miércoles, 13 de enero de 2010

Aplica Gobierno de la Ciudad de México 10 medidas emergentes de apoyo ante la crisis



A fin de respaldar a la población para enfrentar la carestía de los últimos días, en especial de alimentos y otros básicos desencadenada por el aumento de la gasolina, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ordenó aplicar 10 medidas emergentes, entre ellas el congelamiento de cuotas, tarifas e impuestos y el aumento de apoyos a grupos vulnerables.


Ante miembros de su gabinete y representantes de medios de comunicación reunidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló que el haber adelantado el aumento a los precios de la gasolina “ha servido como un pretexto para hacer ajustes de precios”, por lo que consideró adecuadas las medidas que asume su administración.

Precisó que estos apoyos tendrán como único límite la disponibilidad de recursos y la prestación de servicios primordiales de la ciudad, para lo cual efectuará un nuevo recorte en gasto corriente o gasto no prioritario.

Gracias a lo anterior, los grupos vulnerables y las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán beneficios, por una parte, con descuentos y condonaciones fiscales y tarifarias en predial, agua, transporte e Impuesto Sobre Nómina, así como aumento de pensiones y becas alimentarias, médicas, educativas y laborales.

Así, por ejemplo, se amplían los programas de Equidad en la ciudad, como el de Adultos Mayores con cuatro mil 625 millones de pesos para 480 mil mayores de 68 años –50 mil más respecto a 2009–, cuya pensión mensual pasa de 822 a 862 pesos.

En cuanto a becas de entre 500 y 700 pesos, seguro contra accidentes y mil pesos al término de sus estudios para 200 mil estudiantes de educación media superior –35 mil más respecto 2009–, todos ellos beneficiarios de Prepa Sí, se destinarán mil 230 millones de pesos.

A su vez, al Seguro del Desempleo, consistente en la entrega de hasta 30 días de salario mínimo por un periodo máximo de seis meses, se canalizarán 550 millones de pesos, 50 millones más que el año pasado.

Adicionalmente se proporcionarán más raciones alimenticias gratuitamente o a costo mínimo con 100 nuevos comedores comunitarios y públicos gracias a un presupuesto de 135 millones de pesos, 50 millones más respecto a 2009, al tiempo que se amplía en 500 millones el Programa de Medicamentos Gratuitos.

Estos apoyos se proporcionarán a pesar del menor ingreso público por el “congelamiento” de precios y tarifas, y gracias a una reducción de dos mil millones de pesos en el gasto del Gobierno del Distrito Federal en virtud de nuevas medidas de austeridad, entre ellas, el traslado a altos funcionarios del costo de la gasolina de vehículos a su disposición, la restricción en adquisición de vehículos no utilitarios y por ajustes de estructuras de honorarios.

Por otra parte, entre las cuotas y tarifas que se congelan al nivel de 2009 están las de licencias de conductor de autos particulares y motocicletas que quedan en 483 pesos en lugar de los 580 previstos, así como múltiples trámites del Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, Tesorería y Delegaciones.

Ebrard Casaubon determinó, previa consulta a la Asamblea Legislativa, aplicar descuentos y condonaciones fiscales a grupos vulnerables –como ancianos, madres jefas de hogar y madres solteras–, como el de cuota fija de 34 pesos en predial para inmuebles con valor de hasta un millón 682 mil 251 pesos y reducción de 30 por ciento de descuento sin importar el valor de la propiedad, así como 50 por ciento de reducción en derechos de agua.

Se amplían los viajes gratuitos en 2010 en el Metro, RTP, transportes eléctricos y Metrobús para niños menores de cinco años, ciudadanos con capacidades diferentes, jóvenes en condición vulnerable y personas mayores de 60 años, además de integrantes de las fuerzas del orden. Esta decisión implica la gratuidad de 180 millones de viajes.

En cuanto a suministro de agua, a las 100 colonias de más alta marginación se les condonará al 100 por ciento el pago, a 135 colonias populares se les aplicará cuota fija y a las instituciones de asistencia se les condonará 80 por ciento.

Igualmente se aplicarán descuentos de 80 por ciento en predial para inmuebles previstos en programas de regularización territorial, de 70 por ciento para propietarios o adquirientes de inmuebles históricos o artísticos que se sometan a restauración o remodelación, de 80 por ciento para organizaciones que realicen actividades de beneficio social y para instituciones de asistencia privada y de 25 por ciento para propietarios de inmuebles destinados a casa habitación, con árboles adultos y vivos o con áreas verdes no arboladas en su superficie.

