martes, 19 de enero de 2010

Rebote inflacionario por cascada de alzas de precios, prevén expertos


La Jornada.-Analistas de los principales grupos financieros alertaron que habrá un “rebote” inflacionario derivado de la “cascada” de alzas en precios de bienes y servicios públicos, de los productos agrícolas, de los combustibles, energía eléctrica y por el efecto del alza en impuestos, todo lo cual arrancó a partir del primer día de este año.


Los expertos calculan que la inestabilidad de precios aleja cada vez más el objetivo del Banco de México de alcanzar en 2010 una inflación de 3 por ciento, pues el índice nacional de precios al consumidor podría llegar hasta 5.44 por ciento.

Por el momento las estimaciones de los especialistas del sector privado se ajustaron al alza ante el reporte oficial de la primera mitad de enero que dará el Banco de México el próximo viernes. El resultado de la inflación puede ser crucial en la alineación de expectativas inflacionarias de corto plazo entre los participantes del mercado, dijeron analistas de Banamex Citigroup.

Recordaron que el consenso de la encuesta Banamex anticipa una inflación de 0.61 por ciento para la primera quincena de enero, desde un estimado anterior de 0.54. “Si nuestra expectativa es correcta, la inflación anual aumentaría hasta 3.96 por ciento, desde 3.55 por ciento durante la segunda quincena de diciembre. Nuestra perspectiva para la inflación subyacente aumentaría hasta 4.60 por ciento, desde 4.46 por ciento observado en la quincena previa”, dijeron los analistas de Banamex.

“La inflación está lista para rebotar en 2010. Sumándose al previsible incremento en los precios de los productos básicos y la volatilidad de los precios de los productos agrícolas, el incremento en los impuestos y la subida en los precios de productos administrados generarán presiones inflacionarias para este año, posponiendo, una vez más, la convergencia hacia la meta de 3 por ciento a mediano plazo”, advirtió David Beker, jefe de Economía para América Latina y estrategia de renta fija de la agencia Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML).

El especialista consideró que un incremento “discrecional” en los precios de servicios públicos “se convertirá en una presión más persistente en otros precios relativos”, y por tanto la decisión (de aumentos) sobre los precios administrados, particularmente el de la gasolina, será determinante para la evolución de las expectativas inflacionarias. Calculó que hacia finales de este año la inflación podría llegar a 5.25 por ciento y comenzaría a remitir hacia 2011.

De hecho, Beker no descartó que las presiones inflacionarias pudieran obligar al Banco de México a elevar en 100 puntos base (un punto porcentual) sus tasas de interés para contrarrestar el efecto negativo en el alza de precios.

Las expectativas de los analistas de Scotiabank Inverlat resultan semejantes: hacen notar la incertidumbre que todavía despierta el impacto de las medidas fiscales autorizadas en el presupuesto de egresos para 2010, y por tanto consideran posible un crecimiento de precios mayor a lo esperado.

“En México el tema para los mercados será la inflación. Los resultados de la primera quincena de enero permitirán evaluar si el proceso de precios se está contaminando debido a los impactos de las medidas fiscales. Tal parece que los mercados están posicionados para una inflación moderada, por lo que si es significativamente mayor a lo previsto podría haber reacciones importantes en las tasas de interés. Cabe notar que hay gran dispersión en los pronósticos de inflación del mercado, lo que implica gran incertidumbre respecto al impacto de las medidas fiscales. En nuestra opinión, es más probable tener una inflación mayor a la esperada en enero que tener una inflación moderada”, manifestaron los especialistas de Scotiabank Inverlat.

Para los analistas del grupo financiero Invex el escenario pinta peor de lo que se supone, y fijan la inflación más alta de todos los estimados durante la primera quincena de enero, que pudiera llegar a ser la más elevada desde finales de 2008 e impulsar el indicador hasta 5.44 por ciento en el año.

