martes, 12 de enero de 2010

Radio y televisión han hecho creer que no había otra que aumentar precios: AMLO

La Jornada.-El “aborregamiento” que alimentan los medios electrónicos de comunicación entre millones de mexicanos ha hecho creer a la gente que no había más alternativas ante la crisis que aumentar impuestos, incrementar el costo de las gasolinas y por ende el de todos los productos. “Nosotros presentamos más de una vez un proyecto alternativo que, sin impuestos ni aumentos, resolvía el déficit de las finanzas públicas, promovía la producción y protegía el empleo”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.


Lo que padece hoy la economía popular es resultado “de la prepotencia, el cinismo y la saña del grupo que gobierna al país”, afirmó en entrevista con La Jornada.

“Son prepotentes porque desde septiembre, al margen del Congreso, decidieron los aumentos, y son cínicos porque saben que con el control de los medios, principalmente de la televisión, pueden tripular las decisiones, manipular y determinar el modo de pensar de ese grupo de mexicanos que todavía está adormilado y que sigue creyendo que en México no hay de otra, que sólo existe la voluntad de la mafia que gobierna al país.”

Lee la entrevista completa en La Jornada

En México se perdieron 186 mil empleos formales en diciembre: IMSS

Durante diciembre  el empleo formal en el país registró una severa contracción de 185 mil 793 plazas, lo que representó un retroceso en el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a niveles de febrero del año pasado, revelan reportes oficiales de esta institución.


Con este resultado del empleo formal en el último mes del año pasado, la población desocupada en el país habría llegado a 3 millones 110 mil 838, un aumento de 6.35 por ciento desde los 2 millones 925 mil 45 mexicanos clasificados como “desocupados” y reportados al cierre del tercer trimestre de 2009.

Los reportes oficiales sobre el número de trabajadores asegurados en el IMSS indican que en diciembre pasado sumaron 14 millones 6 mil 404, cifra que contrasta significativamente con los 14 millones 192 mil 197 de noviembre.

De esta forma, el saldo neto que ha dejado la crisis económica en el empleo formal del país es una pérdida de 557 mil 849 puestos de trabajo desde octubre de 2008, cuando alcanzó el máximo histórico de 14 millones 564 mil 569 plazas laborales. La pérdida de empleo formal en diciembre es cuatro veces superior al número de trabajos cancelados con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.

El retroceso en el trabajo formal del país se presentó a pesar de que en diciembre se abren nuevas oportunidades laborales para atender el incremento en las ventas por la temporada de fin de año, y no obstante la recuperación constante registrada desde mayo del año pasado.

La mayor cantidad de despidos se observó en los sectores de la industria de la transformación, que en diciembre presentó 57 mil 583 puestos menos que los reportados en noviembre; en el sector de servicios sociales y comunales, donde se observan 34 mil 37 empleos menos; en el sector de servicios para empresas, personas y hogar, donde 23 mil 827 trabajadores fueron dados de baja, y en el sector comercio, donde se cerraron 16 mil 996 fuentes de empleo, según los reportes del IMSS difundidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A nivel nacional sólo en los casos de Guerrero y Quintana Roo se observó un repunte del empleo. En el primero hubo un aumento de 924 plazas, y en el segundo el incremento fue de 190. Por entidad federativa, el más afectado resultó ser el Distrito Federal, donde las plazas laborales canceladas sumaron 34 mil 665; el estado de México siguió en orden de importancia con una reducción de 28 mil 112 puestos de trabajo; Nuevo León, con 19 mil 850 empleos menos, mientras en Tamaulipas se perdieron 11 mil 623.

Al contrario del discurso oficial sobre la recuperación del empleo, la percepción general de la población es poco alentadora. Esto se observa en la encuesta para elaborar el índice de confianza del consumidor realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y el Banco de México.

Apenas la semana pasada ambas instituciones informaron que “los componentes (del índice de confianza del consumidor) que mostraron caídas fueron los que hacen referencia a la situación económica presente y futura de los miembros del hogar; el que compara la situación económica actual del país con la prevaleciente el año anterior, y el que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, para efectuar compras de bienes durables. El componente que registró una tasa anual positiva es el que se refiere a la situación económica futura del país en un año”.

Más de 2 millones perdieron empleo en AL en 2009: OIT


Más de 2 millones de personas perdieron sus empleos en América Latina durante 2009, los que serán "difíciles" de recuperar este año pese a las expectativas de una recuperación económica en la región, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su informe Panorama Laboral 2009, indicó que la tasa de desempleo urbana se elevó a 8.5 por ciento entre enero y septiembre de 2009, desde el 7.7 por ciento del mismo lapso del año anterior.

En este periodo, el desempleo urbano subió a un 8.4 por ciento, en comparación al 7.5 por ciento del 2008, en un contexto de una caída del 1.8 por ciento del PIB regional, añadió.

Con ese resultado, la tasa de desempleo en la región aumentó por primera vez desde el 2003, según el organismo.

