jueves, 28 de enero de 2010

Grave error, controversia de PGR por bodas gay: Ebrard

La Jornada, México, DF. Como un grave error calificó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la controversia que promovió la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Suprema Corte en contra de las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en torno a los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten a menores de edad.

“Es el abogado del Poder Ejecutivo federal, y a él no le corresponde decidir sobre las leyes del Distrito Federal”, afirmó en alusión a la PGR.

Más aún, remarcó, que la ciudad de México no es una dependencia del gobierno federal.

“No lo somos; el pueblo del Distrito Federal tiene una representación legítima, que es la ALDF, y ella aprueba las leyes. Entonces, para qué se tiene a la Asamblea, si todo se va a resolver en el escritorio del presidente o del procurador”, explicó.

Al término de la entrega del primer cibercentro, en la delegación Venustiano Carranza, el mandatario capitalino advirtió que con esta controversia el Poder Ejecutivo federal, a través del procurador, trata de limitar derechos de personas.

Y por último, señaló que concurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), junto con la ALDF, al igual que se hizo con la acción de inconstitucionalidad que se promovió por la interrupción del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación, a defender el derecho de los habitantes de esta ciudad.

No hay diferencias entre hijos de homosexuales y heterosexuales: estudio

La Jornada, Washington. Investigadores sociales en el tema de la familia encontraron que no hay evidencia de que niños criados por padres del mismo género tengan alguna desventaja frente a niños de padres heterosexuales, publicó este viernes el Science Daily.

El sociólogo Timothy Biblarz del USC Colegio de Letras, Artes y Ciencias, afirmó que muchas decisiones están influenciadas por la idea errónea de que los niños necesitan de una madre y un padre.

Aseguró que no existen investigaciones sociales que apoyen la tesis de que los menores deben ser educados por padre y madre, y que el error estriba en que quienes defienden esa postura desconocen las investigaciones que existen sobre el tema.

Biblarz así como Judith Stacey de la Universidad de Nueva York realizaron investigaciones sobre género y familia enfocadas a madres solteras, hogares con un solo padre, padres homosexuales y madres lesbianas.

Encontraron que no hay evidencia de que el género proporcione una habilidad especial para criar a los pequeños, y que tiene muy poco que ver en su desarrollo psicológico o su éxito social.

Las investigaciones a las que se recurre de manera rutinaria no hablan de si los niños necesitan un padre y una madre en casa, pues sólo comparan a parejas heterosexuales con familias de un sólo padre o madre.

Se confunde el número con el género de los padres, aseguraron.

Está demostrado que dos mujeres lesbianas con hijos tienden a jugar más con el niño, son menos propensas a utilizar castigos físicos y dan una educación menos chauvinista, mientras que aún hay escasos trabajos sobre padres homosexuales.

Stacey señaló que la familia típicamente mejor para los niños es aquella que tiene responsabilidad, compromiso y estabilidad. Dos padres, en promedio, son mejores que uno, pero uno que hace bien las cosas es mejor que dos no tan buenos.

El trabajo de estos investigadores será publicado en el número de febrero del Journal of Marriage and Family, con 70 años de trabajo en el campo de la familia.

En México promueve la PGR recurso contra bodas gay

La Jornada.-La Procuraduría General de la República (PGR) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en torno a los matrimonios entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten menores de edad.

Según la dependencia, la reforma “contraviene el principio de legalidad, pues (...) se aparta del fin constitucional de protección de la familia concebido expresamente por el Poder Constituyente Permanente en 1974”.

La promoción de este recurso no impedirá la entrada en vigor en marzo próximo de las nuevas normas que se aplicarán en el DF, y sólo que la SCJN determine que son violatorias de las garantías consagradas en la Constitución general procederá la anulación del matrimonio entre personas de un mismo sexo y su derecho a adoptar, indicaron los abogados José Luis Nassar Daw y Alonso Aguilar Zinser, consultados al respecto, así como funcionarios de la PGR.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por el Ministerio Público Federal, luego de que organizaciones civiles de derecha, religiosas y representantes de diversas iglesias se manifestaran en contra de la reforma aprobada por la ALDF el 20 de diciembre de 2009.

El asunto será turnado a un ministro para que éste admita o rechace la demanda, lo cual se definirá a más tardar en dos o tres días.

Entre las organizaciones que demandaron de manera formal a la PGR que promoviera la acción de inconstitucionalidad estuvo el Colegio de Abogados Católicos de México; sin embargo, hubo intentos de legisladores del Distrito Federal de filiación panista que pretendieron interponer un recurso similar al de la procuraduría, pero no reunieron las firmas necesarias.

Mediante un comunicado de prensa, la PGR informó que el recurso de inconstitucionalidad fue promovido “en torno de los artículos 146 y 391 del Código Civil para el Distrito Federal, que regulan las figuras del matrimonio y la adopción, atendiendo a lo que establecen los artículos 4, 14, 16 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, ya que a consideración de esa dependencia, “la reforma al artículo 146 del Código Civil capitalino contraviene el principio de legalidad, pues la reforma se aparta del fin constitucional de protección de la familia concebida expresamente por el Poder Constituyente Permanente en 1974”.

Asimismo, indicó la dependencia, “la reforma parte de la tesis de que no existía protección legal del ejercicio de los derechos de las parejas integradas por personas del mismo sexo y que desean fundar una familia. Ello no es exacto, pues en el Distrito Federal existe, desde 2006, la institución jurídica de la sociedad de convivencia, que tutela prácticamente los mismos derechos que el matrimonio, salvo los relacionados con la procreación y la descendencia.

“La PGR considera que la reforma se aleja del deber estatal de salvaguardar el interés superior del niño, cuya supremacía ordena la Constitución federal y cuyos alcances establecen los tratados internacionales y han interpretado los propios tribunales mexicanos.

“Todo lo anterior, con independencia de los conflictos jurídicos que la reforma genera en el resto de las entidades que conforman la República e, incluso, frente a la Federación, además de que trastoca el sistema federal y las instituciones del derecho de la familia.”

Elogian actuación del gobierno

La Arquidiócesis de México y el Colegio de Abogados Católicos elogiaron la decisión del gobierno federal de interponer una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra las reformas que legalizan los matrimonios gay y la posibilidad de adopción para estas parejas.

Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis, dijo que el gobierno actuó de manera “responsable, ética y valiente” al atender la petición de la Iglesia católica, evangélicos y agrupaciones de laicos.