lunes, 8 de marzo de 2010

Mujeres exigen en el Ángel despenalizar el aborto

El Universal. Mujeres integrantes de diversos grupos feministas se manifestaron en el monumento del Ángel de la Independencia para exhortar a que se generalice a todo el país legislaciones que despenalicen el aborto voluntario.


El grupo de manifestantes no afectó el tránsito vehicular sobre Paseo de la Reforma, aunque algunos automovilistas disminuyen la velocidad de sus vehículos para enterarse de lo que ocurría en el lugar.

En las escalinatas de ese monumento, las mujeres con globos morados y con el Ángel de la Independencia plasmado en ellos escucharon a lideresas de las diversas organizaciones que apoyan la legalización de la interrupción del desarrollo de fetos.

En la parte baja de la glorieta colocaron dos jaulas improvisadas en donde una embarazada reclama "la independencia de los cuerpos femeninos", y desplegaron pendones morados con las frases: ¡Viva la independencia de nuestros cuerpos!, ¡Viva el ejercicio de nuestros derechos! y ¡Vivan las mujeres que nos dieron soberanía!

La dirigente de la organización "Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres", Elsa Conde, recriminó a congresos estatales en 17 entidades del país haber aprobado reformas constitucionales locales para evitar la despenalización del aborto.

Otras participantes como Patricia Mercado, ex presidenta del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, calificaron las acciones de varios Congresos estatales como una ofensiva conservadora contra los derechos reproductivos de las mujeres.

Exigieron a los gobiernos respeto a los estados laicos como una condición necesaria para garantizar las libertades en el país.