martes, 26 de enero de 2010

Escritores conversarán sobre la Revolución y la Independencia en las calles del DF


La Jornada.-Alrededor de 30 escritores han aceptado conmemorar los 200 años de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana conversando y discutiendo sobre ambos movimientos sociales en las calles de la ciudad de México, informó el escritor Paco Ignacio Taibo II.


Autores como Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco y Carlos Montemayor, entre otros, han aceptado participar en esta iniciativa que formará parte del programa La Gira del Bicentenario, impulsada por la Brigada “Para leer en Libertad”, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino.

A las 14 horas afuera de un comedor público, ubicado en la calle de López en el Centro Histórico, donde el escritor dio una amena plática sobre el cura Hidalgo ante los comensales y transeúntes que se detuvieron para escucharlo, Taibo II explicó que los escritores se presentarán en diversos espacios, como plazas, comedores o tianguis.

En sus presentaciones, los autores regalarán libros, “la idea es celebrar y conmemorar la Revolución y la Independencia en la calle y no en Televisa”, indicó.

Durante un breve diálogo que entabló con el público, el escritor comentó que no cree tener conflicto para actuar públicamente en la ciudad de México, “pero hay que quitar la conmemoración a los mercaderes del templo, amigos, Judas no sirve como patrono de la Independencia, hay que conmemorarla conversándola y discutiéndola en las calles, y sobre todo repartiendo un montón de material que resulte muy atractivo a la gente y que empiece a leer”.

Explicó que el objetivo de la citada brigada, la cual es coordinada por Paloma Sáiz, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino, es poner en marcha el programa en comedores públicos.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, Marti Batres Guadarrama, dijo que como parte de este programa, Paco Ignacio Taibo II, quien “es un extraordinario historiador e intelectual crítico, va a estar en todos los comedores públicos, lo vamos a llevar en La Gira del Bicentenario”.

Batres Guadarrama agregó, que recordar ambos movimientos en un espacio comunitario como son los comedores públicos permite una conexión muy especial, de identidad y anhelos, y hace también que estos sitios sean espacios para reflexionar.

Reconoce el PSOE leyes promovidas por el Gobierno de la Ciudad de México


El Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard Casaubon, se ha convertido en “un referente político imprescindible de la izquierda moderna y progresista” a nivel internacional, aseguró el Concejal de Madrid y Secretario de Movimientos Sociales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Zerolo.


Durante una reunión que sostuvo con el mandatario capitalino, Zerolo manifestó que la capital de México “es actualmente la capital de los derechos humanos en Latinoamérica”, ya que las reformas aprobadas, referentes a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, la han convertido en una capital internacional de libertades y respeto a los derechos humanos y civiles.

En el encuentro, Pedro Zerolo entregó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México una invitación del Alcalde de Getafe –ciudad española situada en la zona sur de la Comunidad de Madrid–, para tomar parte en el foro de “Autoridades Locales” (FAL) a celebrarse en julio próximo.

Asimismo, ambos líderes dialogaron sobre metas y proyectos de políticas que preserven la sustentabilidad y la inclusión social y que den origen a la prosperidad económica de todos los ciudadanos.

México tiene 4,7 millones de drogadictos


Argenpress. El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, declaró hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de México que 4,7 millones de mexicanos consumen drogas.


Según García, de la cifra mencionada, tres millones consumen mariguana; y 1,7 millones, cocaína. Asimismo, manifestó que en los últimos seis años aumentó en cinco veces el número de consumidores de éxtasis y anfetaminas, situación que es muy preocupante.

Los drogadictos mexicanos consumen al año 514,9 toneladas de mariguana, 27,6 toneladas de cocaína, 3,9 toneladas de heroína y 4,2 toneladas de anfetaminas y éxtasis, por un monto de 811 millones de dólares anuales.

Obama se vuelca con la clase media

El Pais.-El vocabulario político en boga en EE UU incluye palabras como clase media, empleos o déficit público, que representan el recortado proyecto político de Barack Obama. Se escucharán mucho mañana en su primer discurso sobre el estado de la nación y se escucharon ya ayer, cuando el presidente anunció varias iniciativas destinadas a aliviar los efectos de la crisis económica entre las familias.