En sus proyecciones señalan: “los primeros días de enero se caracterizaron por una cascada de aumentos de precios. Por un lado el impuesto al valor agregado (IVA) aumentó de 15 a 16 por ciento. Por otra parte, también aumentaron algunas tarifas de bienes y servicios administrados y concertados por el gobierno. El estimado de Invex para la inflación al consumidor de la primera quincena de enero se ubica en 0.58 por ciento, la lectura quincenal más elevada desde noviembre de 2008. Nuestro pronóstico para la inflación de 2010 se ajustó a 5.44 por ciento, cifra mayor a la esperada por el Banco de México”.


Dispara crisis 48% familias sin trabajo


Reforma (19 enero 2010).- La crisis económica ha golpeado fuerte a las familias mexicanas, lo que ha disparado su de-sempleo y orillado a que más de sus integrantes se ocupen en dos trabajos.


Estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que, entre el cuarto trimestre de 2008 y el tercero de 2009, subió en 48.5 por ciento el número de hogares en donde algún miembro está desocupado, alcanzando la cifra de 2.6 millones.

Paralelamente, crecieron en 75 por ciento las familias donde todos los miembros con posibilidad de laborar no tienen trabajo, al sumar 148 mil 802.

Pero la crisis no sólo ha repercutido en desempleo: la falta de ingresos ha llevado a las personas a buscar más de un trabajo.

La ENOE informa también que el número de mexicanos que se ocuparon en dos empleos creció 7.1 por ciento, con lo que sumaron 2.6 millones.

Los que trabajaron en la informalidad y un negocio familiar fueron los que más aumentaron, en 14.2 por ciento, y le siguieron aquellos que laboraron en instituciones y en la informalidad, con un incremento de 5.5 por ciento.

"La gente tiene que buscar un ingreso de donde pueda, aun cuando sea en condiciones como en la informalidad, pues ha habido poca creación de empleo", comentó Brígida García, especialista laboral de El Colegio de México.

García manifestó que la subocupación ha crecido considerablemente, y es ahí en donde se están direccionando las personas de forma doble.

Para la académica, el desempleo es el resultado más devastador de la crisis.

Arturo Vieyra, especialista de Grupo Financiero Banamex, dijo que la subocupación ha sido resultado de la pérdida de puestos en el sector formal y la caída de las remuneraciones reales y vaticinó que esto será una tendencia durante los siguientes meses.

La pérdida de poder adquisitivo y la rigidez del empleo formal hacen que las personas busquen la salida en empleos de baja calidad y productividad", aseguró.

Fuente: ENOE-Inegi / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Inmuniza GDF a 83 mil niñas contra virus de Papiloma Humano


Gracias a una inversión del Gobierno del Distrito Federal por 114 millones 316 mil pesos para la aplicación gratuita de la Vacuna Contra el Virus del Papiloma Humano, casi 83 mil niñas de entre 11 y 13 años de edad quedaron prácticamente inmunizadas contra el cáncer cérvico–uterino y tendrán en el futuro mejor calidad de vida.


Así lo informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, al encabezar el Cierre del Primer Esquema de esta Campaña a poco más de un año de iniciada y al anunciar la continuación de la misma a pesar de las dificultades presupuestales y económicas, por lo cual en breve la vacuna se aplicará a 35 mil jovencitas más.

Ante beneficiarias, familiares, enfermeras y médicos, el mandatario capitalino agradeció a padres de familia y a las jóvenes su colaboración en esta campaña y les pidió mantener el espíritu de equipo con las autoridades locales, en particular con las de la Secretaría de Salud, para garantizar vida, salud y futuro de las niñas.

“Se trata –dijo– de un asunto de vida o muerte: el cáncer cérvico-uterino. Buscamos garantizar el acceso a una vacuna que es muy cara, pues las tres dosis necesarias para inmunizar a las niñas pueden llegar a costar en el mercado hasta seis mil pesos. Nosotros decidimos comprar estas vacunas e iniciar su aplicación gratuita en los centros de salud”.

