sábado, 30 de enero de 2010

Sindicatos exigen cambio en la política económica

Organizaciones sindicales, campesinas y populares acordaron presionar al gobierno a que realice un cambio de rumbo ante el fracaso de las políticas económica, política y social, a través de acciones realizadas desde el movimiento social, pues consideraron que lejos de funcionar las estrategias del gobierno de Felipe Calderón han llevado al país a mayor pobreza, desempleo y alza de precios.

Ante esto, agrupaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM), encabezado este último por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), demandaron luego de una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, un incremento salarial de emergencia, respeto a los derechos de los trabajadores, más apoyo a los campesinos, y cese a “la política de represión” en contra de las organizaciones sociales.

Los contingentes comenzaron a llegar a los alrededores del Ángel desde la mañana de ayer. Aunque desde la noche del jueves arribaron autobuses procedentes de algunos estados que se estacionaron en Buenavista, cerca de la sede de la Confederación Nacional Campesina.

La vialidad sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje 1 Poniente Guerrero, y el Eje Central, principalmente, quedó severamente afectada debido a que la policía comenzó a hacer cortes a la circulación desde 4 de la tarde y, desde las 2, los carriles centrales de Reforma en el tramo de la glorieta de la Diana a la glorieta de Colón, para permitir la concentración de manifestantes.

Otros países protegen economías

Los dirigentes sindicales iniciarán una “lucha combativa”, lo cual se estableció en el mitin en la Plaza de la Constitución, donde brindaron un minuto de silencio a Inocencia Cruz Martínez, una integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, de 82 años de edad quien falleció durante la marcha de un infarto, como sucedió hace dos años con otra mujer campesina también de edad avanzada.

Los dirigentes de los sindicatos, de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, de la UNAM, Agustín Rodríguez y del Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, así como el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, coincidieron en que sea a través de la unión de todos los sectores sociales y populares como se presione al gobierno para que “entienda” que su política no es funcional, por lo que urge un cambio en el que se considere la participación del pueblo de México.

Cruz López sostuvo que mientras otros países protegen sus economías y apoyan a sus empresas y productores mediante respaldos multimillonarios en dólares, en México se abren las fronteras y se eliminan los aranceles.

“Despierten señores funcionarios y defiendan a México y a los mexicanos. Están poniendo en manos de los extranjeros la alimentación del pueblo”, dijo.

Martín Esparza, quien anunció que los electricistas se instalan desde ayer en un plantón permanente en el Zócalo hasta que no se resuelvan los problemas de la clase trabajadora y del campo, fue más allá y se pronunció por la renuncia del presidente Calderón ante lo que consideró incapacidad para gobernar.

Francisco Hernández Juárez insistió en que México está entre los países con más bajo salario y que a pesar de que el gobierno no ha tenido resultados, insiste en que lo que hace está bien.

El dirigente de sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez coincidió en que el gobierno ha fracasado, por lo que se requiere un cambio y reiteró su demanda de un aumento salarial de emergencia.

Durante la marcha fue notoria una mayor presencia de campesinos. Los contingentes se manifestaron con pancartas, mantas, lonas y consignas en contra del deterioro del poder adquisitivo y y exigieron la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano y del propio presidente Calderón.

Ebrard: Calderón no es quien para decidir sobre leyes de la Ciudad de México

Al Presidente de la República no le corresponde decidir sobre las leyes que se aplican en la ciudad de México, porque no somos una dependencia del gobierno federal, afirmó ayer el titular del Poder Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, al opinar sobre el recurso que promovió la Procuraduría General de la República en contra de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, mediante las cuales se permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten. Fue un grave error, porque es el abogado del Poder Ejecutivo Federal y pretende limitar derechos de personas.

Al término de la ceremonia de inauguración de un cibercentro en la delegación Venustiano Carranza, se solicitó al mandatario capitalino su opinión sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó el miércoles pasado el titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, y respondió: tal pareciera que volvemos a los tiempos en el que éramos una dependencia del gobierno federal.

