viernes, 8 de enero de 2010

Comedores Comunitarios de la Ciudad de México


De acuerdo con cálculos de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, la Canasta Básica aumentó 50 por ciento entre principios de 2008 y mediados de 2009. Hasta el sexenio pasado, la clases populares destinaban 50 por ciento de sus ingresos a la alimentación y al año anterior canalizaban a este concepto hasta el 65 por ciento.

Ante la dificil situación ecómica, el gobierno capitalino puso en funcionamiento 160 comedores comunitarios que hasta noviembre pasado habían servido más de 4 millones 200 mil raciones, lo anterior es posible gracias a las medidas de austeridad aplicadas por la administración capitalina ante la crisis económica.

Entre esas acciones de austeridad estuvieron la disminución de sueldos de altos funcionarios, incluido el del propio Jefe de Gobierno y los de secretarios, subsecretarios y directores generales, así como la supresión de gastos superfluos y la compra de vehículos nuevos.

Lo anterior contrasta con las políticas federales las cuales se distinguen por el recorte a la inversión social y afectar así a quienes menos tienen.

Cabe señalar que los comedores comunitarios de la ciudad de México son operados por los propios ciudadanos.

En este video subido a Youtube se muestra el trabajo cotidiano en estas instalaciones.