miércoles, 20 de enero de 2010

Publican Convocatoria 2010 para el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial de la Ciudad de México


La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México publico en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la convocatoria "a participar en el Concurso Público de Selección de Planes Comunitarios de Mejoramiento Barrial 2010".

Este programa que cuenta con reconocimiento nacional permite que ciudadanos puedan llevar a cabo obras que permitan mejorar la imagen y el nivel de vida de sus comunidades. Cabe destacar que mediante este programa los vecinos se encargan de la administración de los recursos destinados al proyecto seleccionado.

Si quieren conocer los términos de la convocatoria, así como las reglas de operación de éste y de los programa del Programa de Útiles y Uniformes Gratuitos 2010, haz click aquí.

Arranca campaña de cirugía de catarata en Iztapalapa


Para continuar con el programa de cirugía de catarata, la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en coordinación con la Secretaría de Salud federal y la Delegación Iztapalapa, emprendió este miércoles la campaña de detección de adultos mayores con este padecimiento a fin de que sean operados gratuitamente.


Se trata de la sexta delegación política que recibe este beneficio. Previamente, la campaña se llevó a cabo en Tlalpan, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Benito Juárez. El programa se realiza en siete hospitales de la red del Gobierno del Distrito Federal y es auspiciado con recursos del Seguro Popular.

En la presentación de la campaña, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, anunció la instauración del Día de la Cirugía de Catarata en Iztapalapa, en el que se prevé que los quirófanos de los hospitales de referencia sólo atiendan estas operaciones.

“Vamos a ir a buscar a los adultos mayores que tengan este problema, a través de las visitas domiciliarias del Programa Ángel y de las consultas que se ofrecen en los centros de salud, ahí vamos a referir a los pacientes a los hospitales y esperamos que en un mes se estén operando. Es una intervención de alto impacto, no sólo por ser segura, si no por la rapidez en la recuperación”, comentó el funcionario.

En tanto, el General Bernardo Bidart, coordinador de los hospitales de referencia de la Secretaría de Salud Federal, aseguró que pese a los problemas económicos por los que atraviesa el país, se espera superar la meta de 120 mil cirugías de catarata este año, pues en 2009 se lograron 136 mil 336 intervenciones.

Destacó la importancia del trabajo interinstitucional y adelantó que pronto se estarán visitando otras delegaciones. “Nuestra vocación es servir a la gente, sin importar colores, porque en la salud no hay distingos, queremos que todos los adultos mayores sean atendidos y para eso estamos trabajando”, apuntó.

Durante la presentación de la campaña, la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Clara Marina Brugada, agradeció la participación de las dos instancias de salud en el programa, pues afirmó que en esa demarcación el 60 por ciento de la población no cuenta con seguridad social y que existen cerca de ocho mil adultos mayores que requieren de la cirugía de catarata, intervención que en la medicina privada llega costar hasta 40 mil pesos,

”Esta es una gran oportunidad para que nuestros adultos mayores puedan elevar su nivel de vida. El trabajo interinstitucional que se desarrolla con este programa da cuenta de la importancia de trabajar a favor de la salud de quienes menos tienen”, dijo.

Los tres funcionarios se reunieron con grupos de adultos mayores que acudieron a la explanada delegacional a ser valorados para determinar si son candidatos a la cirugía de catarata, la cual se estará realizando en los hospitales Belisario Domínguez, Xoco, General de Iztapalapa y el Instituto Nacional de Rehabilitación, entre otros.

En México si gana menos... es por el fisco


Reforma. (20 enero 2010).- Si siente que desde la primera quincena de enero se redujo su ingreso, no son ideas suyas: es culpa del fisco. Este año, los asalariados del País pagarán entre 0.8 y 7 por ciento más de Impuesto sobre la Renta (ISR).

Con ello, su ingreso neto se reducirá entre 0.5 y 2.5 por ciento respecto a 2009, y, con quincenas más exiguas, enfrentará la nueva realidad de los precios. Así, quien gana 15 mil pesos al mes pagará este enero 2 mil 95 por impuesto, 3.3 por ciento más que el año anterior, según las nuevas tablas del ISR.