El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, informó que este cáncer es la segunda causa de muerte por tumores malignos en las mujeres. Cada dos minutos muere una en el mundo por este motivo y en México uno de cada dos casos se diagnostica tardíamente, por lo cual la paciente fallece el mismo año. El 31.4 por ciento de ellas carecía de seguridad social, agregó.

El cáncer cérvico–uterino es causado por el Virus del Papiloma Humano. Entre 50 y 80 por ciento de mujeres adquiere algún tipo de infección por el mismo durante su vida. La mitad puede convertirse en cáncer y el 80 por ciento de estas infecciones son asintomáticas.

Una vez originada, la enfermedad merma de manera inclemente la calidad de vida de las mujeres, pues deteriora su salud y les impide mantener sus actividades normales al ser sometidas a tratamientos agresivos para detener el avance del padecimiento, como cirugías, quimioterapias o radioterapias.

Además de resultar muy costosos los tratamientos para los sistemas de salud públicos, también lo es para la sociedad, pues en su mayoría son ellas el pilar de las familias.

Para prevenir y evitar tal cúmulo de males, Marcelo Ebrard reiteró su llamado a los padres de familia a hacer equipo con las autoridades sanitarias, pues gracias a ello se cumplió la meta de vacunar casi al 97 por ciento de niñas potencialmente beneficiarias de la Campaña.

Garantizó la entrega gratuita de medicamentos y vacunas como ésta a quienes los requieran durante el presente año, pues a pesar de los problemas económicos adoptó previsiones presupuestales para, incluso, ampliar los programas de apoyo médico a domicilio.

“Aumentaremos en 500 millones el Programa de Medicamentos Gratuitos porque nos preocupa que una parte de la ciudad no tenga acceso a la salud porque los medicamentos estén cada vez más caros. Es el caso de esta vacuna para 35 mil niñas más”, puntualizó.

El objetivo trazado por el Jefe de Gobierno –dijo a su vez Armando Ahued– es evitar en las nuevas generaciones las infecciones por Virus del Papiloma Humano de alto riesgo, es decir las cepas 16 y 18, antes de que las jóvenes inicien su vida sexual activa. La prevención es el arma ideal para combatir esta enfermedad.

La Campaña programó aplicar la primera dosis de la vacuna a 100 mil 203 jovencitas, lo cual se cumplió al 100 por ciento. Para la segunda se programaron 95 mil 193, lo que se cumplió al 92.3 por ciento, y para la tercera se proyectaron 90 mil 804, lo que se cubrió al 91.3. En promedio, el avance fue del 96.3 por ciento.

La segunda dosis se aplica dos meses después de la primera y la tercera se suministra seis meses después de la segunda. Al momento, completaron el esquema 82 mil 877 niñas. Una vez cubierta la primera generación de beneficiarias, iniciará la segunda con niñas de 11 años de edad.

Con esta Campaña, nuevamente la Ciudad de México se convirtió en la entidad líder en materia de salud, al ser la primera en iniciar la aplicación de vacuna con recursos propios a población abierta.

Durante este acto en el Centro de Salud México–España, de la colonia Anáhuac, Sofía Remero Lara, beneficiaria de la Campaña, agradeció el interés y preocupación del Jefe de Gobierno y el Secretario de Salud por impulsar una sociedad más justa y con mujeres más saludables, en tanto otra jovencita, Jaqueline Argueta Mendoza, recibió una dosis.

La Unesco advierte de que la crisis puede dejar una "generación perdida" de niños sin escolarizar

La crisis económica ha provocado un recorte de los presupuestos educativos de los países en desarrollo y de la ayuda a estas naciones proveniente de las más ricas. Como consecuencia de ello, se ha puesto freno al notable avance en la escolarización logrado en la última década en los países en desarrollo, por lo que millones de niños corren el riesgo de quedarse sin poder ir al colegio, según asegura un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentado hoy. "No podemos permitir que surja una generación perdida de niños sin acceso a la educación", ha dicho la directora general de la Unesco, Irina Bokova.