Obama reunió a su equipo económico en pleno para pedirles en público que concentren sus esfuerzos en atender urgentemente las demandas de la clase media, que vive, según sus propias palabras, "la década más difícil que nunca ha tenido". Entre las primeras medidas anunciadas está una rebaja fiscal para las familias con menos de 85.000 dólares (60.000 euros) de ingresos anuales, un programa de créditos para estudiantes con menos recursos, una ayuda para las personas que tengan a su cargo a sus parientes ancianos o enfermos y la facilitación del acceso de los jubilados a sus planes de pensiones.

El presidente desarrollará esas medidas ante el Congreso en un discurso sobre el estado de la unión que recogerá la nueva estrategia de la Casa Blanca tras el terremoto político provocado la semana pasada por la victoria de la oposición republicana en Massachusetts. Esa estrategia incluye la prioridad de acciones más modestas, más visibles y de efecto más inmediato sobre los ciudadanos, en sustitución de grandes reformas estructurales, como la sanidad, la energía y la educación, cuyas ventajas no acaba de comprender el público y resultan fáciles de caricaturizar como gigantescas operaciones de agrandamiento del Estado.

Es, sin duda, un significativo repliegue de la Casa Blanca, cuyo único interés es ahora intentar interpretar correctamente el mensaje de Massachusetts y salvar lo que se pueda -que es poco- de todo lo que se ha intentado en el año transcurrido. Dicho de otra forma, éste no es un momento para las transformaciones profundas que Obama había prometido; éste es un momento para movimientos tácticos que eviten una debacle electoral en las elecciones legislativas de noviembre.

Uno de esos movimientos es el de una mayor insistencia en estimular la creación de puestos de trabajo. "Crear empleos buenos y sostenibles es la mejor forma de reconstruir la clase media", dijo ayer el presidente, que pidió al Congreso acelerar el debate de un proyecto de ley actualmente en discusión para actuar en ese frente. Va a resultar, sin embargo, muy difícil para Obama resituarse en el panorama político, convencer a los ciudadanos de la solvencia de su nueva agenda política posMassachusetts si no consigue salir razonablemente airoso de los tropiezos dados hasta ahora. La gran prueba para ello es la reforma sanitaria.

Los demócratas no tienen ya ni los votos ni la voluntad de aprobar la ley que el mes pasado fue votada por ambas cámaras. Esa es una iniciativa ya muerta, por mucho que algunos todavía adviertan del enorme error que eso constituye. "Estoy seguro de que los demócratas perdieron el Congreso en 1994 porque no consiguieron aprobar la reforma sanitaria", afirma el analista y consultor Paul Begala, que trabajó en las dos campañas electorales de Bill Clinton. "Hoy muchos demócratas temen que perderán si aprueban la reforma sanitaria. Están equivocados".

Los demócratas no saben cómo salir del laberinto. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, llevan tres días discutiendo qué hacer sin encontrar una solución.

La opción que parece patrocinar la Casa Blanca es la de recortar las ambiciones del proyecto, renunciar a la pretensión de dar cobertura sanitaria a toda la población y centrarse en algunos apartados de más claro apoyo popular que los republicanos no podrán torpedear. El seguro universal, desde luego, no ha vuelto a ser mencionado desde Massachusetts. Obama habló ayer de "una reforma sanitaria que prohíba las peores prácticas de la industria aseguradora y restaure alguna estabilidad y tranquilidad de mente a las familias de clase media".

Otro caballo de batalla pos-Massachusetts es lo que aquí se conoce como cambiar la forma en que trabaja Washington, es decir, acabar con los intereses particulares que se imponen en las votaciones del Congreso y evitar las peleas entre los partidos políticos. Las encuestas indican que ésa es la principal preocupación de los votantes que se identifican como independientes, que son los que deciden las elecciones.