Quien perciba un sueldo mensual de 25 mil pesos, le dejará al fisco 4 mil 322, 5.2 por ciento más, en tanto que quien gana 50 mil pagará a Hacienda 11 mil 320 pesos al mes, 6.4 por ciento más.

Tan sólo para compensar el efecto de los nuevos impuestos, se requeriría un incremento en el salario de 1.7 por ciento para quien gana 25 mil pesos al mes.

Y haga cuentas, pues, además, la inflación para 2010 podría llegar a 5.25 por ciento.

Ante este panorama, hay quienes han comenzado a tomar decisiones para compensar la baja en sus ingresos. Un ejemplo es el caso de Manuel Marín, quien ya cortó gastos empresariales y familiares.

"Yo gano menos que antes; calculo 4 por ciento menos. Hace un año tenía 85 empleados en mi empresa, que se dedica a fabricar calcetas; hoy tengo 30.

"He tenido que tomar medidas: a mis hijos los cambié de una universidad privada a otra más barata; la mujer del aseo dejó de tener planta y hoy va dos veces a la semana; a mis hijos les deposito un tanque de gasolina, y para lo que les alcance; de dos teléfonos, me quedé con uno", relata.

Expertos en economía aportarán alternativas para la Ciudad de México

Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno del Distrito Federal para hacer frente a los efectos negativos de la crisis financiera global, los próximos días 25 y 26 de enero se realizará en la Ciudad de México, el Foro Económico 2010 “Estrategias para el Crecimiento y Desarrollo Económico para una Ciudad Global”.


Este foro convocará a 13 ponentes especialistas en el saber financiero, cuyas aportaciones convergerán a fin de buscar nuevas y mejores alternativas encaminadas a la recuperación económica de la ciudad y del país, anunció en conferencia de prensa la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa.

La titular de la Sedeco aseveró que aún cuando en el discurso oficial se asegura que “la economía del país va por buen camino”, los expertos a nivel internacional afirman que será hasta el 2013 cuando realmente empezará la recuperación económica.

Ante este panorama que afecta de manera severa a las micro, pequeñas y medianas empresas –fuente mayoritaria de los empleos mexicanos–, el Gobierno de la Ciudad tuvo la iniciativa de organizar este punto de encuentro y discusión que reunirá a académicos e investigadores de la UNAM, el ITAM, el Colegio de México y otras instituciones.

El evento se llevará a cabo en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los tres grandes temas a desarrollar serán: ¿La Ciudad Global como artífice del crecimiento económico nacional?, ¿Es el desarrollo económico regional el detonador del equilibrio entre las regiones? y ¿Cómo retomar la vía del crecimiento en un mundo en recesión económica?

Entre sus ponentes destacan Alicia Ziccardi Contigiani y Fernando Paredes Castillo, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM; Norman Eduardo Asuad Sanén, de la Facultad de Economía; Carlos Bustamante Lemus, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; Denise Dresser Guerra, del ITAM y Luis Jaime Sobrino Figueroa, de COLMEX, entre otros especialistas.

Cayó 41% la inversión extranjera directa en América Latina en 2009


Ginebra, 19 de enero. Las inversiones extranjeras directas (IED) en América Latina cayeron 41 por ciento en 2009 con respecto a 2008, retroceso que se hizo sentir con más fuerza en Brasil, donde alcanzó 49 por ciento, según un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicado este martes. México, por su parte, registró una caída de 41 por ciento en el mismo periodo.


Las inversiones extranjeras directas, que incluyen las fusiones y adquisiciones así como los capitales que circulan en los mercados y entre filiales de empresas, alcanzaron a nivel mundial en 2009 un billón de dólares, contra 1.7 billones de dólares en 2008, es decir, 39 por ciento menos, según los cálculos de la UNCTAD.

En 2009 “el declive de las inversiones directas en el exterior ha sido general”, lo cual afectó a las economías desarrolladas, en desarrollo y emergentes, indicó el director de la división inversiones y empresas de la UNCTAD, James Zhan, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Tras seis años al alza, las IED en los países en desarrollo sufrieron una caída de 35 por ciento el año pasado.