Los descuentos de Impuestos Sobre Nómina a micro empresas será de 1.5 por ciento; a las pequeñas de 1.8 por ciento y a las medianas del dos por ciento. Asimismo, se les reducirá el 100 por ciento de este gravamen por cada una de las personas con capacidades diferentes que contraten.

Este mismo gravamen se reducirá en 80 por ciento para organizaciones con actividades de beneficio social y para las instituciones de asistencia privada.

“Es evidente que si vivimos un aumento de precios en alimentos y en los productos más importantes para la población, debemos hacer un esfuerzo de emergencia para ayudar a la mayoría de la población. Eso ofrecimos y eso cumplimos”, afirmó el Jefe de Gobierno.

Llama Gobierno de la Ciudad de México a crear más empresas sociales para generar empleos

Con motivo del inicio de 2010, el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, se reunió hoy con cooperativistas del Distrito Federal para manifestarles su compromiso de trabajar más en la consolidación del fomento cooperativo como política pública del Gobierno del Distrito Federal, a fin de que este sector sea reconocido y logre su expansión.

En ese sentido, mostró su disposición de la dependencia a su cargo para asumir una mejor coordinación con ellos y apoyar, en fecha próxima, una gran asamblea cooperativa en la Ciudad de México, a propuesta de los propios cooperativistas, a fin de impulsar la integración intercooperativa y sea tomado en cuenta el sector a la hora de la planeación.

Mirón Lince invitó a crear una Comisión de cooperativistas para que éstos se sumen a las reuniones de trabajo que sostendrá con diputados y delegados en busca de concretar un “Convenio por el Empleo en el Distrito Federal”, que tiene que ver con la creación de empresas cooperativas en cada una de las 16 demarcaciones políticas.

Insistió en que los 16 Jefes Delegacionales están comprometidos por la Ley de Fomento Cooperativo a constituir en cada una sus demarcaciones la Comisión de Fomento Cooperativo y gestionar el presupuesto necesario para el funcionamiento de estas empresas de la economía social.

Por ello, pidió a los cooperativistas su colaboración en propuestas de trabajo que tengan como fin consolidar esta política pública del Gobierno del Distrito Federal, cuyo propósito es la democratización del sistema económico de la capital del país.

Ante socios de las cooperativas Pascual y TRADOC, entre otras, el servidor público comentó sobre el contenido de la Ley del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, la cual – dijo – es de índole vinculatorio y con participación en el presupuesto.

Consulta la Ley del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México dando clik aquí

Fortalece GDF apoyo a adultos mayores de la Ciudad de México

Ante miles de adultos mayores reunidos en el teatro Metropolitan de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, recordó que para que no estén ni se sientan solas las personas de la tercera edad, la administración que preside no sólo no redujo, sino que amplió los recursos para el que calificó “el programa social más grande de toda la República Mexicana”.

Ebrard entregó hoy tarjetas de pensión Alimentaria a Adultos Mayores de 68 años y encabezó la firma del Convenio por la Prevención y los Derechos Humanos que suscribieron los titulares de la Procuraduría General de Justicia del DF y el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

El mandatario local aseguró que con el apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se pudo garantizar el presupuesto para la Pensión Alimentaria a Adultos Mayores en este 2010.

Así, con cuatro mil 625 millones de pesos se beneficiará a 480 mil mayores de 68 años, quienes además verán un incremento de 822 a 862 pesos en el monto mensual de sus tarjetas.

“Este presupuesto es más grande que el de tres estados de la República”, aseveró Ebrard Casaubon, y afirmó que con ello se contribuye a redoblar los esfuerzos que permitirán llevar a más viviendas del Distrito Federal la atención a este sector de la población, sobre todo en este año que se estima difícil económicamente.

“Tenemos que estar más cerca de la gente con lo que podamos; con los recursos que disponemos, pero sobre todo con el compromiso y la voluntad de servir a nuestra gente que es la que nos puso en el Gobierno”, concluyó.

En tanto, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que el objetivo del Convenio por la Prevención y los Derechos Humanos hoy signado, obedece a establecer mecanismos claros para la atención y la defensa de los derechos de los adultos mayores.

