lunes, 11 de enero de 2010

Combate a pobreza y desigualdad ejes de la plataforma política de AMLO para 2012


“La solidaridad con los desposeídos no sólo es un asunto de justicia, es la manera más eficaz, más humana y más barata para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública. Por eso reiteramos que por el bien de todos, primero los pobres”, asegura Andrés Manuel López Obrador en el punto nueve de su decálogo para construir un Proyecto Alternativo de Nación rumbo a la contienda electoral de 2012.

En el documento, los temas relacionados directamente al combate a la pobreza y desigualdad ocupan los puntos ocho y nueve.

“Hay que proteger a los pobres, a los débiles y olvidados ante la desigualdad social, la incertidumbre económica y otras calamidades”, señala López Obrador en el punto nueve del decálogo. En el apartado también apunta que “debe garantizarse el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la alimentación y a la vivienda”.

El Presidente Legítimo de México destaca la aplicación de un amplio programa de apoyos económicos a adult@s mayores y discapacitad@s, así como la atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social.

Mientras, en el apartado número ocho trata el tema de la soberanía alimentaria. Ahí se destaca la necesidad de reactivar al campo, abandonado desde la década de los 80, por lo que en la actualidad se importaron alimentos por un monto de 16 millones de dólares en 2009.

El decálogo será complementado por una comisión de intelectuales con el objetivo de presentarlo durante el presente año, luego de un proceso de consulta y análisis.

Descarga y conoce el decálogo completo en el Periódico Regeneración.

Con la escalada de precios en México los pobres ahora son más pobres

La cascada de alzas en los precios de los productos básicos registrada durante los primeros días de este 2010 es injustificable, la mayoría de los mexicanos ahora es más pobre, y el gobierno federal debe explicar las razones de las alzas en el precio de las gasolinas, el gas LP, la tortilla y de otros productos, advirtieron dirigentes políticos, la iglesia católica, así como representantes de organizaciones obreras y campesinas del país.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció que realizará movilizaciones contra el alza de precios y demandará al gobierno federal un incremento salarial de emergencia. Francisco Hernández Juárez, dirigente de la UNT advirtió que en las negociaciones contractuales exigirán aumentos de 10 por ciento.

Por su parte, la Confederación Nacional Campesina que aglutina al sector campesino priista informó que se prepara una “megamarcha” para exigirle al gobierno de Felipe Calderón que se acaben los aumentos, cambie el modelo económico del país y atienda al campo, aunque hay que recordar que los legisladores del PRI ayudaron al PAN a aprobar el IVA a 16 por ciento y el alza de otros gravámenes.

Por su parte, la Comisión Episcopal para la Pastoral Social del Episcopado Mexicano afirmó que se ven “lejanas esas palabras que motivaban y daban esperanza, cuando se nos decía que no subirían los impuestos, los energéticos y los productos de la canasta básica”, las recientes alzas dejaron “más pobres a los pobres”.

En tanto especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtieron que ante el alza de insumos y productos básicos, los sectores rurales más empobrecidos enfrentarán el riesgo de una “crisis alimentaria o hambruna”, que podría extenderse a las zonas urbanas.

Cayeron las remesas que envían los mexicanos que viven en el extranjero


Los mexicanos que viven en el exterior enviaron menos remesas a sus familias durante los últimos meses de 2009, tan solo en noviembre giraron 1.495 millones de dólares, 14.4 por ciento menos en comparación al mismo mes del 2008, reportó el Banco de México.


La disminución de remesas que envían los indocumentados mexicanos en Estados Unidos a sus familias que habitan en comunidades de Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas lleva ya 13 meses consecutivos.

Cabe señalar, que las remesas representan una de las principales fuentes de divisas para México junto con la exportación petrolera y el turismo, según datos del Banco de México.

Desde hace décadas muchas comunidades de México viven del dinero enviado por sus familiares desde el exterior, dijo el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rodolfo García Zamora, quien agregó que con la crisis internacional las familias que dependen de las remesas están atrapadas sin salida.

Hasta noviembre pasado el acumulado anual de remesas fue de 19.621 millones de dólares, 16% menos que el año anterior, de acuerdo a datos del Banco de México. Para este año, analistas financieros prevén una recuperación de 5% en los envíos de divisas, insuficientes para compensar la baja registrada.