Aclaró que la Asamblea Legislativa, que es la representación legítima de los capitalinos, es la encargada de aprobar las leyes que rigen en el Distrito Federal. Si no, entonces para qué tenemos una Asamblea, un Congreso local, increpó el gobernante de la ciudad.

Ebrard Casaubon argumentó que si todo se va a resolver en el escritorio del Poder Ejecutivo Federal o en el del procurador, sería como aceptar que sea entonces la Procuraduría General de la República la que nos diga qué leyes se van a aplicar en el Distrito Federal.

Puntualizó que ni Chávez Chávez ni Felipe Calderón son quienes le deben permitir o no a las personas tomar decisiones sobre su vida y sus preferencias sexuales.

Posteriormente, el jefe de Gobierno explicó, por alrededor de una hora, a corresponsales extranjeros que el recurso interpuesto por la PGR ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene efecto de suspensión, es decir, que las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal entrarán en vigor a partir del 4 de marzo, y por tanto, ocho días después podrán efectuarse matrimonios entre personas del mismo sexo en la capital del país.

Al desmenuzar algunos de los argumentos que la procuraduría esgrimió para interponer el recurso, Ebrard Casaubon concluyó que no existe fundamentación jurídica, sino una postura política. Se está respondiendo así a la presión de quienes no están de acuerdo con la ley y se está buscando que la Suprema Corte reduzca, límite o elimine derechos de personas. Ese es el tema de fondo.

Dijo que el Gobierno del Distrito Federal acudirá, junto con la Asamblea Legislativa, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender esta ley, como lo hizo con las reformas al Código Penal, mediante las cuales se permite la interrupción del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación.

La consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, acotó que la PGR hace referencia a una reforma de 1974, durante el gobierno de Luis Echeverría, de entonces a la fecha la familia ha variado en su constitución.

Señaló que hasta las 20 horas de ayer, el gobierno capitalino no había sido notificado por la SCJN del recurso presentado por la PGR; esperamos que sea el lunes y a partir de ahí armaremos nuestros argumentos, con el respaldo de 43 especialistas e instituciones.

La funcionaria informó que en 2009 fueron adoptados 180 menores, 86 hombres y 79 mujeres, de entre menos de uno y 17 años. En 86 por ciento de los casos fueron registrados por ambos padres; cinco sólo por padre y en 18 casos sólo por madre.

Obedece PGR a presión de conservadores: CDHDF

La decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo obedeció a la presión de grupos conservadores, además de que no toma en cuenta el artículo primero constitucional, el cual señala que todas las personas tenemos los mismos derechos, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Es una ley que amplía derechos. La PGR tendrá sus argumentos (para interponer el recurso legal) y además es una de sus facultades. Lo que conviene comentar es que el asunto se va a dirimir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con ello reforzamos que es en las instituciones del Estado laico donde se lleva a cabo el debate.

–¿Esta controversia obedece a la presión de los grupos conservadores?

–Sí, así es.

Entrevistado tras inaugurar una mesa de trabajo en torno a la prisión preventiva, González Placencia dijo: No tengo claridad sobre cuáles fueron los argumentos que la PGR esgrimió para llevar adelante la acción de inconstitucionalidad. En todo caso, lo que es relevante es que ahora ya se torna en un debate jurídico (...). En ese sentido, en opinión de la CDHDF no hay manera de que la SCJN declare inconstitucional esta ley.

El ombudsman capitalino consideró que el hecho de que la CNDH no está en el ánimo de ejercer la acción de inconstitucionalidad es muestra de que la mayoría de los organismos responsables de garantizar los derechos humanos coinciden en que las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa no son violatorias de derechos, sino por el contrario, amplían el espectro de protección de éstos.