Es más fácil prometer cambiar Washington que hacerlo, entre otras cosas porque, como decía ayer James Carville, el arquitecto de la victoria de Clinton, "nada puede cambiar Washington". Su consejo a Obama: echarle la culpa de todo a George Bush.

Bolivia: Ministra de Desarrollo Rural insta a funcionarios a trabajar sin horarios para garantizar seguridad alimentaria


La Paz, 26 ene (ABI).- Los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras deben trabajar como servidores públicos y sin horarios para garantizar el abastecimiento de alimentos, manifestó el martes la nueva Ministra del sector, Nemecia Achacollo.


Achacollo, una destacada dirigente de los movimientos sociales, subrayó que el Ministerio que asume es del sector campesino e indígena que deberán recibir el suficiente apoyo estatal para desarrollar su trabajo.

"No se trata solamente de entregar tractores a los productores agrícolas, sino también otros equipos que le permitan desarrollar un trabajo complementario para alcanzar altos niveles de producción", dijo.

Agregó que a ello hay que sumar la capacitación de los productores con el apoyo estatal para la distribución de sus productos en el mercado interno y posteriormente en el exterior.

Anotó que, para desarrollar una buena gestión, el Ministerio a su cargo debe coordinar políticas con otras entidades estatales porque la producción agrícola incluye planificación, aguas, combustible para las máquinas y otros.

Achacollo instó a los funcionarios del Ministerio a recorrer el país en las ciudades y principalmente las provincias para tomar contacto con los productores agrícolas y recoger sus reivindicaciones y su experiencia a fin de volcar esos conocimientos al mejoramiento del sector.

"Debemos garantizar la soberanía alimentaria y trabajar para impedir el desabastecimiento de alimentos", reiteró.

Por su parte, la ex ministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, indicó que existen muchos retos dentro de la institución que deben ser trabajados en la nueva gestión, como la implementación del Seguro Agrícola, el Censo Agropecuario, la comercialización de productos a precio justo, la producción agrícola y la descentralización del Ministerio hacia los departamentos.

"Además, esperamos un fortalecimiento del Ministerio y que en esta gestión se haga realidad el Ministerio en la comunidad, para que podamos mejorar y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria al pueblo boliviano pensando en la salud, no solamente en producir y ganar más, sino en cómo mejorar la alimentación de la población", agregó.

Ramos agradeció a los movimientos sociales que siguieron de cerca el trabajo desempeñado por el Ministerio y les instó a continuar apoyando la gestión para lograr los objetivos del desarrollo agrícola y agropecuario.

Programas sociales, principal logro de la izquierda en la Ciudad de México: encuesta


De acuerdo a una encuesta realizada por El Universal, lo más valorado por los habitantes de la ciudad de México son los programas sociales puestos en marcha por los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática que gobierna la capital mexicana desde hace 12 años.

De acuerdo al diario, "el PRD apostó por los programas sociales en el GDF; en 12 años los principales han sido la pensión a adultos mayores; apoyo a madres solteras y personas con discapacidad; creación de la UACM, útiles escolares gratuitos, mejoramiento barrial, seguro de desempleo y las visitas médicas domiciliarias."


Creará GDF estrategia económica propia para la Ciudad de México

Con el objetivo de encontrar nuevas alternativas de crecimiento para el Distrito Federal en las que prevalezca la equidad para todos los sectores sociales y en donde se ofrezcan a los jóvenes auténticas oportunidades de empleo, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, inauguró el Foro Económico Ciudad de México 2010, donde especialistas en la materia darán a conocer sus propuestas para renovar las acciones en materia de desarrollo económico para la capital del país.

Para este año, la Secretaría de Desarrollo Económico marcará la pauta para la creación de una estrategia económica propia, promotora de la inversión productiva, el crecimiento económico y los empleos, donde se proteja la planta productiva sin descuidar la competitividad, subrayó.

Durante el evento inaugural, la servidora pública destacó que el foro servirá para conocer la experiencia y opinión de estudiosos, autoridades, empresarios, estudiantes y público en general que den creación a nuevas políticas públicas que permitan el fortalecimiento de la economía y la confección de una propia estrategia económica para la Ciudad de México.

