jueves, 7 de enero de 2010

Cae 44% el nivel de vida en el agro en lo que va del sexenio, señalan expertos

La Jornada.-En lo que va del gobierno de Felipe Calderón el nivel de vida de los campesinos se ha deteriorado 44 por ciento, debido al aumento en los precios de los productos de la canasta básica, aseguraron especialistas de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tanto, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmaron que la reciente alza de precios en productos de la canasta básica afecta no sólo el acceso a una dieta sana y nutritiva, sino también el disfrute de bienes y servicios indispensables, como medicamentos, transporte, electricidad y gas.

Advirtieron que en caso de “no frenar su encarecimiento podríamos tener una situación de crisis que nos lleve a una protesta social generalizada”.

Los académicos de la UNAM elaboraron un estudio en el que analizan las condiciones de la población rural de diciembre de 2006 a diciembre de 2009.

Conflictos sociales

En el documento advierten que existen 28 millones 280 mil 765 de agricultores que no pueden adquirir la canasta básica recomendable, y añaden que sólo 3 millones 954 mil 235 familias del campo pueden comprarla con sus actuales ingresos.

David Lozano Tovar, investigador de dicha facultad, quien participó en la investigación, sostuvo en entrevista que esta situación de pobreza puede generar conflictos sociales en todo el territorio nacional.

El análisis –en el que también colaboraron Javier Lozano, Jaime Vázquez, Guadalupe Zavala y Luis Lozano– asienta que para mayo de 2009, de 33 millones 185 mil personas que habitaban en el medio rural, sólo 8 millones 500 mil se encontraban ocupadas en actividades agrícolas y ganaderas.

A lo anterior, agregó Lozano, hay que sumar que al cierre de 2009 sumaron casi 500 personas desempleadas en el campo.

Subrayó que con las recientes alzas, el precio de la canasta de alimentos básicos pasó de 144 hace un par de meses a 154. Mientras, el salario mínimo más alto es de apenas 57.46 pesos.

Rebeca Pérez, de la UAM-Azcapotzalco, afirmó que el aumento de precios de alimentos y servicios ha sido “paulatino durante más de dos décadas, pero en unas semanas presenciamos un alza prácticamente generalizada y sin ningún control, lo que puede generar enorme malestar ciudadano”.

Agregó que ante la creciente carestía y el desempleo, el consumo se reduce “sensiblemente en aquello que se considera no indispensable, como el acceso a medicamentos de calidad, pago de colegiaturas y vehículos. Se estima que al menos 60 por ciento de nuestro ingreso promedio se destina a la alimentación”.

Rafael Calderón Arozqueta, de la UAM-Xochimilco, indicó que pese al encarecimiento de la canasta básica, el gobierno federal “no ha hecho ningún esfuerzo por controlar los precios ni mucho menos corregir su política agraria y garantizar la soberanía alimentaria de la población”.

Cifras mágicas, malestar profundo

En su artículo Cifras mágicas, malestar profundo,publicado por La Jornada, Adolfo Sánchez Rebolledo analiza la actual coyuntura económico social de México.

En México continúan los aumentos

Suben tarifas de telefonía celular

Con la entrada en vigor de 3 por ciento al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para las telecomunicaciones, con excepción de Internet, así como el alza del IVA de 15 a 16 por ciento, las compañías de telefonía móvil aplicaron el aumento en sus precios.

Hasta finales del año pasado un cliente pagaba 1.15 pesos por minuto en llamadas a otros usuarios de la misma empresa. Con la entrada en vigor del alza al impuesto, ahora tendrá que erogar 1.19 pesos que se traducen en 3.5 por ciento más que en 2008.

Asimismo, los mensajes de texto que el año pasado costaban en prepago 0.85 centavos, ahora el usuario tendrá que pagar 0.88 centavos.

En cuanto a planes de renta mensual, los usuarios resentirán el nuevo impuesto de 3 por ciento y de 16 por ciento de IVA y se verá reflejado en su factura de enero. Sin embargo, únicamente pagarán el IEPS en servicios de voz, más no en el de Internet. El IVA de 16 por ciento, no obstante, estará vigente para ambos servicios.

Para el panista Gustavo Madero, los recientes incrementos “no generan inflación”

Ante la andanada de críticas de la oposición, el PAN justificó los aumentos con el argumento de que “hay razones técnicas” para ello. Gustavo Madero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que las alzas en los combustibles no generan inflación.

El presidente la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alberto Becerra Pocoroba, aseguró que no por el aumento de ocho centavos cada mes al litro de gasolina y de un punto en la tasa del IVA debe haber una cascada de incrementos. Los comerciantes, según el panista, utilizan los ajustes en la gasolina “como pretexto” para subir los precios de sus productos “y eso es lo criticable”.

México: despide Nissan a 140 trabajadores

El 30 de noviembre la planta de Nissan en Cuernavaca despidió a 140 trabajadores y el 16 de diciembre empezó a liquidarlos, tras argumentar que durante los últimos meses de 2009 no mejoraron las ventas ni se avizoraba una recuperación para principios de 2010, informó el líder sindical Eusebio Beltrán Sánchez.


En abril y mayo de año pasado 180 empleados suspendieron labores durante tres meses “con permiso sindical”. Esta medida se aplicó hasta tres veces, pero como las proyecciones para 2010 no son favorables, la empresa decidió despedir a 140 empleados, explicó el dirigente.

Actualmente la planta de Nissan en Cuernavaca arma 450 unidades y mil 220 trabajadores conservan sus empleos, luego de los paros parciales adoptados en enero del año pasado por la empresa, que en una primera etapa afectaron a la mitad de la plantilla, y en febrero a todo el personal.