El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010 recuerda que todavía hay unos 72 millones de menores sin escolarizar. Tras la llamada "década perdida" de los años noventa, el número de niños sin acceso a la educación disminuyó en unos 33 millones y aumentó el de los que consiguieron terminar Primaria, señala el documento elaborado por expertos independientes. La escolarización en el África subsahariana se incrementó a un ritmo cinco veces mayor en los últimos diez años que entre 1990 y 2000, mientras que en el sureste asiático la cifra de menores sin escolarizar se redujo a la mitad, debido en gran parte al mayor acceso de las niñas a las aulas.

Sin embargo, a cinco años del plazo establecido para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), uno de los cuales es que en 2015 quede garantizada la escolarización en todo el mundo, no se está en camino de alcanzar esta meta. Si se mantiene la tendencia actual, en 2015 todavía 56 millones de niños en edad escolar no tendrán la oportunidad de educarse, según los autores del estudio, quienes también advierten de que la brecha entre géneros sigue sin cerrarse. En al menos 28 países en desarrollo, menos de nueve niñas van a la escuela por cada diez varones, lo que explica que el 54% de la población infantil sin educar sea femenina.

El informe de la Unesco indica que los recortes en gasto público para educación a que se han visto obligados los gobiernos del África subsahariana en el bienio 2009-2010 pueden llegar a los 4.600 millones de dólares. Ello hace todavía más urgente un aumento de la cooperación internacional en el campo de la educación, apunta el informe, que recomienda aumentar la ayuda en este ámbito en 16.000 millones de dólares anuales si se quiere alcanzar la meta de 2015. En ese sentido, pide al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la convocatoria de una conferencia internacional de alto nivel para abordar este "déficit", ya que los países ricos han incumplido la promesa de 2000 de ayudar a todas las naciones que se comprometieran seriamente a proporcionar enseñanza a sus ciudadanos.

Los autores del estudio indican que los países más desarrollados "han exagerado" la ayuda oficial prestada en este campo y aseguran que ya en 2004 se había estancado y que desde entonces se ha ido reduciendo. Al mismo tiempo, destacan que uno de las pocas excepciones es España, que desde 1999 ha aumentado en un 78% la ayuda a la educación básica.

También piden un mayor compromiso a los países en desarrollo, que si aumentaran la inversión en educación hasta alcanzar el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) podrían agregar 7.000 millones de dólares anuales al gasto en enseñanza.

Los expertos proponen la creación de un nuevo indicador, que llaman de "carencias educativas", para medir la calidad de la escolarización. Una persona necesita cuatro años de educación primaria para adquirir conocimientos básicos de lectura, escritura y cálculo, por lo que los niños que no hayan pasado ese tiempo en un aula sufren de "carencias educativas", afirma la Unesco. Así, en 22 países del mundo el 30% de los jóvenes sufrirían carencias educativas, mientras que en 11 de los países africanos más pobres la cifra llegaría al 50%, alerta la Unesco.

Las órdenes de protección por maltrato crecen un 26% en España


Las órdenes de protección por maltrato dictadas en la comunidad crecieron un 26% en 2009 respecto al año anterior. La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, estimó ayer que, durante 2009, los juzgados andaluces dictaron unas 7.000 órdenes de este tipo. En 2008, fueron 5.543, según se recoge en el informe estadístico de violencia sobre las mujeres del Consejo General del Poder Judicial.


Álvarez y la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, presentaron ayer en Sevilla el primer balance del nuevo sistema telemático unificado que permite notificar de forma inmediata las órdenes de protección entre los órganos judiciales y los organismos de asistencia a las víctimas. Este sistema arrancó de forma experimental en septiembre de 2009 en las provincias de Almería, Huelva y Jaén. El modelo, que fue el primero de este tipo que se aplicó en España, se extendió a toda la comunidad en noviembre.

Desde que se puso en marcha y hasta el 31 de diciembre, este punto de coordinación recibió y tramitó la notificación de 351 órdenes de protección, 250 dictadas por violencia de género y 101 por violencia doméstica.

