miércoles, 27 de enero de 2010

México, último en ahorro para el retiro en AL


México es el país con la aportación para el retiro más baja de América Latina, advirtió Eduardo Silva. El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) alertó que la baja contribución, la cual llega a 6.5% para los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reflejará en un bajo monto de la jubilación.


En conferencia de prensa, el también director de la Afore Profuturo GNP comentó que en naciones como Uruguay la aportación es de 15%, en El Salvador de 12.98%, en Colombia de 11.99%, en Chile de 11.45%.

Eduardo Silva comentó que plantearon la problemática a los legisladores y se reunirán con diputados de la Comisión de Hacienda para evaluar este tema.

El presidente de la Amafore reiteró que al cierre de 2009 las solicitudes por desempleo ante las Afores sumaron un millón 161 mil por un monto de 6 mil millones de pesos; esta cifra es el doble a la que se registró en 2008, cuando las peticiones llegaron a 600 mil y ascendieron a 2 mil 300 millones de pesos.

Decisivo, el cambio a la ley

Silva consideró que el crecimiento en las solicitudes se debió a las modificaciones a la ley, en las que se establece un aumento en la ayuda económica. "Creemos que esta prestación tuvo su pico más alto en la segunda mitad de 2009", manifestó.

En 2008, las personas recibían 3 mil pesos y con las reformas el saldo se elevó a 5 mil pesos. El directivo consideró que en los próximos meses la cifra se estabilizará como consecuencia de la mejoría en las expectativas de empleo y de la recuperación económica. Además, este apoyo se brinda una vez cada cinco años.

Sobre un aumento en la inversión de instrumentos estructurados por parte de las Siefores, Eduardo Silva comentó que en total se canalizaron 13 mil 175 millones de pesos, de un potencial de 80 mil millones de pesos.

"Un crecimiento de esta inversión dependerá de la estrategia de cada Afore, aunque creemos que el proceso será gradual", estimó.

La inversión en infraestructura llegó a 79 mil 104 millones de pesos y los sectores a los que se canalizaron los recursos fueron Infonavit, Fovissste, bonos respaldados por hipotecas, CFE, Petróleos Mexicanos (Pemex), estados y municipios e instrumentos estructurados.

El dirigente de la Amafore comentó que para 2010 se espera un crecimiento de entre 18% y 20% en los saldos administrados.

Los rendimientos que se esperan van en línea con las tendencias históricas, que son de entre 6% y 7% en términos reales.

Insistió en que el reto de la industria es proteger y acrecentar el ahorro de los trabajadores. Precisó que en la actualidad 61% de la población no cuenta con un sistema de seguridad social y por ello es primordial avanzar en incrementar la aportación patronal y elevar la cultura financiera.

"Es impostergable fomentar la cultura financiera e involucrar a los afiliados en el manejo de su cuenta individual", agregó.

En México la derecha propone IVA de 5% a alimentos procesado

MÉXICO, DF, 27 de enero (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) propuso hoy en Puebla suprimir el ISR, mantener el IETU y aplicar un IVA de 5% a los alimentos procesados.


En el marco de la reunión plenaria de los legisladores federales panistas, que encabeza su líder César Nava, esa fuerza política definió algunas propuestas fiscales rumbo a la negociación de una próxima reforma hacendaria.

El cónclave panista también acordó impulsar la reforma política del presidente Felipe Calderón, que actualmente se debate en foros auspiciados por el Senado, pero con la suficiente apertura para incorporar la opinión de otras fuerzas políticas.

En la mesa económica, se habló de plantear la desaparición del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y mantener el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), aun cuando se ha visto que este gravamen no ha dado los resultados esperados.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado, los legisladores panistas promoverán bajarlo de 16 a 15%, pero a cambio de aplicar un IVA de 5% a alimentos procesados y mantener con tasa cero los productos de la canasta básica.

Afina el ALBA proyecto para seguridad alimentaria


Caracas, 28 ene (PL). Ministros de Agricultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) precisan detalles del proyecto de constitución de una empresa grannacional encaminada a la seguridad agroalimentaria del bloque.


Luego de más de un año y medio de discusiones de carácter técnico y legal, la iniciativa quedará recogida en un documento que el II Consejo de Ministros de Agricultura de la agrupación pudiera presentar a la próxima cumbre del ALBA, foro previsto el 19 de abril en Venezuela.

Según el vicepresidente ejecutivo anfitrión, Elías Jaua, se trata de una entidad capaz de incrementar en el corto y mediano plazo la producción de alimentos y el desarrollo rural integral de los países miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y Venezuela).

ALBA Alimentos es una grannacional (empresa distanciada del mercantilismo de las transnacionales) que garantizará el suministro de semillas, fertilizantes, instrumentos agrícolas para la mecanización del campo, infraestructura de riego y bioplaguicidas, entre otros elementos, precisó.

De acuerdo con el también titular de Agricultura y Tierras, la materialización del proyecto significará un logro inédito por su alcance social y el rompimiento de un esquema capitalista de dominación.

El encuentro que concluye hoy ratifica además los compromisos del ALBA de ayudar a Haití, nación devastada por un sismo de magnitud 7,3 grados en la escala de Richter.

Los ministros reunidos aquí haremos recomendaciones de medidas para impulsar la agricultura haitiana una vez superada la actual emergencia, precisó Jaua.

Durante el II Consejo, inaugurado la víspera, también se intercambió sobre la implementación del Sucre, moneda virtual empleada como mecanismo de compensación al margen del dólar.