En el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Laura Velázquez señaló que también los resultados que se obtengan de este foro permitirán continuar con el impulso de reformas legislativas y administrativas a favor de las inversiones productivas y el ambiente de negocios para la Ciudad de México.

Debido a que el Distrito Federal es el motor de la economía nacional, donde se capta la mayor inversión extranjera directa y es la entidad que más empleos genera, la administración que encabeza, Marcelo Ebrard, tomará en cuenta la opinión de todos los sectores productivos de la ciudad, con el propósito de reforzar la competitividad y el desarrollo económico en todos los ámbitos, expresó.

Además, dijo, el Gobierno del Distrito Federal apoyará este tipo de encuentros a fin de que se conviertan en espacios permanentes y plurales en donde converjan todas las ideas y desde donde se pueda dar seguimiento a las acciones que se deriven de los mismos, con el único interés de alcanzar un mejor desarrollo económico que beneficie a todos por igual.

Acompañada por expertos en la materia de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Colegio Mexiquense, Velázquez Alzúa recordó que frente a la crisis económica del 2009, el Gobierno de la ciudad aplicó varias medidas para mitigar resultados negativos en el desarrollo económico de la ciudad como el apoyo que se brindó a las pequeñas empresas de hasta 60 trabajadores con la devolución del Impuesto Sobre Nómina, además de la condonación de multas y recargos y el otorgamiento de subsidios y reducciones fiscales y la simplificación de trámites para la apertura de nuevos negocios.

La experiencia que nos dejó el 2009 es que no se puede seguir apostando a un modelo económico que sólo busca la concentración de la riqueza en unas cuantas manos, que lleva a la desaparición de las pequeñas empresas, resaltó la funcionaria.

La crisis mundial del año pasado develó que México es el país de menor dinamismo en América latina, al ser criticado por los más prestigiados especialistas del mundo por su falta de audacia para enfrentar la crisis, y en consecuencia nuestro país se recuperará más lentamente que los demás.

Ante este panorama el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico organizó este foro en donde se buscó la participación de distinguidos académicos, investigadores, estudiantes, empresarios y funcionarios locales para encontrar soluciones y alternativas que permitan que este año se vuelva a repetir el daño que causó la crisis económica el año pasado a la fuente mayoritaria de los empleos de la ciudad y del país, representada por la micro, pequeña y mediana empresa.

El DF no es el paraíso del aborto que muchos auguraron, señala legisladora


La Jornada.-El Distrito Federal no es, como muchos auguraron, el “paraíso del aborto”, afirmó la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Maricela Contreras, quien con base en datos oficiales detalla que mientras hace 18 años 19 por ciento de mujeres reconocían haber interrumpido su embarazo, en 2009 el porcentaje se ubicó en 19.6.


En entrevista, la legisladora del PRD detalló que en fecha próxima se cumplirán cuatro años de que la Asamblea Legislativa aprobó las reformas que legalizan la interrupción del embarazo hasta antes de las 12 semanas, tiempo en el que ha quedado de manifiesto que esta capital es “un oasis enmedio de un país que es sumamente conservador, que busca el control sobre el cuerpo de las mujeres a toda costa”.

Remarcó que prueba de ello son las modificaciones a las constituciones de varios estados, las cuales “criminalizan” el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Incluso, la diputada perredista destacó que la respuesta a esa tendencia es que se han interpuesto 662 amparos, tanto en lo individual como de organizaciones feministas de al menos ocho estados en los cuales se reformó la ley para penalizar el aborto, como en Colima, Guanajuato, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Yucatán, Campeche y San Luis Potosí, en los cuales “los derechos de las mujeres se convirtieron en monedas de cambio para fines estrictamente políticos”.

Citó el caso de Jalisco, en el que “se ha llegado al extremo de que el gobernador ha planteado la anulación de la norma 046, que permite a niñas y mujeres abusadas o violadas que quedaron embarazadas tener atención médica o la pastilla del día siguiente para frenar el embarazo, o bien algunos casos de mujeres que han sido encarceladas”.