En América Latina y el Caribe, las estimaciones preliminares hablan de un retroceso de 41 por ciento en las inversiones (hasta 86 mil millones de dólares) en 2009, indica el informe. Tanto América del Sur como América Central y el Caribe sufrieron un declive pronunciado de las inversiones extranjeras.

En ese contexto, Brasil se mantuvo como el principal destino de las inversiones extranjeras en la región, con 23 mil millones de dólares, un retroceso de 49 por ciento con respecto a 2008. México, segundo destino, registró una caída de 41 por ciento, hasta 13 mil millones.

De los países latinoamericanos citados en el informe, el único que vio crecer sus inversiones extranjeras fue Perú, que pasó de 4 mil 800 a 6 mil 200 millones de dólares, un incremento de 28.1 por ciento.

Otras plazas tradicionales de inversiones extranjeras en la región como Argentina, Chile y Colombia, sufrieron caídas de diferente magnitud, de 42.7 por ciento, 23 por ciento y 18.6 por ciento, respectivamente.

“Los indicadores del cuarto trimestre de 2009 no mostraron señales de reactivación”, subrayó la UNCTAD, y recordó que las fusiones-adquisiciones en el extranjero habían resultado muy afectadas a fines de año, luego de resistir durante los primeros tres trimestres.

En otras partes del mundo, el descenso en la inversión se sintió particularmente en Gran Bretaña, Suecia, España y Estados Unidos, según el reporte.

La caída en los flujos hacia Estados Unidos refleja una fuerte baja en el número y tamaño de fusiones y adquisiciones realizadas por firmas extranjeras de países que también sufrieron la desaceleración.

Los flujos hacia los países en desarrollo fueron golpeados por las menguantes ganancias corporativas y por la baja en los precios de las acciones, lo que redujo el valor y el alcance de las fusiones transfronterizas.

África registró una caída en los flujos de inversión de 36 por ciento, a 56 mil millones de dólares, desde el récord de 88 mil millones de dólares visto en 2008. “Esta caída es preocupante, dado que la inversión extranjera directa es un gran aportante a la formación de capital en el continente”, indicó la UNCTAD.

Pero la baja de la inversión se revirtió en el segundo semestre de 2009 en muchos países asiáticos, entre ellos China, dado que la región lideró la recuperación de la confianza del consumidor y de las empresas.

La UNCTAD afirmó que todas las formas de inversión fueron afectadas. El descenso en las utilidades de las compañías multinacionales puso presión sobre la reinversión de las ganancias, que normalmente son un componente clave de las inversiones, aunque este renglón mostró mejoría en la segunda mitad del año.

En 2009 las fusiones-adquisiciones cayeron 66 por ciento con respecto a 2008, precisó la UNCTAD, estimando que de todos modos “es probable que una tímida reactivación de los flujos tenga lugar en 2010, cuando las condiciones de inversión mejoren en muchos países”.

A su vez, las inversiones directas en el exterior alcanzarían entre 1.2 y 1.4 billones de dólares en 2010, y para 2011 se calculan entre 1.5 y 1.8 billones de dólares, señaló James Zhan. Las IED habían alcanzado un récord de 1.9 billones de dólares en 2007, recordó Zhan. En 2008 ya habían caído 14 por ciento a raíz de la crisis.

El estudio explica que las empresas vieron desplomarse sus ganancias a partir de 2008, y varias incluso registraron duras pérdidas. En consecuencia, “las ganancias reinvertidas, que son normalmente un componente relativamente estable (de las inversiones en el exterior), se comprimieron”.

Los préstamos entre filiales de empresas multinacionales también sufrieron a causa de la crisis, que ha complicado el acceso a los capitales, al igual que la toma de participaciones y la compra de acciones, cuya caída “ilustra las capacidades debilitadas de las multinacionales para invertir, especialmente en el exterior”.

Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Holanda son, en ese orden, los primeros beneficiarios de las inversiones en el exterior, precisó Zhan. China saltó del sexto al segundo lugar entre 2008 y 2009.

“Tras una caída importante en 2008, las IED en los países desarrollados continuó su espectacular declive en 2009, perdiendo 41 por ciento”, con Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Francia como los países más afectados, finalizó Zhan.


Fuera de las aulas, un millón 300 mil niños mexicanos: UNESCO

En el mundo todavía hay 72 millones de niños sin acceso a la escuela, y la debacle financiera puede traer en consecuencia el surgimiento de una “generación perdida”, advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Durante el lanzamiento de su informe en la materia, el organismo señaló que en México hay más de un millón 300 mil jóvenes que se ubican en el índice de “penuria y marginación” de la enseñanza.

Destaca que 13 por ciento de los niños mexicanos padecen “raquitismo moderado y grave”, con efectos “irreversibles”, lo que afecta su capacidad de aprendizaje y les acarrea daños a “largo plazo”, como un desarrollo cognitivo menor y la terminación de estudios a un nivel de enseñanza inferior.

El estudio precisa que en México todavía hay 109 mil menores sin escolarizar. Además, 11 por ciento de quienes tienen entre 17 y 22 años –esto es, un millón 324 mil 393, de un total de más de 12 millones– están en la “penuria de educación y la marginación en la educación (PEME)”, un nuevo instrumento de medición de la UNESCO que identifica a los jóvenes que tropiezan con “limitaciones extremas” en cuanto a oportunidades de enseñanza. Lo anterior, en razón de que tienen menos de cuatro años de estudio y carecen de los conocimientos básicos en lectura, escritura y matemáticas.

El informe Seguimiento de la educación para todos en el mundo 2010: Llegar a los marginados, que evalúa los progresos realizados rumbo al cumplimiento de las seis metas en el ramo que más de 160 países –entre ellos México– se comprometieron a cumplir, focalizó sus observaciones en los impactos de la recesión económica mundial.

En esa óptica, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, alertó que la crisis financiera puede traer “cambios radicales”, ya que la caída presupuestal de los gobiernos y el aumento del desempleo suponen una “grave amenaza” para el desarrollo y la educación.

El informe pone el caso de México como uno de los ejemplos de la “disparidad o desigualdad”. En Chiapas –señala–, más de 25 por ciento de los jóvenes tienen menos de cuatro años de instrucción, lo que los ubica en la “penuria de la educación”. En contraste, en el Distrito Federal el promedio es de más de 10 años de estudio, y sólo 3 por ciento de la población de entre 17 y 22 años tiene menos de cuatro años de escolarización.

Asimismo –dice–, los niños pertenecientes a 25 por ciento de las familias más ricas obtienen puntuaciones en matemáticas entre 25 y 30 por ciento más altas que las de aquellos provenientes de 25 por ciento de las familias más pobres. Y las mujeres que hablan una lengua indígena tienen 15 veces más posibilidades de ser analfabetas que las que hablan español.

No obstante, México, junto con la República Bolivariana de Venezuela, Chile, Santa Lucía y Trinidad y Tobago se sitúa entre las naciones de América Latina y el Caribe que están en vías de lograr las cuatro metas de la educación para todos más fácilmente cuantificables, como la enseñanza primaria universal.

En la región latinoamericana y caribeña, 16 por ciento de los menores de cinco años tienen raquitismo grave o moderado, lo que significa tener una estatura insuficiente respecto a la edad, debido a la insuficiencia de nutrientes. Alertó que 27 de cada mil niños nacidos en la zona morirán antes de haber cumplido cinco años.

Asimismo –señala–, en América Latina hay alrededor de 3 millones de niños y 2 millones de adolescentes sin escolarizar. Estima que unos 36 millones de personas carecen de las competencias elementales en lectura, escritura y cálculo.

Sobre la situación a escala mundial, el informe ofrece datos no menos desgarradores: 175 millones de niños afectados por la malnutrición; 72 millones de infantes sin escolarizar y, si todo sigue igual, en 2015 habrá 56 millones sin escuela y 759 millones de analfabetas. El déficit de financiamiento para alcanzar los objetivos de la educación para todos es de 16 mil millones de dólares anuales.

