jueves, 4 de febrero de 2010

La capacidad de compra de los salarios será menor que en 2009

La incipiente recuperación de la actividad económica no se reflejará en la capacidad de compra de la población asalariada, estimaron analistas que participaron en una encuesta realizada por el Banco de México. Anticiparon que en 2010 el producto interno bruto (PIB) repuntará 3.28 por ciento, después de una contracción de 6.9 por ciento en 2009.

Los especialistas consideraron que en la primera mitad de este año la capacidad de compra de los salarios será incluso menor a la del segundo semestre de 2009. Mientras tanto, el tema de la inseguridad cobró mayor relevancia como uno de los factores que pueden limitar el ritmo de la actividad económica.

La encuesta fue realizada por el Banco de México entre el 22 y 28 de enero pasados, y en ella participaron 28 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero.

Del total de analistas que participaron en la encuesta, 69 por ciento consideraron que en el primer semestre de 2010 los salarios reales –es decir, descontado el efecto de la inflación– caerán con respecto a sus niveles del segundo semestre de 2009.

Mientras tanto, 46 por ciento de los consultores entrevistados por el Banco de México señalaron que en el segundo semestre de 2010 los salarios reales mostrarán una disminución con respecto de los esperados para la primera mitad del año.

La recuperación del mercado laboral también irá a la zaga de la recuperación de la economía, en caso de que ésta se confirme, como suele ocurrir después de una recesión. Según datos oficiales, en 2009 el número de trabajadores afiliados al Seguro Social, uno de los indicadores más usados sobre la ocupación en el sector formal, disminuyó en 189 mil plazas, respecto del nivel de diciembre de 2008. El año pasado, 1.2 millones de jóvenes se sumaron a la población económicamente activa.

De acuerdo con el resultado de la encuesta del banco central, los especialistas estimaron que el crecimiento de la actividad económica en 2010 contribuirá a la generación de 258 mil plazas en el sector formal de la economía, mientras para 2011 estimaron un aumento de 439 mil afiliados al IMSS.

En cuanto a los salarios entre los trabajadores sujetos a contratación colectiva, los analistas anticiparon que en febrero y marzo serán de 4.72 y 4.73 por ciento, respectivamente.

El Banco de México consideró la semana pasada que la inflación de 2010 será de entre 4.75 y 5.25 por ciento.

Los analistas estimaron que en 2010 el producto interno bruto crecerá 3.28 por ciento, 16 centésimas de punto arriba del pronóstico del mes pasado.

La inseguridad pública en el país aumentó su peso como uno de los factores que pueden limitar el ritmo de la actividad económica nacional en los próximos meses.

En la encuesta de diciembre sólo 3 por ciento de las respuestas apuntaron en este sentido, mientras en la de enero el porcentaje se elevó a 8 por ciento. El principal de los obstáculos mencionados por los analistas fue la ausencia de cambios estructurales, con 24 por ciento de las respuestas, seguido por debilidad del mercado externo (19 por ciento), debilidad del mercado interno (17 por ciento) y la política fiscal vigente (12 por ciento), entre las principales.

Defiende Calderón controversia de la PGR contra las bodas gays

Tokio, 2 de febrero. El presidente Felipe Calderón defendió la controversia constitucional promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) contra las bodas entre parejas del mismo sexo, con el argumento de que la Constitución de la República habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer.

Esta medida es para velar por la Carta Magna y no tiene ninguna intención política ni parte de prejuicio alguno, enfatizó.

Al fijar por primera vez su postura sobre la controversia impulsada por el titular de la PGR, Arturo Chávez, contra una ley emitida en el Distrito Federal, aseguró que respeta las preferencias sexuales de las personas y a las parejas constituidas por personas del mismo sexo.

Antes de concluir su visita a esta nación ofreció una rueda de prensa en el Club Nacional de Prensa de Japón, donde dijo desconocer los señalamientos del perredista Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal, de que Calderón no debe inmiscuirse en las leyes de la capital del país.

En su intento por justificar dicha medida, argumentó: la Constitución de la República habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer, y ahí hay simplemente un debate legal que tiene que ser resuelto por la Suprema Corte, pero no tiene éste ninguna intencionalidad política ni parte de ningún prejuicio.

Por disposición constitucional la PGR tiene la tarea de velar porque todo ordenamiento legal del orden federal o local esté apegado a la Constitución, aseveró.