Suicidio y narco, “opciones” de jóvenes por el fracaso educativo

La Jornada.- Para muchos jóvenes la educación no tiene sentido, pues no les garantiza acceder a mínimos de bienestar. Siete millones de ellos, conocidos como ninis porque “ni estudian ni trabajan”, son blanco potencial de la ilegalidad. Ante ese panorama, se ha gestado entre la juventud un fenómeno de desesperanza y frustración, pero también de malestar social, que de acuerdo con expertos ya deja sentir sus efectos.
 
De hecho, el estudio Suicidio en jóvenes: hallazgos básicos, ENA 08, advierte que existe una “fuerte asociación entre la situación del desempleo y la falta de estudios con la conducta suicida no sólo en jóvenes, pero éstos resultan ser los más expuestos a la problemática suicida”.

Lee la información completa en La Jornada

El mundo clama por justicia social: Nobel de Economía



París, 12 ene (PL) El Premio Nobel de Economía Amartya Sen aseveró hoy que después del fracaso de la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, la única alternativa de salida de las crisis del mundo pasa por la justicia social.


En una conferencia magistral en la Universidad de Ciencias Políticas de París, el profesor Sen hizo un detallado análisis de las potencialidades de interacción social bajo la libertad real de los pueblos sin dañar su soberanía.

Durante casi dos horas de la ponencia intitulada "Justicia y medio ambiente después de Copenhague", el destacado economista remarcó que los principales problemas a los que se enfrenta la salida de la crisis es la falta de respuestas.

"Hacen falta cambios para modificar el orden económico vigente a escala mundial y dentro de cada nación. Un cambio de esta naturaleza no se puede hacer a corto plazo, ni siquiera a medio, pero se requiere ir sentando las bases en esa línea", argumentó.

Al explicar elementos de su libro "The Idea of Justice", Sen sentenció que la justicia no debe buscar la perfección, sino focalizarse en asuntos concretos.

La desnutrición, subyugación de la mujer, falta de atención médica, analfabetismo, enfermedades y otros, son temas que requieren de la atención prioritaria de partidos políticos, sociedad civil y medios de prensa, consideró.

El también filósofo oriundo de la India precisó que el impacto del calentamiento global de la atmósfera es mucho más fuerte en las poblaciones más pobres y sin embargo, "a la hora de negociar la cuestión del clima, no se tienen en cuenta las inequidades".

"Al hablar de igualdad nos referimos a la igualdad de las oportunidades, de los derechos. Un país con alto Producto Interno Bruto per cápita puede ser menos desarrollado que una nación más pobre pero con mejor distribución de oportunidades", apostilló.

Además de los bienes básicos para la subsistencia fisiológica, las personas necesitan otros factores para llevar vidas valiosas: educación, acceso a la cultura, espacio de participación política, confianza en las relaciones familiares y sociales, acotó.

El profesor Sen insistió en la importancia de la educación en relación con el capítulo del cambio climático. "Todo es un proceso, claro está, en el cual lo primero es dotar al ser humano de la valiosa herramienta de saber leer y escribir", apuntó.

Luego con esos conocimientos tendría que pensarse en educar al hombre en su entorno, en el contexto de la naturaleza y en la perspectiva de llevar adelante una vida valiosa con posibilidades de acceso a todos los derechos, recalcó.

Reduce España muertes por violencia de género


EFE. Un total de 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2009, un 27,6% menos respecto a 2008, lo que supone el número más bajo desde que existen datos estadísticos fiables, a partir de 2003. En sólo 14 de los casos, las víctimas habían denunciado a los agresores, y no lo habían hecho en los 41 restantes, según los datos de 2009 presentados hoy por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, junto al Delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente.


Aído, que ha recordado las 77 mujeres muertas en 2008, se ha mostrado esperanzada porque ni en enero ni en noviembre de 2009 hubo asesinatos machistas. "Es posible tener meses de violencia cero y esto es un motivo importante para la esperanza", ha enfatizado. La titular de Igualdad ha recalcado que la media de homicidios por violencia machista ha disminuido un 8,3% desde la entrada en vigor la ley contra este fenómeno, en diciembre de 2004.

La eficacia de los brazaletes GPS

Las alertas de los brazaletes GPS para maltratadores motivaron hasta 735 intervenciones policiales entre agosto y diciembre de 2009, cuando los 167 hombres que portaban este sistema de localización violaron de media unas cuatro veces cada uno la orden de alejamiento respecto de su víctima impuesta por el juez. Según el balance presentado hoy, esta cifra de actuaciones policiales demuestra la "eficacia" del sistema de localización y su valor para frenar la violencia de género, ya que "en todas" estas 735 intervenciones "se movilizaron agentes policiales", informa EP.

