeres viven más que los hombres en México; sin embargo, padecen más analfabetismo y carecen de oportunidades en el ámbito laboral, según una encuesta de Consulta Mitosfky en el marco del Día de la Mujer.

"En el año 2009, la esperanza de vida de las mujeres es de 77.6 años, casi cinco años más que la de los hombres (72.9)", refiere la publicación.

En el país, 78 de cada 100 hombres y 42 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas; en contraste, 58 hombres y 96 mujeres participan en las tareas domésticas de su hogar.

Las mujeres que trabajan, hacen 25 horas más que los varones y a pesar de esto, la violencia doméstica continua para las mujeres, pues de "67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en espacios comunitarios, laborales, familiares o escolares", según la misma encuesta.

En la política, en 2008, 3.5% de los municipios o delegaciones del país eran presididos por una mujer.

"Cuando la mujer asume la lucha por los derechos sociales es más batalladora y comprometida": Evo Morales

La Paz, 8 mar (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma destacó el lunes la presencia de la mujer en la lucha por los derechos sociales y constitucionales del pueblo boliviano y latinoamericano.

En un acto celebrado en el Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado homenajeó a las Mujeres de Bolivia que festejan los 100 años del Día Internacional de la Mujer.

"Cuando las mujeres entienden los problemas sociales y deciden defender los derechos del pueblo son más batalladoras que los hombres, son como una dinamita, imparables", dijo.

Morales subrayó que por ello deben prepararse en forma permanente para asumir responsabilidades en la conducción del Estado y en el sector privado.

Puntualizó que si bien dispuso que en su Gabinete Ministerial exista una mayor equidad de género con la designación de diez ministras de un total de 20 colaboradores directores del Primer Mandatario, "dependerá de las mujeres lograr mayores espacios en base a su trabajo, preparación y responsabilidad", afirmó.

"No es cuestión de establecer normas y definir que 50 por ciento de los Ministros sean mujeres y la restante mitad hombres, sino que cada una debe ganarse espacio en base a su trabajo al servicio del pueblo", puntualizó.

El Jefe de Estado anotó que no se define este asunto por "normas o leyes porque las mujeres, si así lo demuestran, podrían ocupar el 70 u 80 por ciento del Gabinete Ministerial, una vez que no es cuestión de lotear el Estado".

El Presidente destacó que la decisión de conformar un Gabinete con un 50 por ciento de mujeres "es un hecho inédito no solamente en Bolivia, sino también en Latinoamérica", por lo que es vista con expectativa por otras naciones.

Expresó que si bien las mujeres y los pueblos indígenas fueron los más marginados en el pasado, en el actual Gobierno ambos sectores pueden acceder a la plenitud de sus derechos constitucionales.

"La mujer tiene todas las posibilidades de lograr mayores espacios para asumir responsabilidades en el Estado, pero dependerá de su trabajo, responsabilidad y preparación", reiteró.

Sin embargo el Jefe de Estado reflexionó a las mujeres en este Día Internacional sobre dos problemas que deben ser abordados con sinceridad y uno de ellos es el reclamo sobre el machismo en diversas esferas de la actividad.

"La verdad es que en muchos casos es la mujer la machista", afirmó.

Señaló que otro de los problemas es que la mujer es, a veces, "la peor enemiga de la mujer", al considerar que se tratan de debilidades que deben ser superadas para que ocupen con mayor fuerza sus responsabilidades en la administración.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Día de homenaje fue definido para conmemorar la lucha de la mujer por su participación para el desarrollo de la sociedad en condiciones equitativas con el hombre.

De acuerdo con los historiadores, la reivindicación para que esta fecha sea declarada como Día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero.

La celebración toma como referencia la lucha emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: Las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres.

La nueva Constitución boliviana reivindica el derecho de las mujeres en 34 artículos

La Paz, 8 mar (ABI).- La ministra de Justicia, Nilda Copa, dijo el lunes que Bolivia conmemora los 100 años del Día Internacional de la Mujer con grandes conquistas porque 34 artículos de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) reivindican los derechos de las mujeres bolivianas.

