sábado, 30 de enero de 2010

Admite SCJN impugnación de PGR contra matrimonios gay


La Jornada, México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) contra las reformas en el Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y les otorgan la posibilidad de adoptar niños.

El alto tribunal publicó el acuerdo mediante el cual se designó a Sergio Valls Hernández como ministro instructor del proyecto, quien ya solicitó al gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los informes justificados sobre las reformas de los artículos 146 y 391 del Código Civil capitalino.

Los diputados locales y el jefe de gobierno Marcelo Ebrard tienen 15 días de plazo para presentar los argumentos que dieron origen a los cambios en dicha norma y que el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, consideró como inconstitucionales.

Se preveía que la Corte admitiera a trámite la acción de inconstitucionalidad, pues el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene la facultad de impugnar leyes que considere violan la Carta Magna.

En este caso, expuso que el Artículo 146 de dicho Código se aparta del fin constitucional de la protección a la familia.

Una vez que se presenten los argumentos, Valls Hernández elaborará un proyecto en el que establezca si los llamados matrimonios gay y la adopción de niños por parejas del mismo sexo violan preceptos constitucionales, propuesta que presentará al pleno para que se emita una sentencia definitiva, lo cual podría tardar hasta un año.

La admisión a trámite de la impugnación no suspenderá la entrada en vigor de la ley -prevista para marzo- por lo que durante este tiempo podrán celebrarse uniones matrimoniales entre homosexuales y éstos tendrán la posibilidad de adoptar menores.