Lorente ha explicado que la incidencia "tan alta" de alarmas puede deberse a que los portadores de estos sistemas son maltratadores considerados "especialmente peligrosos". No obstante, no todos estos casos corresponden a violaciones reiteradas y voluntarias de la orden de alejamiento, porque "sobre todo en poblaciones pequeñas", la violación de la zona de exclusión se puede producir "por accidente".

En total, desde la entrada en vigor de esta iniciativa en agosto del año pasado y hasta el 31 de diciembre, los jueces españoles decretaron la instalación de 167 dispositivos de este tipo y la desinstalación de otros diez. Además, en 82 ocasiones los portadores intentaron manipular el brazalete y fueron detectados por el sistema.

Respecto a la respuesta de la víctima, en un total de 690 ocasiones las mujeres pulsaron el llamado 'botón de pánico' para alertar a las fuerzas de seguridad ante el temor de tener cerca a su agresor, conforme los datos facilitados por el ministerio de Igualdad.

Según ha explicado la ministra, la cifra de dispositivos instalados se incrementó sensiblemente en el mes de diciembre, cuando la Comunidad de Madrid suspendió la prestación de este servicio y los magistrados comenzaron a solicitar los GPS que facilita el Estado. En total, el año pasado se instalaron 89 de estos sistemas en la región.

Ésta es la cifra más alta de GPS funcionando en el territorio nacional, seguida de los 19 GPS activos en Andalucía a 31 de diciembre de 2009 y los 13 que a esa fecha funcionaban en la Comunidad Valenciana. Las únicas regiones españolas donde ningún juez ha impuesto este sistema son Murcia, La Rioja y Aragón, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los brazaletes GPS se imponen por orden judicial en casos de especial peligrosidad para las víctimas de violencia de género. Permiten controlar la posición geográfica del maltratador y velar por que guarde las distancias estipuladas respecto de su víctima, que también dispone de un dispositivo de alerta. Funcionan desde el pasado mes de agosto, cuando las carteras de Igualdad, Interior y Justicia, acordaron poner a disposición de los jueces españoles hasta 3.000 dispositivos.

Valoraciones de riesgo

Por otra parte, Lorente ha explicado que a lo largo del año pasado, las fuerzas policiales realizaron un total de 350.000 evaluaciones de riesgo en casos de violencia de género, ya fuera en el momento de la denuncia o como medida de seguimiento tras una actuación previa.

Del grueso de evaluaciones, en aproximadamente 1.200 casos se concluyó que existía una situación de "riesgo alto o muy alto" y en otras 13.000 que había un "riesgo moderado". El resto de expedientes fueron considerados casos de bajo riesgo.

En este sentido, la ministra ha destacado el sistema de teleasistencia que permite controlar los casos de riesgo moderado. Según ha dicho, el año pasado cerca de 13.700 mujeres contaban con uno de estos dispositivos de protección, frente a las 12.274 que lo utilizaban en 2008.

Fustiga el Papa matrimonios entre personas del mismo sexo

Ciudad del Vaticano, 11 de enero. El papa Benedicto XVI vinculó este lunes la oposición de la Iglesia al matrimonio entre homosexuales con la preocupación por el medio ambiente, sugiriendo que las leyes que socavaban “las diferencias entre los sexos” son una amenaza para la creación.

El pontífice hizo los comentarios durante un discurso ante diplomáticos en su evaluación anual de los acontecimientos del mundo. El principal tema de éste fue el medio ambiente y la protección a la creación.

Subrayó que las leyes y proyectos de ley para legalizar los matrimonios entre gays “atentan contra el fundamento biológico de la diferencia entre los sexos. “Me refiero, por ejemplo, a países europeos o del continente americano”, añadió.

La ciudad de México se convirtió el mes pasado en la primera capital de la católica América Latina en permitir bodas de personas del mismo sexo.

El matrimonio entre homosexuales es legal en varias regiones de Estados Unidos y en algunos países europeos, como España.

“Pero la libertad no puede ser absoluta, ya que el hombre no es Dios, sino imagen de él, su criatura. Para el hombre, el rumbo a seguir no puede ser fijado por la arbitrariedad o el deseo, sino debe más bien consistir en la correspondencia con la estructura querida por el creador”, dijo el Papa.