Eficacia

El punto de coordinación, según dijo ayer Navarro, permite "garantizar" con mayor eficacia las medidas de asistencia y protección de las víctimas, coordinando la información de una manera "ágil, eficaz y segura" entre los diferentes organismos e instituciones dedicados a la asistencia y protección social.

Cada vez que se recibe la notificación de una orden de protección desde un juzgado, el punto de encuentro, que está ubicado en la Consejería de Igualdad, la traslada inmediatamente a todas estas instituciones y organismos. Estos organismos deben remitir luego un acuse de recibo detallando el seguimiento de cada caso.

Las órdenes se envían al servicio de atención a las víctimas para la asistencia en sede judicial, al centro provincial de la mujer -para que se determine qué atención debe prestarse- o a "cualquier otro organismo sanitario, social o de empleo que se requiera". El objetivo es que las víctimas estén informadas de todos los servicios a los que pueden acceder y de las medidas administrativas que se derivan de la orden de protección.

Se suma Cuba al debate global sobre derechos de homosexuales


La Habana, 18 de enero (La Jornada). La sexóloga Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, inaugurará mañana el quinto Congreso de educación, orientación y terapia sexual en respaldo a su lucha contra la homofobia y en favor de los derechos de los homosexuales.


El foro –hoy hubo cursos precongreso y otras actividades– comenzará con la conferencia La educación sexual como política de Estado, que impartirá Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La agenda científica del encuentro, que será clausurado el viernes próximo, incluye conferencias y talleres sobre sexualidad, educación y desarrollo humano, salud sexual y reproductiva, y calidad de vida y sexología clínica, entre otros temas.

Por vez primera se entregará el Premio al Servicio Social Sostenido, que otorga la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad a especialistas de reconocida trayectoria en el tema.

En una reciente conferencia de prensa, la sobrina del ex mandatario Fidel Castro manifestó que el programa cubano sobre enseñanza sexual cuenta con apoyo político, a pesar de que subsisten prejuicios y contradicciones.

“El apoyo político lo tenemos, con recursos y decisiones, pero hay resistencias y contradicciones a la hora de tomar decisiones, pero eso es bueno porque cuando hay contradicciones también existe aprendizaje”, resaltó.

Mariela Castro, quien espera que en su país las uniones legales entre homosexuales (no matrimonio) sean aprobadas este año, felicitó a México, cuya capital se convirtió en la primera de América Latina en autorizar bodas entre personas del mismo sexo.

“¡Felicidades a México! Por lo menos en el Distrito Federal ya se aprobaron matrimonios y adopciones. Alcanzaron las dos cosas en que hay más resistencia”, destacó.


La criminalización de las radios comunitarias


"Detrás de algunas radios que se dicen comunitarias 'opera el crimen organizado, mientras que otras llaman a la “subversión”. Eso asegura Xavier Abreu Sierra, nuevo director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI). Por ello, afirma, “tenemos que monitorear que la programación sea al servicio de la comunidad'."

Asi inicia el texto del artículo La Criminalización de las Radios Comunitarias que publica Luis Hernández Navarro en La Jornada.






La ciencia mexicana ante el aborto

En el artículo La Ciencia Mexicana ante el Aborto, que Javier Flores publica en La Jornada, se hace una interesante reflexión acerca de la postura de los científicos de cara al derecho a decidir de las mujeres. Para leer el texto haz clik aquí.

Juntan firmas en defensa del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo


La organización “ Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo" enviará una carta a Arturo Chávez Chávez, Procurador General de la República, en donde se solicita al funcionario abstenerse de interponer una acción de inconstitucionalidad contra las recientes reformas legales que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Para adherir tu firma a este documento haz click aquí

A continuación, el texto íntegro de la misiva.

LIC. ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ


PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

P R E S E N T E



Quienes suscribimos, integrantes de la Sociedad Civil organizada y de frente a la urgente necesidad de hacer valer el estado de derecho que debe imperar en un Estado Laico y con un gobierno democrático, nos dirigimos a usted para manifestarle lo siguiente:

Como es del dominio público, el pasado 21 de diciembre del año próximo pasado, las y los legisladores que integran la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobaron diversas reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles, ambos para el Distrito Federal, publicadas en la Gaceta Oficial de ésta entidad el pasado 29 de diciembre de 2009, mismas que permiten el contrato civil del matrimonio, incluso entre personas del mismo sexo.