Comunidad latina, la más afectada por el desempleo en Estados Unidos


En 2009 la comunidad latina en Estados Unidos sufrió uno de los años más difíciles de los últimos tiempos, con una tasa de desempleo superior a la media nacional, un oleada sin precedentes de casas perdidas por impago de hipotecas y el fantasma del retorno a los países de origen para los inmigrantes sin trabajo.


La primera potencia mundial cerró el año con un índice de desempleo de 10 por ciento, pero entre los latinos la tasa fue de 12.9 por ciento, con un impacto especialmente devastador en el sector de la construcción, donde uno de cada cuatro trabajadores son latinos y la tasa de desempleo global es de 22.5 por ciento.

En los pasados 12 meses el desempleo, que subió 3 por ciento globalmente en Estados Unidos (sin precedentes desde 1949) aumentó 3.4 por ciento entre los latinos, grupo que es superado sólo por la comunidad afroamericana, con un desempleo en diciembre de 2009 de 16.2 por ciento.

A pesar de una leve recuperación en noviembre, las cifras son “tozudas”, reconoció el pasado viernes la secretaria de Trabajo estadunidense, Hilda Solís, en entrevista con corresponsales latinos.

Economía boliviana creció más en último cuatrienio que en tres décadas


ABN.- Durante los últimos cuatro años la economía boliviana ha crecido más que en las tres décadas recientes, con un promedio de 5.2% desde el comienzo del gobierno actual de Evo Morales en 2006, según reseñó un informe del Center for Economic and Policy Research (CEPR), con sede en Washington, Estados Unidos.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para 2009 es el más alto del hemisferio y sigue la máxima tasa registrada en 2008, a pesar de la disminución de remesas, reducción de inversión directa, revocación de preferencias arancelarias por parte de los Estados Unidos, reducción en los precios y mercados de exportación durante parte del año y otros impactos de la recesión global.

Durante los últimos cuatro años, el gobierno de Morales enfrentó periodos de inestabilidad política a raíz de movimientos separatistas y líderes que no reconocían la legitimidad del gobierno elegido. Esta situación política tuvo efectos negativos sobre la inversión y causó una pequeña fuga de capital.

Sin embargo, el gobierno utilizó la política fiscal en forma efectiva para contrarrestar los efectos. La posición fiscal del gobierno cambió enormemente, casi en 6% del PIB, de un superávit del 5% en el primer cuarto de 2008 a un déficit de 0.7% en el primer cuarto de 2009.

Esta decisión de política es probablemente el elemento que más ayudó a evitar los peores efectos de la recesión mundial en relación al resto del mundo, reseña el informe.

La inversión pública aumentó de 6.3% del PIB en 2005 a 10.5% en 2009. Cabe destacar que esto no habría sido posible sin el control que el gobierno obtuvo sobre los ingresos y la producción de gas natural.

Desde 2004, los ingresos del gobierno han crecido casi 20%, esto es un aumento enorme en comparación con el ingreso total promedio del gobierno federal de los Estados Unidos que ha sido 18.7% durante los últimos 40 años. La mayoría de este incremento es el resultado del aumento de ingresos por los hidrocarburos.

Entre las políticas más importantes está el aumento de pagos de regalía, la renacionalización de la industria por el gobierno de Morales y alzas de precio, así como la formación del capital que ha subido de 13% en 2005 a 17.2% en 2008.

En los últimos tres años se han iniciado varios programas para los bolivianos más pobres, estos incluyen subsidios para familias pobres para aumentar la matriculación escolar; la expansión de pensiones públicas para aliviar la pobreza extrema entre los mayores de edad; y más recientemente, subsidios a madres no aseguradas para reducir la mortalidad infantil al expandir la atención prenatal y post natal.

'Desde que el presidente Evo Morales asumió el poder, la economía boliviana ha crecido rápidamente. El gobierno ha expandido su control sobre los recursos naturales y aumentado sus ingresos enormemente, así como ha utilizado política fiscal expansiva eficazmente para contrarrestar algunos de los efectos negativos de la contracción económica mundial', concluyó el informe.

