martes, 19 de enero de 2010

Inmuniza GDF a 83 mil niñas contra virus de Papiloma Humano


Gracias a una inversión del Gobierno del Distrito Federal por 114 millones 316 mil pesos para la aplicación gratuita de la Vacuna Contra el Virus del Papiloma Humano, casi 83 mil niñas de entre 11 y 13 años de edad quedaron prácticamente inmunizadas contra el cáncer cérvico–uterino y tendrán en el futuro mejor calidad de vida.


Así lo informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, al encabezar el Cierre del Primer Esquema de esta Campaña a poco más de un año de iniciada y al anunciar la continuación de la misma a pesar de las dificultades presupuestales y económicas, por lo cual en breve la vacuna se aplicará a 35 mil jovencitas más.

Ante beneficiarias, familiares, enfermeras y médicos, el mandatario capitalino agradeció a padres de familia y a las jóvenes su colaboración en esta campaña y les pidió mantener el espíritu de equipo con las autoridades locales, en particular con las de la Secretaría de Salud, para garantizar vida, salud y futuro de las niñas.

“Se trata –dijo– de un asunto de vida o muerte: el cáncer cérvico-uterino. Buscamos garantizar el acceso a una vacuna que es muy cara, pues las tres dosis necesarias para inmunizar a las niñas pueden llegar a costar en el mercado hasta seis mil pesos. Nosotros decidimos comprar estas vacunas e iniciar su aplicación gratuita en los centros de salud”.

El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, informó que este cáncer es la segunda causa de muerte por tumores malignos en las mujeres. Cada dos minutos muere una en el mundo por este motivo y en México uno de cada dos casos se diagnostica tardíamente, por lo cual la paciente fallece el mismo año. El 31.4 por ciento de ellas carecía de seguridad social, agregó.

El cáncer cérvico–uterino es causado por el Virus del Papiloma Humano. Entre 50 y 80 por ciento de mujeres adquiere algún tipo de infección por el mismo durante su vida. La mitad puede convertirse en cáncer y el 80 por ciento de estas infecciones son asintomáticas.

Una vez originada, la enfermedad merma de manera inclemente la calidad de vida de las mujeres, pues deteriora su salud y les impide mantener sus actividades normales al ser sometidas a tratamientos agresivos para detener el avance del padecimiento, como cirugías, quimioterapias o radioterapias.

Además de resultar muy costosos los tratamientos para los sistemas de salud públicos, también lo es para la sociedad, pues en su mayoría son ellas el pilar de las familias.

Para prevenir y evitar tal cúmulo de males, Marcelo Ebrard reiteró su llamado a los padres de familia a hacer equipo con las autoridades sanitarias, pues gracias a ello se cumplió la meta de vacunar casi al 97 por ciento de niñas potencialmente beneficiarias de la Campaña.

Garantizó la entrega gratuita de medicamentos y vacunas como ésta a quienes los requieran durante el presente año, pues a pesar de los problemas económicos adoptó previsiones presupuestales para, incluso, ampliar los programas de apoyo médico a domicilio.

“Aumentaremos en 500 millones el Programa de Medicamentos Gratuitos porque nos preocupa que una parte de la ciudad no tenga acceso a la salud porque los medicamentos estén cada vez más caros. Es el caso de esta vacuna para 35 mil niñas más”, puntualizó.

El objetivo trazado por el Jefe de Gobierno –dijo a su vez Armando Ahued– es evitar en las nuevas generaciones las infecciones por Virus del Papiloma Humano de alto riesgo, es decir las cepas 16 y 18, antes de que las jóvenes inicien su vida sexual activa. La prevención es el arma ideal para combatir esta enfermedad.

La Campaña programó aplicar la primera dosis de la vacuna a 100 mil 203 jovencitas, lo cual se cumplió al 100 por ciento. Para la segunda se programaron 95 mil 193, lo que se cumplió al 92.3 por ciento, y para la tercera se proyectaron 90 mil 804, lo que se cubrió al 91.3. En promedio, el avance fue del 96.3 por ciento.

La segunda dosis se aplica dos meses después de la primera y la tercera se suministra seis meses después de la segunda. Al momento, completaron el esquema 82 mil 877 niñas. Una vez cubierta la primera generación de beneficiarias, iniciará la segunda con niñas de 11 años de edad.

Con esta Campaña, nuevamente la Ciudad de México se convirtió en la entidad líder en materia de salud, al ser la primera en iniciar la aplicación de vacuna con recursos propios a población abierta.

Durante este acto en el Centro de Salud México–España, de la colonia Anáhuac, Sofía Remero Lara, beneficiaria de la Campaña, agradeció el interés y preocupación del Jefe de Gobierno y el Secretario de Salud por impulsar una sociedad más justa y con mujeres más saludables, en tanto otra jovencita, Jaqueline Argueta Mendoza, recibió una dosis.