Vislumbra que mantener incólumes los avances que se han tenido en esta materia en el DF implicará “librar una batalla fuerte, difícil, contra organizaciones que muchas veces están ocultas, como El Yunque, que sabes que existe pero no dónde está, que son sumamente conservadoras y tienen que ver con una serie de posiciones y prejuicios contra las mujeres”.

Realizarán en México debate internacional sobre género y pobreza

México, 26 ene (PL) Especialistas de varios países debatirán nuevamente las limitaciones en los métodos convencionales para medir la pobreza y sus efectos en las políticas públicas, en un foro que comenzará mañana en esta capital.


Convocado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, el II Seminario internacional sobre género y pobreza también buscará consideraciones metodológicas sobre cómo evaluar la relación de los factores multiétnicos con la miseria.

De acuerdo con los organizadores, el evento debe ayudar a revisar lecciones y buenas prácticas de algunos programas de combate a esas penurias sociales e identificar oportunidades para incorporar las ópticas de género y etnia en América Latina y el Caribe.

Expertos de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Guatemala y del país anfitrión estarán presentes en la cita, informó la representación aquí de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una de las promotoras del intercambio.

Distintas entidades mexicanas colaboraron en los preparativos de la cita, entre ellos el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y Instituto Nacional de Desarrollo Social.

También se sumaron a ese esfuerzo el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y la División de Asuntos de Género de la CEPAL.

Realizaran Feria del Empleo en la Ciudad de México


El Universal.- Este año, la Feria del Empleo de la Ciudad de México saldrá del Palacio de los Deportes para realizarse, al menos en su edición 21, en Santa Fe, uno de los puntos generadores de mayor cantidad de empleos.


Gerardo Romero, director general de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, dijo que entre 40% y 60% de las vacantes que se generan en el DF se concentran en el corredor Reforma-Santa Fe.

Por esa razón la feria se realizará el 11 de marzo en la Expo Banamex, un espacio de 10 mil metros cuadrados.

El funcionario explicó que se espera a unos 7 mil solicitantes y la oferta de más de 3 mil vacantes por al menos 180 empresas diferentes asentadas en territorio local.

Buscan interesados

Hoy dará inicio el reclutamiento de las empresas que participarán en esta edición de la feria, proceso que culminará hacia finales de febrero.

La edición 22 de la feria tendrá lugar en agosto y en ese caso se mantendrá como sede el Palacio de los Deportes.

Por primera vez, un gabinete ministerial de Bolivia refleja la equidad de género que ahora es un mandato de la nueva Constitución.


BBC.- El presidente Evo Morales posesionó este sábado a 10 hombres y a 10 mujeres como sus ministros, destacando que hace realidad un sueño, el de la paridad en el manejo de la política.

"La presencia de 50% de ministras en el gabinete, yo diría, es un homenaje a mi madre, a mi hermana y a mi hija", dijo Morales en medio de aplausos de sus seguidores.

"Ese sueño que tenía desde antes, en la batalla por incorporar no sólo a la lucha social a las mujeres, sino a la lucha política, a la tarea de gestión, hoy día ese mi gran sueño se cumple", indicó, para luego dar paso a una explicación sobre la importancia de que el hombre y la mujer se complementen, según manda la cultura andina.

Las mujeres ocupan, entre otras, las carteras de Justicia, de Lucha contra la Corrupción, de Producción, de Desarrollo Rural y de Salud.

En el Poder Legislativo también existe una importante presencia femenina, puesto que se exigía paridad de género en las listas de candidatos. De hecho, la presidencia del Senado, es decir, el tercer cargo al mando del país, está en manos de la periodista Ana María Romero de Campero.

Más de la mitad, nuevos

Morales, que asumió su segundo mandato de cinco años este viernes, renovó a más de la mitad de su gabinete.