Dichas reformas forman parte de las líneas de acción contenidas en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, específicamente la marcada con la clave numérica 1983. El Programa mencionado fue, como también es del dominio público, elaborado con el concurso y consenso de Instituciones Académicas, Organizaciones de la Sociedad Civil, la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Gobierno del Distrito Federal, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La armonización legislativa mencionada en el párrafo que antecede, encuentra sustento también en el ámbito internacional, en virtud de los múltiples instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano, tales como: La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención sobre el consentimiento para el matrimonio de 1962, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Segunda Declaración de la Organización de los Estados Americanos del 4 junio de 2009 sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, La Declaración de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género del 19 de diciembre del 2008 que condena la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio basado en la orientación sexual y la identidad de género y los Principios de Yogyakarta, que constituyen recomendaciones para aplicar los estándares y legislación internacionales de derechos humanos a los asuntos de orientación sexual e identidad de género, entre otros. Tales Instrumentos de Derecho Internacional concluyen en el respeto a la diversidad, la igualdad entre las personas y rechazan cualquier tipo de discriminación.

La armonización legislativa mencionada en el párrafo que antecede, encuentra sustento también en el ámbito internacional, en virtud de los múltiples instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano, tales como: La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención sobre el consentimiento para el matrimonio de 1962, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Organización de los Estados Americanos del 4 junio de 2009 respecto a derechos humanos por orientación sexual e identidad de género, la Declaración del 19 de diciembre del 2008 sobre orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas que condena la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio basado en la orientación sexual y la identidad de género y los Principios de Yogyakarta, que constituyen un lineamiento para aplicar los estándares y legislación internacionales de derechos humanos a los asuntos de orientación sexual e identidad de género, entre otros. Tales Instrumentos de Derecho Internacional concluyen en el respeto a la diversidad, la igualdad entre las personas y rechazan cualquier tipo de discriminación.

En síntesis, el ánimo de las y los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que aprobaron las reformas mencionadas, no es sino avanzar en el respeto y reconocimiento de los Derechos Humanos y dotar de derechos plenos al sector LGBTTTI en la Ciudad de México, legislando, desde luego, de una manera responsable bajo el principio por persona que es el de ampliar los derechos de las y los ciudadanos y no restringirlos de los mismos. Además, estas reformas no vulneran, limitan o menoscaban derechos de terceros.

Resulta fundamental que ninguna institución discrimine a las personas con base en su orientación sexual; al aprobarse el reconocimiento jurídico del matrimonio entre personas del mismo sexo, se garantiza el derecho en igualdad y equidad efectiva de las y los ciudadanos en el libre desarrollo de su personalidad, la preservación de la libertad en lo que a las formas de convivencia se refiere, y la instauración de un marco de igualdad real en el disfrute de los derechos sin discriminación alguna por razón de sexo, preferencias o cualquier otra condición personal o social que consagra el marco legal vigente en nuestro país.

Aunado a lo anterior, estas reformas han encontrado simpatía en la opinión pública tanto local como nacional e incluso internacional, ya que todos y cada uno de las y los líderes de opinión serios han apoyado tales modificaciones legislativas, encontrado solo oposición por parte de los sectores más conservadores de la sociedad.

Por todo lo anterior, y en el entendido de la facultad legal que la Representación Social a su cargo tiene de interponer el recurso respectivo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando a su juicio exista una inconstitucionalidad respecto de la aprobación de alguna modificación al marco legal del Distrito Federal, consideramos, apelando a su responsabilidad como servidor público, que la interposición de la acción de inconstitucionalidad respecto de las reformas materia de la presente misiva, no solo resultarían infructuosas, sino que abonarían a crear un clima de encono y polarización entre la ciudadanía capitalina, además de considerarla innecesaria puesto que, como ya se ha mencionado, el permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo es el reconocimiento de derechos plenos hacia el sector LGBTTTI y no vulneran, limitan o menoscaban derechos de terceros, aunado a que no se contrapone, a nuestro juicio, a ninguna disposición específica contenida dentro de nuestra Carta Magna.