Con respecto a la encuesta que realizó el Partido Acción Nacional sobre el tema, el presidente de la CDHDF indicó que interpretar los resultados como que la mayoría de los ciudadanos está en desacuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo es una lectura equivocada, pues el mensaje es que los organismos públicos de derechos humanos tienen que asumir el reto de que la mitad de la población tiene que aprender a ser más tolerante y respetar los derechos de quienes actúan o piensan diferente.

Agradecen iglesias a la PGR haber respondido a su reclamo

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) insistió en que la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y que éstas puedan adoptar se apega a un criterio netamente jurídico y ajeno a consideraciones morales o religiosas, la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) y diversas agrupaciones laicas ligadas a la iglesia católica expresaron su beneplácito y agradecimiento a la fiscalía de la nación y al presidente Felipe Calderón por haber respondido de manera contundente ante el reclamo ciudadano en contra de la atrocidad jurídica realizada por la Asamblea Legislativa.

La acción de la PGR provocó inmediatas reacciones entre quienes apoyan la unión civil de parejas homosexuales y quienes las rechazan. Además, en la SCJN se comentó que este caso exigirá al máximo tribunal redefinir los alcances del derecho civil y el derecho familiar, y se anticipó que habrá ministros que retomarán la tesis con la que validaron la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Se espera que hoy, Sergio Valls –designado ministro instructor– admita formalmente la acción de inconstitucionalidad y notifique a las partes involucradas (gobierno capitalino y ALDF) para que presenten los alegatos correspondientes. El tema tardará en resolverse al menos un año.

Al mismo tiempo, los constitucionalistas Diego Valadés y Miguel Carbonell, ambos de la UNAM, indicaron que los argumentos de la PGR son religiosos, ideológicos y confesionales y que las reformas aprobadas por el órgano legislativo capitalino se apegan a la Constitución y representan un paso para terminar con la discriminación que padecen los homosexuales.

Y los directamente involucrados con la medida, las organizaciones de la diversidad sexual anunciaron que hoy solicitarán audiencia al presidente Felipe Calderón para pedirle que se defina públicamente en relación a la comunidad Lésbico Gay Transgénero Bisexual (LGTB).

Asimismo mujeres lesbianas y transgénero consideraron que la controversia que interpuso la PGR no procederá porque el artículo primeto, párrafo tercero, de la Constitución garantiza la igualdad de derechos a todos los mexicanos. Por lo pronto, durante el año que le puede llevar a la SCJN este caso, todas las bodas que se realicen serán legítimas, aseguró Patria Jiménez, del Clóset de Sor Juana. Anunciaron que hoy a las 10 horas se manifestarán frente a la PGR para expresar su rechazo a la medida.

Los legisladores también entraron a la discusión. En Tlaxcala, el senador Pablo Gómez (PRD) lamentó que Felipe Calderón pervierta y utilice para la acción política a la PGR. ‘’El Ministerio Público no puede recibir órdenes del Ejecutivo (y éste) está impedido para darle órdenes a la PGR… Me parece escandaloso”.

En contraste, el senador Guillermo Tamborrel (PAN) celebró que la Fiscalía haya presentado la controversia pues dijo que en las reformas aprobadas al respecto no se tomó en cuenta el interés de los menores de edad.

A su vez, los senadores Carlos Jiménez Macías y Socorro García Quiroz (PRI) aseguraron que el gobierno de Felipe Calderón mostró su intolerancia con la decisión de mandar a la PGR a impugnar la legislación sobre uniones homosexuales. Consideraron que no hay materia para el recurso de inconstitucionalidad porque no se reformó ningún artículo de la Carta Magna que tenga que ver con adopciones.

Admite SCJN impugnación de PGR contra matrimonios gay


La Jornada, México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) contra las reformas en el Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y les otorgan la posibilidad de adoptar niños.

El alto tribunal publicó el acuerdo mediante el cual se designó a Sergio Valls Hernández como ministro instructor del proyecto, quien ya solicitó al gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los informes justificados sobre las reformas de los artículos 146 y 391 del Código Civil capitalino.