En América Latina y el Caribe hay actualmente cerca de 18 millones de personas sin empleo, según la organización.

Las perspectivas laborales dependerán este año de la evolución de la actividad económica en general, aunque lo esperable es que la recuperación del empleo evolucione con rezago frente a la actividad económica, consideró.

Los indicadores de ocupación trimestral de Brasil y Chile han mostrado señales de recuperación de la demanda desde mediados del 2009, afirmó.

Las tendencias en México aún no apuntan a una interrupción del aumento del desempleo y esos países "están lejos de retomar los niveles previos a la crisis", afirmó.

OIT sugiere programas sociales para evitar incremento de desempleo

Agencia ANDES.- La aplicación de políticas anticíclicas, de expansión del gasto fiscal e inversión en programas sociales han permitido reducir el impacto de la crisis internacional en el empleo. Así señala el informe difundido hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que estima que el desempleo en la región creció del 7,5%, en 2008, a 8,4%, en 2009.


A diferencia de lo que ocurría antes, cuando se recurría a ajustes, en esta ocasión hay que destacar el impacto positivo de políticas aplicadas por diversos gobiernos de la región que en muchos casos contribuyeron a contener los efectos de la crisis sobre el empleo”, agrega el documento “Panorama Laboral 2009″, presentado en Lima.

Descarga el reporte completo dando clic aquí.

En la Ciudad de México, IASIS protege del frío a población de calle; ha entregado 140 mil cenas calientes


Ante el descenso de temperatura que se vive en el Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de Asistencia e Integridad Social (IASIS), continúa protegiendo a la población que duerme en las calles de la Ciudad de México, en el marco de la campaña En Frío Invierno Calor Humano.


El IASIS informó que a causa de la onda gélida en estos últimos días se intensificaron las tareas de protección a este grupo de población vulnerable. Dijo que el organismo a su cargo continuará con recorridos nocturnos para invitar a las personas a recibir una cena caliente y pernoctar en los albergues instalados en la Campaña Invernal. “El principal objetivo es cuidar la vida de quienes pasan la noche en calle, que tengan alimentos y un lugar para resguardarse del frío”, comentó.

Hasta esta fecha el IASIS ha proporcionado 140 mil cenas calientes, así como 50 mil 636 servicios de asistencia, además de que se canalizó a dos mil 864 personas a los albergues. Asimismo, se dio atención médica a dos mil 976 individuos, en tanto fueron repartidos 20 mil cobertores en zonas altas y otros mil 600 a personas en calle en lo que va de la Campaña.

El funcionario afirmó que hasta el momento no se reportan enfermedades graves en esta población y que sólo se registran algunas molestias de infección en vías respiratorias.

Se han efectuado 611 recorridos nocturnos durante la Campaña Invernal por las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Bénito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Tlalpan y Azcapotzalco, donde se registra el mayor número de población en situación de calle.

Morales pide a mujeres campesinas lucha y unidad; ellas erradicar el machismo


La Paz, 10 ene (ABI) – El presidente Evo Morales pidió el domingo lucha y unidad a las mujeres campesinas bolivianas, cuya líder, Leonilda Zurita, demandó erradicar el machismo de la lógica sindical en Bolivia.


Las mujeres deben ser símbolo de unidad y no de división (..) Las mujeres son honestas y menos corruptibles”, afirmó el mandatario durante un acto de entrega de una sede para la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias Bartolina Sisa, en La Paz, que el domingo celebró el aniversario 30 de su fundación.

Zurita, que puso en relieve los nuevos tiempos de inserción política y social que toca vivir a la mujer indígena, campesina originaria, pidió a las organizaciones de campesinos un voto de confianza y empatía.

Queremos ser, pero no hay confianza de los hermanos, todavía hay machismo”, deploró, también en un encendido discurso en que llamó a sus compañeras a ejercer plenamente los derechos consagrados en la Constitución vigente.

En la misma línea del Presidente, Zurita demandó a las ‘bartolinas’, como se conoce popularmente a las mujeres rurales de los Andes de Bolivia organizadas en una poderosa confederación sindical, unidad.

Es lo importante, unidas venceremos y defenderemos”, dijo.

Morales destacó el valor a toda prueba de la mujer andina y se remontó, para personificarlo, hasta finales del siglo XVIII cuando Bartolina Sisa, esposa de Tupac Katari, líder de un movimiento rebelde contra Madrid, se quedó a cargo de un ejército de indios aymaras mientras las fuerzas reales españolas ahogaban en sangre la insurrección en La Paz.

Sisa “era una gran guerrillera, una gran libertadora”, afirmó al destacar que durante la resistencia de 1781 la mujer comandó “a 100 000 aymaras en La Paz”

Por lo tanto el mandatario instó a los cuadros de la Confederación Sindical Bartolina Sisa a buscar sobre cualquier diferencia el consenso.

No quiero peleas, quiero debates, unidad, gestando más líderes” entre las mujeres campesinas.