“ SOCIEDAD UNIDA POR EL DERECHO AL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO”

En el umbral de la pobreza, 39.7 millones de personas en México

La Jornada.- En el territorio nacional hay 39.7 millones de personas –37.5 por ciento de la población total– que viven en situación vulnerable. No son pobres, pero están en el límite. Son mexicanos que tienen al menos dos carencias sociales y la actual crisis económica los ha llevado a dejar de adquirir productos y a gastar menos en alimentos y en transporte.


En momentos de crisis como éste, las familias recurren a distintas reducciones de gasto en bienes que les son estratégicos, aunque hay rubros que son inamovibles. Algunos se relacionan con las provisiones de bienes y servicios públicos como salud y educación básica. Hay otros no tan directos, como el transporte público y alimentación, señala un análisis sobre el cambio de gasto en los hogares, elaborado por el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

Explica que dentro del gasto de los hogares hay rubros decisivos, como comida, medicamentos o útiles escolares, los cuales son indispensables. Asimismo, hay otros bienes y servicios como ropa, regalos, transporte foráneo y recreación, que no son tan indispensables. La prioridad de necesidades depende de las familias, de las características y hábitos que éstas tienen, precisa.

El deterioro en la calidad de vida de las familias no se refleja inmediatamente. A los niños no se les saca de la escuela; si la clase media deja de pagar colegiaturas, inscribe a los niños en colegios públicos. La gente no pierde su vivienda, pero deja de hacer reparaciones. Si se descompone la televisión, no la mandan a arreglar, y así poco a poco baja su calidad de vida. Si se rompe un vidrio, no lo cambian, indica Araceli Damián, investigadora de El Colegio de México.

En el acceso a los servicios de salud también se da un deterioro, pero ocurre una mejora en ciertos indicadores, agrega. La gente sigue estudiando. Aún está la idea de que la educación es el medio para conseguir un mejor nivel de vida. Las familias hacen un esfuerzo porque los jóvenes continúen en la educación. Indica que la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2006-2008 capta al Seguro Popular, pero éste no es igual a la seguridad social. Van a salir (las autoridades) con que los viejitos de Oportunidades, que reciben 250 pesos al mes, ya tienen seguridad social, pero este concepto es más amplio.

De acuerdo con información que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó en la medición multidimensional de la pobreza, con base en datos de 2006-2008, del total de la población mexicana apenas 18 por ciento cuenta con ingresos suficientes y con todos los derechos sociales cubiertos (educación, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, acceso a los servicios básicos y alimentación).

Del resto de la población, 44 por ciento vive en pobreza, multidimensional, 4.5 por ciento es vulnerable por ingresos y 33 por ciento enfrenta alguna carencia social.

En un análisis, el observatorio indicó que se ha dado una reducción en el gasto de los hogares, ya que si bien en 2006 erogaban en promedio a la semana 2 mil 590 pesos por alimentos, en 2008 se reportó una reducción a 2 mil 395 pesos para el mismo fin. Para cuidados a la salud, en 2006 se gastaban 350 pesos por trimestre, mientras 24 meses después fueron 228 pesos; en educación básica el gasto promedio mensual por hogar pasó de 260 a 234 pesos.

Precisa que en los hogares urbanos el gasto semanal por persona era en promedio de 895 pesos en 2006, pero dos años después bajó a 818 pesos. En tanto, en el ámbito rural, el gasto por persona a la semana fue de 538 pesos y bajó a 504. Dado que en el contexto rural los ingresos son menores respecto del urbano, se esperaría que en contextos críticos las familias rurales trataran de mover lo menos posible la alimentación y que las urbanas tuvieran mayor margen de maniobra para reducir el gasto de alimentos, comprando bienes de menor precio y calidad.