Los diputados locales y el jefe de gobierno Marcelo Ebrard tienen 15 días de plazo para presentar los argumentos que dieron origen a los cambios en dicha norma y que el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, consideró como inconstitucionales.

Se preveía que la Corte admitiera a trámite la acción de inconstitucionalidad, pues el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene la facultad de impugnar leyes que considere violan la Carta Magna.

En este caso, expuso que el Artículo 146 de dicho Código se aparta del fin constitucional de la protección a la familia.

Una vez que se presenten los argumentos, Valls Hernández elaborará un proyecto en el que establezca si los llamados matrimonios gay y la adopción de niños por parejas del mismo sexo violan preceptos constitucionales, propuesta que presentará al pleno para que se emita una sentencia definitiva, lo cual podría tardar hasta un año.

La admisión a trámite de la impugnación no suspenderá la entrada en vigor de la ley -prevista para marzo- por lo que durante este tiempo podrán celebrarse uniones matrimoniales entre homosexuales y éstos tendrán la posibilidad de adoptar menores.

En España, los hogares con todos sus miembros sin trabajo superan los 1,22 millones

El número de hogares con todos sus miembros activos en paro se eleva ya a 1.220.000 después de que en 2009 se incrementaran en un 47,5% respecto al año anterior, según datos de la EPA. A esta lista negra, que representa al 7,1% del total de núcleos familiares, se sumaron el año pasado 392.800, de los que 83.500 hogares se incorporaron durante el último trimestre del ejercicio. Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, este avance demuestra que "hay que mantener contra viento y marea la protección social".

Por contra, en 2009, el número de hogares en los que todos sus componentes tienen trabajo se redujo un 6,84%, hasta las 9.408.400 familias, 690.700 menos que al cierre del ejercicio anterior.

Respecto al tercer trimestre, el recorte es del 1,35%, el equivalente a 128.900 hogares. Según la EPA, en España había a cierre de diciembre 12.868.400 hogares con al menos un miembro activo, el 0,61% más que un año antes. Por contra, unos 4,25 millones de familias no contaban con ninguno de sus componentes en activo, lo que significa un incremento del 3,6% en doce meses.

Respecto al tercer trimestre, el recorte es del 1,35 por ciento, el equivalente a 128.900 hogares. Según la EPA, en España había a cierre de diciembre 12.868.400 hogares con al menos un miembro activo, el 0,61% más que un año antes. Por contra, unos 4,25 millones de familias no contaban con ninguno de sus componentes en activo, lo que significa un incremento del 3,6 por ciento en doce meses.

El paro en la UE sube una décima hasta su mayor nivel en 12 años con un 10%

El deterioro del mercado laboral no es un fenómeno exclusivo español, aunque sí lo ha sufrido con mayor intensidad que el resto de potencias europeas. Según ha publicado hoy Eurostat, que utiliza los datos de paro registrado pero, a diferencia de lo que hace el Ministerio de Trabajo, ofrece cifras desestacionalizadas, el desempleo ha vuelto a aumentar en diciembre, aunque ha frenado su ritmo de crecimiento a una décima, hasta alcanzar el 10%. En cualquier caso, este dato es el pero desde agosto de 1998.

Además, según Eurostat, el desempleo en España registró una subida mensual similar y llegó al 19,5%, que la mantiene como el segundo país con más paro de toda la Unión Europea. En el conjunto de los Veintisiete, el desempleo también se incrementó una décima mensual en diciembre pasado hasta el 9,6%, la mayor tasa desde el comienzo de la serie histórica en enero de 2000.

Bruselas pone 100 millones para microcréditos a los jóvenes

La lucha contra el paro juvenil y de larga duración en la Unión Europea (UE) contará en las "próximas semanas" con una nueva iniciativa, por la que se destinarán a esos colectivos unos 100 millones de euros en una línea de microcréditos, según ha informado hoy el comisario de Empleo, Vladimir Spidla.

