jueves, 11 de marzo de 2010

Se celebran primeras cinco bodas gay en la Ciudad de México

México, DF(La Jornada). En punto de las 12:30 horas, fueron declaradas unidas en legítimo matrimonio con todas las prerrogativas y derechos que les concede la ley, cinco parejas del mismo sexo que se unieron por primera vez en la ciudad de México.

“Es un día histórico para la ciudad de México, porque se deja atrás la concepción tradicional de familia y se deja en libertad para que las personas, sin importar su sexo, puedan contraer matrimonio”, afirmó Hegel Cortés, director del Registro Civil del Distrito Federal, juez a cargo del acto.

Señaló que con esto se deja atrás toda la discriminación que puede haber a este sector de la población. “Este acto tiene plena validez jurídica y administrativa en todo el territorio nacional”, remarcó.

Como testigos de honor del acto efectuado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, estuvieron el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales; Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Luis González Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y la consejera Leticia Bonifaz.

En la ceremonia principal fueron unidas cuatro parejas conformadas por Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez, Jaime López Vela y David González, Ema Villanueva y Janice Alva, y Daniel Ramos y Temístocles Villanueva.

Minutos después, y debido al retraso de su vuelo procedente de Saltillo, Coahuila, contrajeron matrimonio civil Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, ante la juez Sofía Pérez Gutiérrez. Al término de la ceremonia, Jesusa Rodríguez exclamó: “Que se acabe la homofobia en todos los rincones de México”.

"Nosotras no contemplábamos esto de casarnos", señaló la argentina Liliana a AFP. "Después de 30 años juntas a lo mejor no es lo que más queríamos, pero si a las próximas generaciones les sirve...".

Huelga política nacional

"El próximo 16 de marzo al mediodía miles de banderas rojinegras serán colocadas en escuelas, barrios populares, comunidades agrarias y centros de trabajo para mostrar el repudio popular a los causantes del desastre nacional y en defensa de los derechos constitucionales violados por el mal gobierno. Quienes convocan a la huelga nacional son organizaciones sociales, sindicales, políticas y de ciudadanos, agrupadas en la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP), entre los que destacan el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Otras organizaciones, como el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) continúan deliberando las modalidades de su participación en la huelga política nacional, particularmente el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, que ha emplazado a huelga para el 25 de abril."

Así inicia el Artículo Huelga Política Nacional, de José Antonio Almazán González, que publica La Jornada. Para leer completo el texto da clik aquí

Grecia paralizada por huelga general y manifestaciones

Atenas. Grecia quedó paralizada de nuevo el jueves por una huelga general y manifestaciones, que dieron lugar a incidentes, convocadas por las centrales sindicales para protestar contra las medidas de austeridad decididas por el gobierno socialista ante la grave crisis financiera que vive el país.

Durante los enfrentamientos registrados al margen de las manifestaciones en Atenas, las fuerzas de seguridad arrestaron a 16 personas, de las cuales nueve quedaron detenidas.

Unos 13 policías resultaron heridos por proyectiles lanzados por los manifestantes, según el departamento de policía de Atenas.

Los incidentes provocaron daños en comercios, hoteles, bancos y vehículos en el centro de Atenas, según la policía.

Unos 15 mil manifestantes participaron en las movilizaciones que se dieron cita en dos puntos distintos de Atenas para protestar contra el plan de ajuste draconiano aprobado la semana pasada.

Un grupo de jóvenes enmascarados se introdujo en el cortejo de una de las manifestaciones y lanzó un cóctel molotov y proyectiles contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos, según una periodista de la AFP.

Los manifestantes continuaron desfilando hacia al centro de Atenas mientras los jóvenes permanecieron en el lugar frente a las fuerzas antimotines, cerca de la escuela politécnica de la capital griega.

Los enfrentamientos se repitieron en la plaza central Syntagma, frente al edificio del parlamento, punto final de las dos movilizaciones.

"Incluso si nos aterrorizan, las medidas no pasarán", "Somos personas, no números", afirmaban dos banderolas de la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSSE, un millón de miembros) y la Federación de la Función Pública (ADEDY), que cuenta con 375 mil miembros.

En la gran plaza Omonia, miles de militantes del PAME, el frente de lucha sindical del partido comunista ultraortodoxo (KKE) coreaban su lema "ningún sacrificio para la plutocracia", mientras agitaban pancartas que decían, por ejemplo "guerra a los capitalistas, esa es la respuesta de los obreros".

Otras manifestaciones se llevaron a cabo en las grandes ciudades griegas, en particular en Salónica (norte), la segunda ciudad del país, donde unas 10 mil personas se movilizaron en dos manifestaciones por separado.

Desde medianoche, tanto los transportes aéreos como marítimos estaban paralizados y los servicios ferroviarios interrumpidos.

Sólo una línea del metro funcionaba en Atenas, para permitir a los huelguistas dirigirse a las manifestaciones organizadas por los sindicatos.

Los otros transportes urbanos, autobuses, trolebuses y tranvías, estaban paralizados.

La huelga provocó el cierre de las escuelas y de la administración pública, mientras que los bancos y las grandes empresas del sector público funcionaban a ritmo mínimo.

Los hospitales públicos funcionaban sólo con personal de emergencia.

El país también estuvo privado de toda información de radio y televisión debido a la participación en el movimiento del sindicato de periodistas (POESY).

La agencia de prensa nacional ANNA suspendió sus informaciones durante 24 horas desde las 06:00 locales (04:00 GMT). Los diarios no aparecerán el viernes.

La huelga fue convocada el viernes pasado, en el mismo momento en que la mayoría socialista votaba en el Parlamento el nuevo paquete de medidas que incluye recortes salariales en la función pública, el congelamiento de las jubilaciones y un alza de dos puntos, a 21 por ciento del IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Con el país colocado casi bajo tutela financiera por la Unión Europea (UE), que saludó en forma unánime el plan de ahorro, el gobierno del primer ministro Giorgos Papandreou reconoció que el proceso era doloroso, pero descartó cualquier marcha atrás.