Agrega que las familias urbanas redujeron significativamente sus gastos en artículos de limpieza, cristalería, enseres domésticos, comunicaciones, salud y educación y recreación. Además, los hogares urbanos y rurales decidieron no reducir mayormente sus gastos en vivienda, transporte público, educación básica, cuidados y accesorios personales.

Lo que se muestra es que en contextos económicos críticos hay algunos gastos que difícilmente se pueden mover, porque son costos fijos para el sostenimiento de las condiciones mínimas de bienestar del hogar. En particular, destaca un gasto que es fundamental para cualquier persona y familia y que muchas veces es olvidado: el transporte público.

Agrega que transportarse es una necesidad básica para cualquier persona. Independientemente de si se están en crisis o no, las familias y sus integrantes requieren movilizarse para comprar productos, visitar familiares, recrearse, trabajar, buscar empleo o educarse. En 2006 el gasto promedio de los hogares por persona en trasporte público fue de 121 pesos semanales en el ámbito urbano y de 85 en el rural. Para 2008, apenas se registró un descenso en el gasto de 116 pesos por persona en las familias urbanas y 75 en el rural, indica.

Alimentarse, vestirse, vivir en un lugar adecuado, estar saludable, educarse y transportarse constituyen elementos básicos para cualquier persona; en la medida en la que éstos se complementan, el nivel de vida de un ser humano aumenta. Con la crisis, algunos en lugar de complementarse se sustituyen, esto es, me alimento menos para trasportarme igual.

Según la clasificación que hace el INEGI, de casi 16 millones de hogares donde habita al menos una persona menor de 14 años, 70 por ciento se ubican en el estrato bajo y medio bajo. Es decir, los rasgos generales de las familias en expansión son bajo nivel de ingresos, pocos años cursados en la escuela y baja calidad de la vivienda en la que habitan, factores que contribuyen a que estas familias reciban con mayor severidad los impactos de la crisis. Siete de cada diez familias en expansión están en los dos estratos más bajos.

700 mil dejan la escuela por crisis

El Universal.-La difícil situación económica ocasionó que 700 mil niños y jóvenes abandonaran la primaria y la secundaria en 2009, informó el director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.

El número de deserciones aún puede crecer, advirtió al respecto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo que lanzó un llamado a los gobiernos para que actúen “con decisión y eviten que esa amenaza se consume”.

Kevin Watkins, director del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010, que será presentado el martes, dijo que “la onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo”.

El experto agregó que los niños que no tengan oportunidad de ir a la escuela formarán un nuevo sector al que ha denominado los “indigentes de la educación”.

Sobre México, el titular del INEA identificó a Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Guanajuato como las entidades donde se presentó el mayor número de casos de abandono escolar.

Castro Muñoz expresó que muchos que dejaron la escuela se sumaron al trabajo para ayudar a la economía familiar: “El fenómeno está muy ligado a las zonas donde el índice de desarrollo es menor. En particular en 125 municipios”.

Dio a conocer que a partir de mayo de este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) será el único encargado de medir las condiciones de analfabetismo y rezago educativo, con lo cual se podrá conocer el número preciso de niños y jóvenes que abandonaron la escuela por razones económicas.

El último reporte sobre el rezago educativo en México, dijo el funcionario, revela que existen 6 millones de personas analfabetas (7.8%); además de 10 millones de mexicanos que no concluyeron la primaria y otros 17 millones de jóvenes y adultos que truncaron sus estudios en la secundaria.

El rezago educativo de México, entonces, es de 33 millones de niños, jóvenes y adultos que no cuentan con la formación básica de leer, escribir y realizar operaciones básicas de matemáticas, afirmó.

Explicó que el analfabetismo ha disminuido, pero el problema ahora se presenta en estudiantes de secundaria. “Hace 10 años México tenía muchos jóvenes sin primaria y en los últimos años esa situación se corrigió, pero ¿qué ha pasado? No llegaron a la secundaria, y entonces (el rezago) se pasó de un lado hacia otro”.