Montañas de recursos para estabilizar bancos

Esto, en un contexto en el que los países “ricos y las instituciones financieras internacionales han tergiversado el apoyo prestado a las naciones en desarrollo (…) Han desplazado montañas de recursos económicos para estabilizar sus sistemas bancarios y proteger sus infraestructuras socieconómicas vitales, pero han prestado una ayuda muy modesta a los pobres del mundo”.

Así, advierte que son los niños de los países pobres los que pagarán el “hundimiento de los sistemas bancarios occidentales, viéndose privados de una enseñanza que les permita salir de la pobreza”. Se trata de una “generación perdida de niños”, cuyo proyecto de vida está en peligro por no haberse protegido su derecho a la educación.

La pobreza extrema es el problema más importante para el mundo, según una encuesta elaborada por el Servicio Mundial de la BBC en 23 países.

BBC Mundo.- Cerca de mil personas fueron cuestionadas en cada uno de esos países, que incluyen naciones latinoamericanas como Costa Rica y Panamá, por los principales desafíos que tiene por delante el planeta, en un estudio titulado "El Mundo Habla", que la BBC pretende llevar a cabo anualmente.


En su primera edición, el 71% de los encuestados antepusieron la pobreza a otros asuntos como el medio ambiente o la polución.

El sondeo, en el que también participaron encuestados de China, India, Estados Unidas o Filipinas, también revela que el terrorismo ocupa el quinto lugar en la lista de inquietudes mundiales, justo por delante del cambio climático.

Como explicó la periodista de la BBC Madeleine Morris, quizá uno de los aspectos más relevantes del estudio es cómo consideraron los entrevistados los distintos problemas dependiendo de su región de origen.

Por ejemplo, los países de América Latina están más preocupados por el cambio climático que por cualquier otro desafío. Sin embargo, en India y Pakistán es el terrorismo. Mientras, en Egipto, la mayor preocupación gira en torno a la propagación de enfermedades humanas.

Estos resultados no varían tanto dependiendo de la edad o la educación de los entrevistados como de la localización geográfica, dijo Morris.

La BBC también preguntó cuál era el principal tema de conversación entre su grupo de amigos y su familia. El aumento en el precio de los alimentos y la energía fue el asunto más recurrente, seguido de cerca por la extrema pobreza y las enfermedades.

Ban Ki-moon llama a aumentar esfuerzos para disminuir inequidad en educación mundial


NACIONES UNIDAS, 19 ene (Xinhua) -- La educación es un derecho humano fundamental, pero aún se mantiene como una meta difícil de lograr, explicó el martes el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la sede del organismo en Nueva York, donde llamó a un mayor esfuerzo para resolver las inequidades en la educación de los niños en los países en vías de desarrollo.


Hablando en el lanzamiento del Reporte de Monitoreo Global de Educación para Todos, realizado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, siglas en inglés), Ban indicó que "debemos cambiar este escenario"de dispariedad en la educación global.

"La educación es un derecho humano fundamental consagrado en la Declaración Universal de 1948", señaló Ban. "Jamás debería ser un accidente de las circunstancias".

Menos de un 55 por ciento de los niños en edad escolar en países asisten a la escuela, señaló Ban.

"Este objetivo parece ahora difícil de alcanzar", explicó Ban en relación a la educación básica universal. "Difícil, pero no imposible".

El reporte de la UNESCO examinó a los niños que se encuentran sin educación, las razones de por qué se les ha negado su educación, y el costo de entregar la educación necesaria para aquellos niños.

Ban indicó que el reporte mostró promisiorios resultados, la razón del por qué se les estaba negando su educación y el costo de suministrar la necesaria educación para esos niños.

Ban indicó que el resporte mostró promisorios resultados en algunos frentes, como en la brecha de género en la educación primaria, la cual ha sido reducida, mientras que algunos de los países más pobres del mundo han progresado.