"Este día qué mejor homenaje, ya que con el cambio, la Constitución Política del Estado reivindica derechos de las mujeres en el área política, económica y social", enfatizó.

La Ministra de Justicia, una de las 10 ministras mujeres que conforman el Gabinete de 20 Ministros del presidente Evo Morales, explicó que 34 artículos de la CPE se refieren explícitamente "a las reivindicaciones largamente exigidas por las mujeres de todo el país".

Entre ellos citó la ratificación del principio de igualdad de derechos de todas las bolivianas y todos los bolivianos, sin discriminación alguna.

La incorporación de la equidad de género como principio fundamentalísimo del Estado boliviano.

La prohibición y sanción de todas las formas de discriminación, entre ellas, la razón de género.

El derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad y la obligación del Estado de tomar todas las medidas necesarias para hacer cumplir ese derecho.

El derecho de las mujeres a participar libremente en la vida política del país, sin discriminación y en igualdad de condiciones.

El reconocimiento del trabajo del hogar como fuente de riqueza que deberá cuantificarse en las cuentas públicas.

El acceso de las mujeres a la tierra y la obligatoriedad del Estado de desarrollar políticas para eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres en el acceso a la tierra.

Preocupa aumento de asesinatos de mujeres en Honduras

Tegucigalpa, 8 mar (PL) El incremento de la violencia es hoy la principal preocupación de las mujeres en Honduras, donde sólo el pasado año fueron asesinadas más de 400 y la mayoría de los casos permanecen impunes.

La cifra coloca a este país en el segundo lugar en cuanto al número de homicidios en ese sector social, después de Guatemala, con 700 casos, según datos publicados este lunes, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

"Nosotras consideramos que es grave la situación de la violencia y este año lo hemos inaugurado muy mal en ese sentido", declaró a la prensa Gladys Lanza, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla".

Recordó que en 2009 perdieron la vida de manera violenta 407 féminas y sólo en lo que va de año la cifra asciende a 60, lo cual muestra un agravamiento del problema.

"Así como vamos, podemos superar los datos del año anterior", declaró Lanza.

Aunque el problema se ha generalizado a todos los sectores, tanto a los ricos, como a los pobres, donde más se está manifestando en los últimos días es en la clase media, precisó.

De acuerdo con Lanza, no existe compromiso, ni voluntad de las autoridades de remediar esta matanza descontrolada y recordó que el gobierno desmontó la línea telefónica utilizada anteriormente para denunciar maltratos.

Los movimientos femeninos lanzarán este mes una campaña masiva a nivel nacional para sensibilizar a la sociedad sobre el problema y exigir castigo para los responsables de los crímenes.

Demandas de guatemaltecas en el Día Internacional de la Mujer

Guatemala, 8 mar (PL) Mujeres mayas, xinkas, garífunas y mestizas de Guatemala demandan hoy tener en cuenta sus problemas como consecuencia del sistema neoliberal, el cual las excluye del desarrollo integral.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora 8 de marzo aseguró que las guatemaltecas de esas culturas reivindican en esta fecha la lucha histórica de sus antepasadas.

"Desde los múltiples espacios de participación, coincidimos en luchar contra la sumisión, subordinación, patriarcado y dependencia. De ahí la importancia por reivindicar nuestros derechos, entre ellos la libertad y la autonomía como mujeres", señala un comunicado.

Esa Coordinadora, agrupadora de una diversidad de organizaciones relacionadas con las féminas, afirma que la concentración de la riqueza, discriminación racial, destrucción de la naturaleza e injusticias sociales afectan a la mayoría de la población.

Reitera reclamos tales como una vida libre de violencia contra niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores y el cumplimiento efectivo de la llamada Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, tanto en la ciudad como en el campo.

Exige respeto a las diversas culturas al pronunciarse "contra la continuidad y seguimiento de políticas y prácticas que sustentan el racismo y la discriminación especialmente en las instituciones del Estado guatemalteco".

Otras de sus demandas tienen que ver con la defensa del medio ambiente, así como acceso a los servicios que garanticen la salud, vivienda, educación y recreación.

