miércoles, 10 de marzo de 2010

Economía mexicana se recuperará a finales de 2011: BID

México, DF (La Jornada). Será a finales de 2011 cuando México recupere los niveles de crecimiento y de PIB per capita que tenía en 2007, estimó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Ellis J. Juan.

Al anunciar que la 51 Reunión Anual de Gobernadores del BID se llevará acabo del 19 al 23 de marzo en Cancún, aclaró que México, después de haber reportado una caída económica de casi siete por

ciento en 2009, ahora está en proceso de recuperación.

Adelantó que este año, la economía mexicana crecerá entre tres y 3.5 por ciento, apoyada por la recuperación del mercado estadunidense, pero "para recuperar los niveles de PIB per capita que tenía en 2007, estamos hablando de finales de 2011".

Desecha la Corte recurso de la ALDF sobre matrimonios gays

Ciudad de México (El Universal).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedente un recurso interpuesto por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en contra de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los matrimonios gays.

Los ministros señalaron que el artículo 70 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 constitucional establece que sólo en aquellos casos en los que el ministro instructor de por concluido el trámite para las acciones de inconstitucionalidad, existirá la posibilidad legal de recurrir al recurso de reclamación.

En ese sentido, la Segunda Sala de la SCJN subrayó que el auto que se impugna, lejos de dar por concluido anticipadamente el asunto, lo admitió a trámite y se ordenaron las diligencias necesarias para substanciar el procedimiento y colocar el expediente en condiciones de emitir el pronunciamiento de fondo que corresponda.

Por esta razón los ministros señalaron que al no configurarse el supuesto de procedencia previsto en el artículo 70 mencionado, el presente recurso de reclamación resulta notoriamente improcedente, y debe desecharse.

Esto, puntualizaron, no prejuzga sobre las pretensiones del recurrente, en el sentido de que la acción de inconstitucionalidad resulta, al menos, parcialmente improcedente, ya que tal aspecto pueden llegar a ser planteado en el momento procesal oportuno.

Esto es cuando en el expediente principal rindan su informe las autoridades responsables de la aprobación y promulgación de las normas legales reclamadas, señalaron los ministros de la Segunda Sala.

Washington celebra primeros matrimonios gay

Tres parejas afroamericanas se convirtieron ayer en los primeros matrimonios gay en Washington gracias a la entrada en vigor de la primera legislación que permite las nupcias a personas del mismo sexo. Las bodas podrán desde ahora ser oficiadas por jueces de lo civil, así como por representantes de cualquier denominación religiosa. El momento, considerado histórico para la comunidad homosexual, fue posible luego que la Corte rechazó un recurso interpuesto por el pastor Harry Jackson, de la Iglesia Cristiana de la Esperanza.

Gays buscan sobresalir en Partido Republicano

El movimiento conservador en EU afronta una "guerra cultural" sobre la aceptación de homosexuales pero, cual pioneros, varios republicanos gays se han lanzado a la palestra nacional aún a sabiendas de que les puede costar el voto de la derecha religiosa en noviembre próximo.

No hay ningún legislador republicano homosexual en el Congreso y son muy pocos los candidatos que han "salido del armario", pero esa tendencia debe cambiar por la supervivencia del Partido Republicano, según expertos.

"La tolerancia es una virtud moral. Si los republicanos fuesen más tolerantes, tal vez ofendan a algunos votantes de la derecha religiosa pero éstos posiblemente jamás voten por demócratas, aunque refunfuñen", dijo hoy David Boaz, vicepresidente ejecutivo del Instituto Cato.

Agregó que muchos republicanos siguen obsesionados con la derecha religiosa, sin entender que un creciente número de republicanos de base se describe como conservador en temas fiscales y progresista en asuntos sociales.

Steve Schmidt, del conservador "Log Cabin Republicans", ha hecho una amonestación similar, al advertir en 2009 que si el Partido Republicano no "crece" estaría condenándose a una marginación autoinfligida.

Así, algunos republicanos le han perdido el miedo al qué dirán y subrayan que no hay contradicciones porque ser homosexual no impide ser un buen líder político.

Mathew Berry busca la candidatura republicana para disputar el escaño de Virginia en la Cámara de Representantes al demócrata Jim Moran.

En Massachusetts, el senador estatal Richard Tsei quiere ser el próximo vicegobernador del Estado y el funcionario de mayor rango que es homosexual.

En San Diego (California), Ralph Denney disputará un escaño en la Asamblea estatal y asegura que "se puede ser conservador y ser gay a la vez".

Otros republicanos homosexuales prefieren centrarse en contiendas locales y municipales y en juntas escolares. La idea es ir ganando terreno en un ambiente todavía hostil.

El asunto se ha puesto en el candelero esta semana tras la confesión pública sobre su homosexualidad del senador estatal de California Roy Ashburn.

Ashburn, divorciado y con cuatro hijos, fue arrestado el miércoles pasado después de salir de un bar para homosexuales, y el episodio se ha convertido en la comidilla en círculos políticos en California, en la blogósfera, y en la prensa.

Roy Ashburn, de 55 años y que durante toda su vida no sólo calló su condición sexual sino que votó reiteradamente contra todo lo que pudiera representar avance social para esta comunidad, rompió su silencio después del incidente, por el que tendrá que responder ante un tribunal el mes próximo.

El senador estatal rechaza las acusaciones de hipocresía e insiste en que votó en contra de medidas para homosexuales por la "voluntad de la gente" en un distrito altamente conservador.

Ashburn no se presentará a la reelección en noviembre próximo debido a una ley estatal que limita los mandatos y tampoco aspirará a un escaño en el Congreso.

No está claro si, aliviado de su lucha interna, Ashburn se lance a defender a su colectivo.

Martin Bertram, presidente de la Asamblea Republicana del Condado Kern, una entidad sin fines de lucro, cree que la confesión de Ashburn "no le ganará favores entre los conservadores".

El debate en el seno del Partido Republicano se presenta complicado y algunos esperan que en el mismo podría tener un papel relevante el ex vicepresidente Dick Cheney, que a pesar de ser para muchos la personificación de la ortodoxia republicana, es un decidido defensor de los derechos homosexuales.

Esa "arruga" en su ideario se debe a razones muy íntimas: una de sus hijas es lesbiana.

Pobreza y salud

"Los expertos en materia económica explican que la pobreza no es solamente un problema monetario; aseguran que los esquemas sociales deben modificarse para afrontarla. Las dádivas no sirven. Cambiar la sociedad sí sirve. Pocos países han conseguido modificar esa conducta. La mayoría fracasan porque imperan la corrupción, el robo, la impunidad y la deseducación de los políticos. En ese entramado México es adalid: nuestra nación suma la bazofia previa y agrega el determinismo casi genético de la mayoría de nuestros políticos, que dice: el país no importa. Lo que importa es descartar al rival político aunque las ideas sean buenas", sostiene Arnoldo Kraus en su artículo Pobreza y salud publicado por La Jornada.

Para leer el texto completo da clik aquí.

¿Qué familia festejamos?

La Jornada publica el artículo ¿Qué familia festejamos? de Nora Patricia Jara. En él se lee: "Luego de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, gobierno, asociaciones civiles, empresas, iglesias y medios de comunicación celebran a la familia en años recientes. Se organizan campañas mediáticas, actividades y convivencias para fortalecer a la familia como base de la sociedad, según dijo a este diario Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de Comunicación. ¿Pero, qué tipo de familia festejamos, que se relega a un segundo plano una fecha fundamental como el 8 de marzo?"

Para leer el texto completo visita La Jornada