Benin tenía uno de las tasas de inscripción escolar más bajas en 1999, y ahora se encuentra en camino a alcanzar la educación primaria universal para 2015, señaló el secretario general. "Sin embargo, la dura realidad es que este progreso no es lo suficientemente rápido".

Si las tendencias actuales persisten, habrá al menos 50 millones de niños fuera de las escuelas para 2015, según Ban.

El reporte de la UNESCO indentificó las acciones primordiales en dos áreas en que los países necesitan fortalecer los esfuerzos para alcanzar a aquellos niños rezagados en su educación, al igual que el aumento en los esfuerzos de ayuda.

"De forma muy frecuente, los gobiernos están suministrando educación de buena calidad para algunos, mientras que no logran entregarla a niños pobres, y socialmente marginados", señaló Ban. "Debemos superar esta dispariedad".

Ban hizo un llamado a los donantes para "aumentar sus esfuerzos" debido a la crisis económica mundial, en la medida que la ayuda para la educación genera "grandes retornos" para la reducción de la pobreza, el crecimiento de la economía y la sobreviviencia de los niños y la democracia.

El secretario general también llamó a los países a cumplir con sus compromisos de educación para todos. "No puede ser que el dinero asignado para ayudar a la poblacióon más pobre del mundo se reduzca como resultado de esto", indicó Ban.

"Trabajemos todos juntos con gran urgencia para alcanzar los objetivos que establecimos para 2015", señaló Ban, en relación a las Metas del Milenio para alcanzar educación primaria universal.

Hija del presidente Raúl Castro pedirá al PCC que rechace explícitamente la homofobia


La Habana, 19 de enero (La Jornada). La sexóloga Mariela Castro Espín anunció hoy que pedirá al Partido Comunista de Cuba (PCC) que rechace explícitamente la homofobia y confirmó que desde hace año y medio se realizan cirugías de cambio de sexo en la isla.


La hija del presidente Raúl Castro y de la desaparecida dirigente femenil Vilma Espín reconoció ante la prensa que el PCC “implícitamente” discrimina a los homosexuales, aunque no haya nada abiertamente definido. “Por tanto, tiene que estar dicho y declarado que no debe haber esa discriminación.”

Mariela, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dijo que prepara una carta a la dirigencia partidaria para que incluya claramente en su línea política que “las personas no sean discriminadas por su orientación sexual o identidad de género”.

Aceptó que una consecuencia de esa posible declaración sería la admisión explícita de homosexuales como militantes del PCC.

“Claro”, respondió a una pregunta sobre ese punto. “Si estamos abogando por derechos, tenemos que incluirlos en todos los sentidos. No tiene nada que ver en la realidad tu definición ideológica y partidista con tu orientación sexual; eso es absurdo, risible.”

La perspectiva de este caso es, según Mariela, que así “como se superó el problema de la religión, sea superado también este problema”. La frase alude a la discriminación en la que vivieron los creyentes cubanos durante unas tres décadas, después del triunfo de la revolución de 1959.

En 1991 el PCC declaró expresamente que podría admitir creyentes en sus filas y un año después una reforma constitucional reconoció la libertad de creencia religiosa y prohibió la discriminación también por motivos de fe.

En los años 60 y 70 la homofobia llegó a ser parte de la política oficial en Cuba y hasta los 90 era penalizado quien hiciera “pública ostentación de su condición homosexual”. Hasta hace cinco años todavía había redadas policiales de homosexuales en el centro de La Habana.

La hija de Raúl Castro, quien encabeza una campaña por el respeto a la diversidad sexual, preside esta semana el Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual.

La directora del Cenesex confirmó que a partir de la autorización oficial, en junio de 2008, se han realizado cirugías de adecuación genital a personas identificadas como transexuales.

Del total de 122 personas atendidas, hay 30 identificadas como transexuales, de las cuales dijo que “todavía no llegamos a la mitad” de operadas. Explicó que las intervenciones solamente se realizan para nacionales residentes en la isla; los cirujanos han sido belgas y cubanos y no tienen costo para el paciente.