Spidla así lo ha asegurado en la rueda de prensa con la que se ha dado por finalizada la Reunión Informal de ministros de Empleo y Seguridad Social, que ha presidido el titular español Celestino Corbacho. Según Spidla, la presidencia española tendrá lista la propuesta en unas semanas. Al respecto, Corbacho ha precisado que la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre esta iniciativa es "inmediata".

La línea de microcréditos estaría dirigida a los jóvenes y desempleados de larga duración que quieran montar una pequeña empresa y no consiguen financiación bancaria. El dinero para los préstamos lo pondría la Unión Europea, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha detallado el comisario de Empleo.

Reclama León Portilla atender indígenas a 200 años de Independencia

Madrid. El historiador mexicano Miguel León-Portilla reclamó hoy aquí "atención a los requerimientos de los pueblos indígenas" en el año en que se conmemora el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

El académico mexicano fue investido aquí doctor "Honoris Causa" por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que le reconoce sus méritos por los estudios a favor del conocimiento, difusión y defensa de las lenguas y derechos de los pueblos indígenas de México, Perú y Bolivia.

En el acto en el Paraninfo de la institución española, el autor de "Visión de los vencidos" (1959) expuso que los indígenas tuvieron "una participación importante en la Independencia y la Revolución Mexicana, hubo caudillos y miles ofrecieron sus vidas".

"¿Qué sacaron de todo eso? Poco, respondió. "Quizás fue cuando empezó a empeorar su situación porque su presencia jurídica que existía en aquel momento (inicio de la guerra de Independencia) se fue borrando", cuestionó.

Recordó que como muestra está el ejemplo del independentista Carlos María de Bustamante, que negaba a los indígenas.

"Ahora qué es lo que hay qué hacer, pues atender los requerimientos de los pueblos indígenas 200 años después de la Independencia", aseveró.

Ante académicos españoles y personalidades mexicanas, enfatizó que "desde 1942, la historia cambió a ser universal, porque incluso, los pueblos mesoamericanos ya tenían historiadores que incorporaron a su historia la llegada de ese otro".

Señaló que después hubo "violencia, conquista y destrucción, pero también acercamiento y comprensión", como fueron en los casos de Fray Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria, Vasco de Quiroga, Fray Bernardino de Sahagún y otros.

Comentó que desde los estudios de esos tiempos hasta los actuales sobre pueblos indígenas, se ha avanzado en los estudios linguísticos encontrando paradigmas que forman parte de la lengua universal.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, resaltó el valor de la obra de León-Portilla "que es una autoridad en lengua y cultura indígena, como lo es del estudio del náhuatl hablado por un millón y medio de personas en México".

Sus contribuciones son el valor de las lenguas indígenas, la historia, el respeto y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas", dijo.

Al acto acudieron el embajador de México en España, Jorge Zermeño; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; el escritor Tomás Segovia, y altos funcionarios de la UCM.

Los diferentes significados del Otro mundo es posible

Raúl Zibechi escribe Los diferentes significados del Otro mundo es posible en La Jornada. En el texto el autor hace un análisis a 10 años del Primer Foro Social Mundial Realizado en Porto Alegre.

Una república laica

Respecto a la polémica mexicana sobre el Estado Laico, Gabriela Rodríguez escribe en La Jornada el artículo Una República Laica.

El modelo, Luis Javier Garrido

Luis Javier Garrido publica el artículo El Modelo en La Jornada. En el texto se pregunta el analista: "¿Hasta dónde va a llegar el proceso de desmantelamiento de las naciones de América Latina y de sus instituciones sociales y políticas, que están imponiendo los poderes trasnacionales con la pretensión absurda de edificar algún día un orden supranacional, en el que las grandes decisiones se tomen sin cuestionamiento alguno al margen de los pueblos?"