jueves, 25 de febrero de 2010

Subió desempleo 1.07% en enero; 5.87% de PEA está desocupada: Inegi

México, DF. El desempleo en México se ubicó en 5.87 por ciento en enero pasado, contra el 5.00 por ciento registrado en el mismo mes de 2009, y aumentó 0.11 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2009, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desocupación "fue de 5.87 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en el primer mes de 2010, porcentaje superior al que se registró en igual mes de un año antes, cuando se situó en 5.00 por ciento", dijo en un comunicado el instituto.

Las cifras desestacionalizadas muestran que en el primer mes de 2010 la tasa de desocupación alcanzó 5.56 por ciento de la PEA, nivel superior al del mes previo 5.45 por ciento, indicó el Inegi.

De acuerdo con la secretaría del Trabajo, unos 19.2 millones de mexicanos trabajan en la economía informal, por lo que no son incluidos en esta encuesta.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del mes de enero de 2010 en la que resalta que la Tasa de Desocupación (TD) del mes de enero fue de 5.87% de la Población Económicamente Activa.

En un comunicado la dependencia federal explica que el cambio de tendencia de la TD en enero es un efecto que se da todos los años después de la reducción que se observa en noviembre y diciembre, debido a la alta generación de empleos eventuales de fin de año.

Posteriormente, en enero disminuye esta demanda, a la vez que las personas que perdieron su empleo eventual empiezan a buscar trabajo, lo que genera que se eleve la tasa de desocupación a porcentajes similares a la de los meses previos.

En México la Inversión Extranjera Directa cayó 50.7% en 2009: SE

México, DF. La Inversión Extranjera Directa (IED) que captó México se desplomó 50.7 por ciento durante 2009 en comparación con los capitales foráneos que ingresaron al país un año antes.

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer este mediodía que México recibió 11 mil 752.6 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado, cifra que representa menos de la mitad de la IED registrada en 2008, cuando ascendió a 23 mil 170.1 millones de dólares.

Debido a la crisis económica, el gobierno federal hizo un pronóstico reservado al calcular que la IED llegaría a los 15 mil millones de dólares durante 2009, pero esta cantidad resultó superior en 3 mil 247 millones de dólares o 20 por ciento más respecto a los capitales que ingresaron al país.

A través de un comunicado, la SE precisó que los capitales extranjeros provinieron de 3 mil 699 sociedades y se destinaron principalmente al sector manufacturero, que concentró 42 por ciento del total de IED. En segundo lugar se ubicaron los servicios financieros al recibir 22 por ciento de la inversión foráneas, mientras que los servicios tuvieron 16 por ciento y el comercio 10 por ciento del total.

En cuanto a los países de procedencia de la IED, Estados Unidos se mantuvo a la cabeza ya que concentró 50.9 por ciento de las inversiones, seguido de Holanda con 12 por ciento y Puerto Rico con 10 por ciento. En tanto, Canadá ocupó la cuarta posición con un 9.1 por ciento del total de las inversiones foráneas, pese a ser socio comercial de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).