La presencia de 50% de ministras en el gabinete, yo diría, es un homenaje a mi madre, a mi hermana y a mi hija

Evo Morales, presidente de Bolivia

Entre los que se fueron están los dos ex hombres fuertes del Palacio: los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Alfredo Rada. Ambos tenían la misión de contener a los opositores.

Los opositores celebraron la decisión de Morales de alejar de su entorno a ambas autoridades. Así lo hicieron saber el senador Germán Antelo y el diputado Alejandro Zapata.

"Es una buena señal del presidente, porque ha tomado la decisión de retirar a aquellos ministros que han generado confrontación y división en el pueblo boliviano; segundo, porque vemos una importante participación de las mujeres, y tercero porque a este gabinete no lo vemos tan político como el anterior, sino que lo vemos más técnico", le dijo a BBC Mundo el diputado Zapata.

El vocero de los ministros salientes, Quintana, agradeció a los ex ministros "por esa capacidad de resistir el asedio de una oposición antinacional, antipatriótica, de una oposición que seguramente va a seguir alimentándose".

Entre los siete ministros que fueron ratificados figuran el canciller David Choquehuanca y el jefe del gabinete económico, Luis Arce Catacora.

Empieza Foro Social Mundial

La Jornada.- Ginebra, 24 de enero. La elite internacional se reunirá el próximo miércoles en Davos, Suiza, para participar en la 40 edición del Foro Económico Mundial, el cual tendrá como grandes ejes la reconstrucción de Haití, reformas al sector financiero y la amenazante crisis social que desembarca luego de la recesión.


Dos días antes, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, tendrá lugar el Foro Social Mundial, “contracumbre” de la reunión económica de Davos. Sindicalistas, representantes de iglesias, activistas antiglobalización y políticos de diversas corrientes discutirán acerca de las alternativas al modelo social neoliberal, que siempre ha sido defendido en las cumbres de Suiza.

Este año en Porto Alegre, donde se esperan unos 20 mil asistentes, estará nuevamente el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien posteriormente acudirá al Foro Económico Mundial.

En el Foro Social Mundial, que celebra su décimo aniversario, participarán también los mandatarios de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Fernando Lugo, respectivamente.

El lema de los últimos años de ese encuentro fue “Otro mundo es posible”. Este 2010, se ha informado que los participantes quieren elaborar un balance sobre la última década.

En cuanto al foro de Davos, Haití será uno de los principales temas a discutir. Tres semanas después del violento sismo que devastó el país caribeño, los dos mil 500 invitados participarán en una sesión plenaria especial, la cual estará centrada en la reconstrucción de esa nación, una de las más pobres del mundo.

Perú mantendrá programas sociales este año


LIMA, (Xinhua) .- La acumulación de excedentes fiscales permitirá a Perú seguir adelante con sus programas sociales y mitigar el impacto de la crisis financiera global, dijo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un reporte difundido hoy.


"Los programas sociales representaron parte importante de los paquetes de estímulo fiscal en algunos países, entre ellos Perú, Brasil, Chile y Panamá", dijo el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Undesa) a través de un informe.

En su reporte "Situación y perspectivas económicas globales para el 2010", Undesa destacó que Perú, Brasil, Chile y Panamá implementaron activamente políticas fiscales contracíclicas con efectos positivos en medio de la crisis financiera internacional.

No obstante, el organismo aclaró que el espacio para implementar estas políticas en el 2010 es limitado para muchos países, en particular para aquéllos cuyo gasto público depende de los ingresos del petróleo.

Undesa indicó que los bancos centrales, en particular los de Perú, Brasil, Chile y México, comenzaron a flexibilizar sus políticas monetarias agresivamente en el último trimestre del 2008 en respuesta a la escasez de liquidez en los mercados emergentes.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU pronosticó que las tasas de interés se mantendrán bajas en el 2010, al menos hasta que se perciba que la recuperación económica es más sólida y mientras la inflación se mantenga estable.

La dependencia de la ONU añadió que en 2009 muchas economías latinoamericanas recuperaron el acceso a los mercados de capital y lograron emitir bonos soberanos y corporativos.