miércoles, 6 de enero de 2010

Bolivia dota equipos de nutrición a 8 municipios

Ocho municipios deprimidos de Cochabamba recibieron equipamiento para las Unidades de Nutrición Integral. El personal debe enseñar a los comunarios a mejorar la alimentación de los menores de dos años, “trabajar con la población, usar el equipo con la comunidad y así erradicar la desnutrición”, dijo el viceministro de Salud, Raúl Vidal.

La entrega responde al programa Desnutrición Cero. Se entregaron refrigeradores, cocinas y equipos audiovisuales a los municipios de Bolívar, Tacopaya, Independencia, Vila Vila, Tapacarí, Arque, Sicaya y Morochata. El objetivo es erradicar la desnutrición, enseñando a las madres de familia cómo alimentar bien a los niños.

En Bolivia crece el apoyo a Evo Morales; “se preocupa y gobierna para los pobres”, el principal motivo.


Periódico La Razón, Bolivia. Entre noviembre y diciembre del 2009, el nivel de aprobación al presidente Evo Morales subió en seis puntos y llegó al 66% en las cuatro ciudades más pobladas del país: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, según el último informe de opinión elaborado por la empresa Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado para la red ATB y La Razón.


La empresa encuestó a 1.021 hombres y mujeres mayores de edad y la mayor parte de ellos dijo que apoyaba al Jefe de Estado porque se preocupa y ayuda a los pobres (30%) por los bonos y la ayuda en general (16%) y por el Bono Juancito Pinto (11%).

De acuerdo al trabajo, en el mismo período el respaldo al vicepresidente Álvaro García Linera llegó al 60%, el más alto que alcanzó en los últimos dos años, al igual que Evo Morales.

El mayor nivel de apoyo a Morales se registra en las ciudades de El Alto (89%) y La Paz (84%), mientras que en Santa Cruz consigue un nivel de aprobación inédito del 47%, nueve puntos más que el que obtuvo en noviembre.

El argumento de que Evo Morales “se preocupa y gobierna para los pobres” alcanzó el 30%, el mayor porcentaje entre los argumentos para la aprobación del Presidente.

Comedores Comunitarios alternativa a la crisis en la Ciudad de México

Ante la crisis económica, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, puso en marcha 160 comedores comunitarios que ofrecen comidas completas a un precio de 10 pesos. Los comedores se ubican en zonas de alta y muy alta marginación del Distrito Federal. Aquí un video reportaje de El Universal.

Se propagan protestas contra los aumentos en México; preven escalada inflacionaria por aumento a gas y gasolina


Transportistas de Hidalgo, Puebla, Nayarit y Veracruz bloquearon vialidades en protesta por los aumentos en el precio de la gasolina y el diesel, así como en el cobro del peaje en las casetas federales.


Advirtieron que, de continuar esta situación, podrían convocar a un paro nacional del ramo y exigieron a Felipe Calderón dar marcha atrás en los incrementos.

Por su parte, la Organización Nacional de Puericultores pronosticó que el primer semestre de año será de mucha presión para productores agrícolas y pecuarios, ya que debido al incremento a las gasolinas el consumo de alimentos está disminuyendo.

Por otra parte, el Grupo Financiero Invex pronosticó que los resientes aumentos de impuestos y precios de combustibles y electricidad provocarán una burbuja inflacionaria durante el primer trimestre del año que podría llegar al 5.16%.

De igual forma, el grupo indicó que la economía mexicana podría crecer en 2010 apenas 2.8% anual luego de experimentar una contracción de 7% el año anterior.

En tanto, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño consideró que el alza de impuestos provocará un incremento de 5 por ciento en los precios de los productos y servicios del comercio en pequeño de la ciudad de México.

Por su parte, Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, estimó que en los próximos días el precio de la tortilla subirá entre 40 y 50 centavos en la Ciudad de México como reacción al incremento de las gasolinas y el gas.

La funcionaria agregó que al momento ya se registra un incremento de 30% en los productos que integran la canasta básica en la ciudad de México como resultado de los incrementos al precio de los combustibles.

Con calderón el Diesel ha subido 44.56 por ciento: La Jornada

El diesel, combustible usado principalmente por 80 por ciento del autotransporte de carga y pasajeros, flotas pesqueras y el sector agrícola, registra en lo que va de la administración de Felipe Calderón un aumento de 44.56 por ciento, al pasar de un precio promedio de 5.70 pesos por litro en 2006 a 8.24 pesos desde el 1º de enero de 2010.

El diesel comenzó la administración del presidente Felipe Calderón con un precio alrededor de 5.32 pesos, pero debido a los ajustes emprendidos en 2006 el combustible alcanzó un precio promedio de 5.70 pesos por litro.

Sin embargo, desde el 1º de enero de 2008 se iniciaron los ajustes graduales a los precios de los combustibles. El carburante observó, desde ese año, 52 ajustes de precio: 33 en 2008, 18 en 2009 y uno en los primeros días de 2010.

Según analistas, la relación de precios entre el diesel y la gasolina Magna, la mayormente usada por el parque vehicular a escala nacional, ha sido una carrera para suprimir el subsidio del diesel, combustible que tradicionalmente era más barato frente a la gasolina. El costo con el que este combustible inició 2006 fue de 5.70 pesos en promedio, mientras la gasolina Magna tuvo un importe promedio ese año de 7.41 pesos por litro. Es decir, un diferencial de 1.71 pesos por litro entre ambos combustibles.

Sin embargo, el 4 de abril de 2009 el diesel superó por primera vez en la historia el precio de la Magna. Actualmente el diferencial de precio es de 36 centavos entre el diesel, de 8.24 pesos, y la Magna, que se vende a 7.88 pesos por litro.