domingo, 3 de enero de 2010

La peor década, el peor trienio, artículo de Antonio Gershenson en La Jornada


México el país latinoamericano más afectado por la crisis económica internacional

¿Por qué? Aquí algunas razones, el gobierno federal no apoyó ni invirtió en áreas productivas, no tomó medidas de protección del empleo, aunque a través de los spots dice que se crearon nuevos empleos.

México enfrenta La peor década, el peor trienio, dice el articulista de La Jornada, Antonio Gershenson

Tiempos difíciles para las universidades públicas en México: rectores

México sufrirá un retroceso tecnológico y científico en los próximos años, debido a la crisis económica que vive el país y a la insuficiencia presupuestal, advirtieron rectores de varias universidades públicas.

Las universidades públicas no podrán abrir nuevos espacios, a pesar de que miles de estudiantes hacen examen para conseguir un lugar donde adquirir conocimientos que les ayuden a alcanzar un mejor futuro para ell@s y sus familias.

De igual manera, dijeron que al reducirse el número de alumnos en las universidades públicas del país, se pone en riesgo el empleo de los académicos.

La mejor apuesta de México es la inversión en sectores prioritarios como el educativo y el de salud, afirmó el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, quien dijo que si no se entiende a la educación superior y a la ciencia como palancas para el desarrollo, la nación no podrá salir adelante.

Con esto coincidió el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Luis Gil Borja, agregó que no se debe regatear el futuro a los jóvenes, si queremos que haya paz social, concordia y más seguridad, debemos darles alternativas.

Por la insuficiencia presupuestal, algunas universidades están en riesgo como la Universidad Autónoma de Sinaloa que enfrenta un déficit financiero de mil millones de pesos, si no se resuelve esta situación se afectará la calidad de los programas educativos, el desarrollo de la investigación científica, así como a los estudiantes y profesores, alertó el rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

En el caso de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el rector Rafael Torres Valdés opinó que las universidades deberán de planificar mejor para reducir sus gastos de luz, teléfono, vehículos, mantenimiento, papelería, a fin de enfrentar los tiempos difíciles que vive el país.

El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 39 mil 613.6 millones de pesos en el gasto social en 2010


A pesar de la crisis económica que vive el país, los programas sociales en el Distrito Federal como el de la Pensión Alimenticia para Adultos Mayores, Prepa Sí, Niños Talento y Comedores Comunitarios entre otros, se mantiene y refuerzan durante 2010.


En un comunicado de prensa, se informó que aunque se tendrán menos recursos federales, el Gobierno de la Ciudad de México destinó una inversión superior a los 39 mil millones de pesos al gasto social.

Durante el 2010, el GDF invertirá 4 mil 625.1 millones de pesos para la Pensión Alimenticia que beneficia a 480 mil adultos mayores de 68 años de edad.

Con el propósito de abatir la deserción escolar entre los jóvenes de bachillerato y de primer año de universidad, en el presente año se invertirán 1 mil 230 millones de pesos en becas del programa Prepa Sí, que beneficia a 200 mil estudiantes.

El programa de Niños Talento contará con un presupuesto de 420 millones de pesos para dar apoyos económicos y talleres a 120 mil menores de entre 6 y 12 años. Además, se destinarán 471 millones de pesos para proporcionar 116 millones de desayunos escolares y 340 millones de pesos para dotar de uniformes escolares a 2 millones 500 mil alumnos.

Para garantizar que los grupos vulnerables de la población tengan acceso a la alimentación y a la salud, el gobierno del Distrito Federal que encabeza el licenciado Marcelo Ebrard invertirá 732 millones de pesos para apoyar a 81 mil personas con discapacidad; 85.5 millones de pesos para Comedores Públicos y Comunitarios y 779 millones de pesos para Medicamentos Gratuitos.

Los programas de vacunación cuentan con un presupuesto de 438.2 millones de pesos y el de mastografías 79.3 millones de pesos.

En el presente año, el GDF otorgará 17 mil 800 créditos por un monto total de 1 mil 274.9 millones de pesos para la rehabilitación de vivienda; se destinarán 1 mil 79.9 millones de pesos a la construcción de vivienda nueva para más de 4 mil familias.

Para el rescate de unidades habitacionales se destina una inversión de 90 millones de pesos.

Durante este año, el gobierno de la ciudad otorgará 50 mil 650 apoyos a capitalinos que pierdan su empleo.