Se pronuncia por salarios y condiciones laborales dignos y libres de violencia, por lo cual insta a legislar e incluir las reformas al Código de Trabajo a favor de empleadas domésticas, de maquilas y agrícolas.

Con desventaja, progreso de la mujer en Reino Unido

Londres, 8 mar (PL) La movilidad de las mujeres británicas hacia posiciones de poder e influencia en la sociedad se estancó en los últimos años, sentenció hoy la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Parlamento de Reino Unido.

Al evaluar de lento el progreso de las féminas en el país europeo, el reporte compara los avances de la situación de la mujer con "un largo viaje que está por concretarse", en alusión a las metas pendientes para muchos gobiernos.

Las estadísticas con relación a Reino Unido muestran estancamiento o retroceso en la problemática de igualdad de género.

Sólo un 19,5 por ciento de los diputados son mujeres, lo cual sitúa a la nación industrializada en el lugar 69 por la proporción de mujeres parlamentarias, detrás de Afganistán, Emiratos Árabes Unidos y Paquistán.

De acuerdo con la Fawcett Society , deberán transcurrir unos 200 años para lograr un igual número de mujeres en el legislativo británico.

Muestra del retroceso, según la fuente, es un descenso de la cifra de féminas solicitantes al puesto de Consejero de la Reina. En 2008 y 2009 se situó en el nivel más bajo de la última década.

Se deplora asimismo el hecho de que existe sólo una mujer juez en el Tribunal Supremo de Reino Unido, mientras que de los 109 jueces de alto rango, 15 pertenecen al grupo femenino
.
En el terreno de las libertades, muchas de las mujeres claramente no se han beneficiado, afirmó la parlamentaria Esther Rantzen.

"Todavía hay mujeres en este país que se ven obligadas a contraer matrimonio en subordinación a los hombres y se que les dicen cómo votar por los hombres", enfatizó.

La diputada británica expresó al mismo tiempo preocupación por las estadísticas sobre la violencia.

Unos tres millones de mujeres en Reino Unido son objeto de violación, violencia doméstica, la trata de personas, el matrimonio forzado y otros actos coercitivos.

En adición, unas cinco millones de británicas viven en la pobreza, en tanto un 40 por ciento del segmento femenino tiene mucho más probabilidades que los hombres de ser pobre, a causa de la brecha salarial.

Las defensoras de los derechos femeninos pusieron de relieve los problemas y desafíos durante una marcha este domingo en la plaza de Trafalgar, de Londres, en una demostración de solidaridad con todas las mujeres del mundo.

Primeras parejas gays se casarán en el Ayuntamiento

Ciudad de México (La Jornada). El Gobierno del Distrito Federal informó que luego de que el pasado 4 de marzo entraron en vigor las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, las primeras cinco parejas que decidieron casarse solicitaron que la sede de su enlace sea el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Agregó que en “esta solemne ceremonia civil” estarán presentes los titulares de los tres poderes del Gobierno del Distrito Federal: Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Ejecutivo; Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Asamblea Legislativa, y Édgar Elías Azar, titular del Tribunal Superior de Justicia local.

El próximo jueves, al mediodía, las parejas integradas por Emma y Janice; Daniel y Temístocles; Lol Kin y Judith; Jaime y David, así como Jesusa y Liliana, expresarán su libre voluntad de contraer matrimonio frente al Director General del Registro Civil de la Ciudad de México, Hegel Cortés Miranda, quien fungirá como juez.

En el DF son diversos los vínculos familiares que reconoce el Código Civil, señaló el Secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, al celebrar el día de la familia.

“Hay familias que se conforman tras casarse por la Iglesia, por el civil, uniones libres, segundo matrimonio, mamás y papás solteros, matrimonios sin hijos, con hijos adoptivos, solteros con hijos adoptivos, familias pequeñas, familias ampliadas, familias reconstruidas, tutores, madrastras, padrastros, madrinas, uniones de parejas del mismo sexo, en fin hay muchos tipos” señaló.