Mariela reaccionó al cuestionamiento de por qué destinar recursos a la atención de una minoría en un momento de retroceso económico en el país. Dijo que ése es el argumento de quienes en Cuba se oponen a la política de diversidad sexual.

“Si somos consecuentes con nuestra estrategia de desarrollo, que privilegia los programas sociales y la atención a los derechos del ser humano (…) no se puede excluir a nadie (…) no se puede usar como criterio los prejuicios para excluir a nadie.”

Bolivia señala el camino de la emancipación de los pueblos indígenas del mundo: Menchú

La Paz, 20 ene (ABI).- Bolivia señala el camino de la emancipación de los pueblos indígenas del mundo, con la consolidación del proceso de cambio y la segunda posesión presidencial del líder indígena, Evo Morales, afirmó el miércoles la reconocida activista de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú.
"El pueblo boliviano nos está señalando la necesidad de la libertad, de la emancipación de los pueblos indígenas en las toma de decisiones", destacó en una improvisada conferencia de prensa.

La indígena guatemalteca aseveró que en Bolivia se vive un "profundo proceso, que es el comienzo para América Latina".

Para Menchú, la victoria de Morales en las pasadas elecciones generales "es una referencia extraordinaria de autoestima enorme que nos indica que podemos si queremos".

"Cuanto desearíamos haber ahorrado el tiempo que ya camino Bolivia, porque hoy pudiéramos decir que nosotros vamos a plantear la dignificación de la gente y nada más", afirmó.

Sostuvo que comparte la alegría del pueblo boliviano al posesionar al Presidente, Vicepresidente y la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que consoliden el proceso de cambio, que a su juicio, "no tiene vuelta atrás".

"Tengo la convicción de que este proceso no tiene vuelta atrás, este proceso jamás va a regresar a los grados de humillación que se vivía en Bolivia hace muchos años", manifestó.

Menchú dijo participará del acto de posesión ancestral de Morales, previsto para el jueves en la pirámide de Akapana, centro ceremonial de las ruinas precolombinas de Tiawanaku.

"Participaremos de la ceremonia para agradecer al creador y a nuestros ancestros sobre que recibió este pueblo, pedir perdón por las veces que hemos aceptado las injusticias sin reaccionar y pedir abundancia de futuro y abundancia política", destacó.

LLEGARÁ EDUCACIÓN A UN MILLÓN 600 MIL NIÑOS NICARAGÜENSES


20 de enero de 2010, 15:35Managua, 20 ene (PL) Más de un millón 600 mil niños nicaragüenses accederán a las aulas y a la educación gratuita, según informó hoy el ministerio de Educación (MINED).

Al iniciarse la matricula del curso escolar 2010, el titular del ramo, Miguel De Castilla, dijo que ese es el piso pero el techo es el "cielo", como muestra del compromiso del gobierno del presidente Daniel Ortega de privilegiar la educación en el país, entre otras cosas con la gratuidad, un derecho de cada ciudadano.

De Castilla señaló que no hay ningún obstáculo para matricularse y dijo que "el ser humano que viene a buscar educación puede venir hasta desnudo". El ministro llamó a la gratuidad absoluta, para que no haya exigencias de partidas de nacimiento, uniformes o ningún obstáculo para la niñez o personas con discapacidad. A esto le hemos llamado matrícula universal, sostuvo.

Precisó que esta matrícula universal se da además porque por primera vez se abren las puertas para todo tipo de educación. Los centros están recibiendo a los estudiantes de la Educación Regular y No Regular.

Destacó también que la merienda escolar incluye cereal, vaso de leche con la nueva ley, frijoles, arroz y está garantizada, porque se tiene el financiamiento incluyendo la transportación de la misma, pues es parte de una estructura mayor de nuestro gobierno como es Hambre Cero.

Según informes del MINED, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua (PDDH) desarrollará un procesos de fiscalización con el objetivo de constatar el cumplimiento del derecho constitucional a la gratuidad de la educación, para garantizar que ningún niño, niña o adolescente quede fuera del sistema escolar.