Programa de vivienda para recién casados en Bolivia


La Paz, 10 ene (EFE).- El Gobierno de Evo Morales invertirá entre este año y el 2012 cerca de 50 millones de dólares en un programa de subsidio de viviendas que beneficie a recién casados, informó hoy el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.


El funcionario explicó a la radio estatal Patria Nueva que ese será el "programa estrella" del Ejecutivo en esta gestión, llevará el nombre de "El casado, casa quiere" y los requisitos para acceder al mismo serán anunciados posiblemente la próxima semana.

"La idea es ir dotando de vivienda a las personas que se van casando. El que recién se casa, quiere casa. Y calculamos 50 millones de dólares para 2010, 2011, cuando más 2012, porque en ese tiempo tiene que acabarse el proyecto", explicó.

Según Delgadillo, también debe analizarse la atención de casos como el "sirviñacu" en el área rural del país, que es la unión en un concubinato de dos personas por un determinado tiempo hasta que se pruebe la compatibilidad para el matrimonio.

"Vamos a tratar de ser lo menos formales posibles. La gente se junta para vivir, para reproducirse y nosotros tenemos que darle una casa, que es un derecho humano", apuntó el ministro.

La previsión es arrancar este año con 5.000 viviendas para este programa, que estará dirigido a quienes no tengan casa, no sean de sectores "pudientes" y demuestren que están casados, sostuvo.

El proyecto no sólo prevé la construcción de casas subsidiadas para las personas de regiones más pobres, sino también préstamos a sectores de medianos ingresos para el alquiler de sus viviendas.

En Bolivia hay un déficit de 200.000 viviendas que el Ejecutivo quiere solucionar en diez años con este programa y otros que ya están en marcha de construcción de 40.000 viviendas hasta el 2011.

El Gobierno del presidente Morales, también otorga ayudas con bonos a niños para estimular la escolaridad, a mujeres embarazadas y ha dado continuidad a un plan de asistencia económica a los mayores de 60 años.

Kirchner dispuesto a aprobar matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina


Buenos Aires, 10 ene (EFE).- El oficialismo está dispuesto a avanzar este año en la aprobación de una ley que habilite el matrimonio homosexual en Argentina, afirmó el diputado y ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).


"Esto no tiene nada que ver con ninguna religión, solo con establecer la igualdad de todas las personas ante la ley", opinó el esposo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en una entrevista publicada hoy por el diario Página/12.

Las declaraciones del ex jefe de Estado se producen después de que el mes pasado se celebrara en Argentina la primera boda gay de Latinoamérica gracias al decreto firmado por una gobernadora para habilitar el casamiento.

El ex mandatario consideró que "se debe profundizar la igualdad de derechos civiles" y "avanzar sobre temas que a veces son irritativos para ciertos sectores de la sociedad", en la que "la restauración conservadora" confronta con quienes quieren "transformar" Argentina.

"En el siglo XIX solo existía el matrimonio eclesiástico. La ley de matrimonio civil constituyó una ampliación de los derechos civiles. La que permitió el divorcio vincular un siglo después también. El matrimonio entre personas del mismo sexo será otra profundización equivalente", detalló Kirchner.

El Parlamento comenzó el año pasado a debatir en comisiones un proyecto de ley para aprobar el casamiento homosexual en el país, pero la discusión se trabó a raíz de las posiciones a favor y en contra de la medida.

Para el ex presidente, la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, "fue muy valiente" al permitir el matrimonio de los argentinos Alex Freyre y José María Di Bello, en medio de una batalla judicial y del rechazo de la Iglesia y de grupos integristas católicos.

Freyre, de 39 años, y Di Bello, de 41, se casaron el 28 de diciembre pasado en la ciudad austral de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, con el respaldo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, cuyo director, Claudio Morgado, fue uno de los testigos.

Los primeros "marido y marido" de Latinoamérica pensaban casarse el 1 de diciembre en Buenos Aires, con ocasión del Día Mundial de Lucha contra el Sida, afección que ambos padecen, pero se lo impidió entonces un fallo judicial que anuló otro que autorizaba la boda.

La Corte Suprema de Justicia, por su parte, promete pronunciarse este año sobre la petición de casamiento de una pareja homosexual.