Yo, desde luego, respeto plenamente las preferencias sexuales de las personas y a las parejas integradas por personas del mismo sexo, pero la procuraduría presenta año tras año decenas de controversias constitucionales donde hay una duda razonable sobre la constitucionalidad de una disposición de un ámbito legislativo local, expresó.

En torno a las críticas de Ebrard, insistió en que no las conoce y que su gobierno siempre ha tenido una actitud de colaboración y respeto con cualquier instancia de gobierno local, en este caso el Distrito Federal.

Ebrard: obvia, la injerencia de Calderón en litis de PGR

La Jornada.-El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró inútil negar la intromisión del Poder Ejecutivo federal en la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las reformas al Código Civil de esta ciudad que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten.

Es tan obvio, tan evidente que sí hay una intervención. Esperamos que la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) resuelva protegiendo los derechos que la ley consagra, remarcó Ebrard al pedirle su opinión sobre las declaraciones del presidente Felipe Calderón realizadas en Tokio, Japón, quien negó que haya intencionalidad política en la controversia interpuesta por el titular de la PGR, Arturo Chávez.

Luego de la entrega de chalecos confeccionados por cooperativistas del Distrito Federal en la delegación Venustiano Carranza, el mandatario capitalino reiteró que el recurso –de 123 cuartillas– promovido ante la Suprema Corte carece de fundamentación jurídica. Advirtió que sería muy inusual que la Corte diera una resolución en contra de los derechos de personas.

Dijo estar confiado en que saldrá adelante el proceso en la Corte; es decir, los ministros respaldarán las reformas a los artículos 146 y 391 del Código Civil del Distrito Federal, aprobadas por la Asamblea Legislativa y promulgadas por el gobierno capitalino.

Sobre los hechos de violencia del domingo pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde pistoleros masacraron a 16 jóvenes, el jefe de Gobierno calificó esa situación de muy lamentable, muy grave.

Manifestó que se debe hacer una revisión seria, responsable, con la preocupación de realmente avanzar.

Puntualizó que no podría decir que todo lo que se ha hecho está mal, porque sería un error. Evidentemente ha habido muchos esfuerzos, detenciones relevantes y gente que se ha jugado la vida; sin embargo, sí debemos ver qué falta, qué se debe modificar o complementar.

Recordó que en la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad propuso diseñar un plan para reducir los índices de violencia, e incluir en éste a todos los jóvenes, particularmente en la frontera norte, el cual no se se ha elaborado.

Ebrard remarcó que la responsabilidad de llevar a cabo y estar al frente de la batalla contra el narco es de las autoridades civiles. El Ejército debe participar en lo que sea indispensable, acotó.

Escapa titular del DIF de la prensa para no hablar sobre adopciones de parejas gay

Ciudad de México.- La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, Cecilia Landerreche Gómez Morín se negó de manera contundente a dar entrevistas al enterarse de que el tema a tratar era la posibilidad de que parejas del mismo sexo tengan la opción de adoptar.

Luego de firmar un convenio de colaboración con el líder de la CROC y diputado federal, Isaías González, la funcionaria federal puso a sus guardaespaldas de por medio y se refugió en la sala-cocina del lugar, a pesar de tratarse de la entidad encargada de regular todo lo relativo a las adopciones.

De acuerdo a su gente de prensa, Landerreche Gómez Morín no fijará postura aún cuando ya lo hizo hasta el presidente Felipe Calderón.

Bodas gays no tienen madre: obispo de Cancún

La Jornada, Cancún, 1o. de febrero. El obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, se manifestó en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo. El prelado consideró que esas uniones no tienen madre, y aclaró que la Iglesia católica no es homofóbica, porque es la única institución que se ocupa de ellos cuando se están muriendo de sida.

Elizondo dijo que en el caso de los matrimonios gays, él está del lado de Dios, que ha enseñado que tal unión sólo se da entre varón y hembra. El matrimonio es entre el hombre y la mujer; las otras, las sociedades de convivencia, no son matrimonios, dijo el obispo, “la palabra matri monium tiene que ver con la función de la madre, y en eso no hay madre, porque no tienen madre, eso no es un matrimonio”.

Agregó que la discusión sobre el tema no puede basarse sólo en el aspecto legal. Lo que la Constitución diga es legal, pero la legalidad no agota la realidad, hay que ver aspectos económicos, sociales y sicológicos, afirmó.