miércoles, 3 de marzo de 2010

“Severas consecuencias” de salud en México por el maíz transgénico

Guadalajara, Jal., 2 de marzo (La Jornada). México podría resentir severas consecuencias de salud pública por el consumo humano de maíz transgénico que se da desde hace aproximadamente 10 años, y que se agravaría en cuanto se permita su producción masiva en el país, advirtió Antonio Turrent Fernández, especialista en ciencias del suelo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El también presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad dijo: “las cantidades maíz que comen un austriaco o un francés no son para preocupar, pero nosotros, que desayunamos, comemos y cenamos maíz, sobre todo en los grupos más pobres, el riesgo es muy diferente.

“Este es el primer gran problema que me preocupa sobre la autorización para sembrar grano transgénico en México”, dijo en el contexto del foro Los transgénicos nos roban el futuro, organizado por miembros de la Red en Defensa del Maíz, Vía Campesina Región América del Norte, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y el Colectivo Coa, alterno al que realizan en esta ciudad delegaciones de al menos 190 países integrantes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Turrent señaló que en naciones donde también tienen alimentos de consumo masivo entre la población, como trigo en las angloparlantes o arroz en las orientales, no se permite la producción en sus territorios de alimentos transgénicos para consumo humano.

“En Estados Unidos no hay trigo transgénico, tampoco en Canadá, y Japón no acepta que se consuma arroz genéticamente modificado. En la práctica ellos están haciéndolo así, pero para afuera no hay problema en que en México sí se consuma maíz alterado; eso sí es un crimen de lesa humanidad”, agregó.

Refirió que existe información probada en animales de laboratorio que muestra que el consumo de transgénicos causa efectos crónicos subclínicos, como anormalidad en el hígado y los riñones, padecimientos que luego son heredados a las crías, con daños más severos en los machos que en las hembras.

Señaló que en México se producen 22 millones de toneladas de maíz al año y el consumo es de 32 millones, es decir, se importan al menos 10 millones. Del total cultivado en el país, entre 12 y 15 millones se consumen como alimento humano –nixtamalizado–, pero en realidad no hay un control para impedir que el grano traído del exterior y que sea transgénico (la mitad de esos 10 millones de toneladas) llegue a la mesa de los mexicanos.

La alternativa –precisó– sería utilizar las ricas tierras del sur y el sureste mexicanos, además de las destinadas a la ganadería, para completar con maíz autóctono lo que se necesita para el consumo interno, logrando autosuficiencia alimentaria y, además, sana. “México es el centro de origen del maíz, la mayor variedad genética que hay en el mundo está aquí, pero ya hay signos de contaminación con transgénicos”, dijo

Raíces neoliberales de los cultivos transgénicos

La Jornada publica el artículo Raíces neoliberales de los cultivos transgénicos de Alejandro Nadal. En el texto se asegura:

"Los cultivos transgénicos son un instrumento del capital para transformar un proceso de producción. Su objetivo no es combatir el hambre, ni terminar con la pobreza. Tienen otra finalidad: imponer la racionalidad del capital y transformar el campo en espacio de rentabilidad. Son el último eslabón de una larga cadena de esfuerzos por dominar un ámbito que le ha resistido tenazmente."

Lee este artículo completo en La Jornada.

Entre 5 y 6 millones de mexicanos se sumarán a la pobreza

Ciudad de México (Milenio Diario).- Entre 5 y 6 millones de personas podrían sumarse a la población en pobreza, como consecuencia de la crisis económica del año pasado y de los efectos inflacionarios de 2010, advirtió el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

En conferencia de prensa, el economista señaló que lo anterior muestra la debilidad del mercado interno y el problema estructural que arrastra el país para alcanzar tasas de crecimiento sostenidas y generación de empleo.

En el informe de Perspectivas Económicas 2010, el experto reconoció que la inflación castiga a la población con menores ingresos, la cual tendrá que sacrificar algunos bienes y servicios para mantener satisfactores básicos como la alimentación.

En ese contexto, la disminución por los flujos de remesas que envían los mexicanos, que radican en otros países, a sus familiares y con el entorno inflacionario es otro golpe para la población que se beneficia de estos recursos.

Para el presente año, el investigador anticipó que la economía mexicana crecerá 4.1 por ciento en gran medida por el impulso del sector externo, sin embargo, la generación de empleos formales apenas alcanzará la cifra de 275 mil.

Finalmente, pronosticó que la inflación cerrará en 5.5 por ciento este año.

En México entra en vigor impuesto a pensiones

Ciudad de México (Milenio Diario).- A partir de febrero se empezó a cobrar Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las pensiones del IMSS y del ISSTE superiores a nueve salarios mínimos, es decir, mayores a 517 pesos.

El presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Javier Moreno Padilla, explicó que “el IMSS y el ISSSTE están ya gravando las pensiones que exceden nueve salarios mínimos, están haciendo una similitud con las pensiones de las empresas particulares.”

Con esta medida se está afectando a un sector muy vulnerable de la población, como lo es la gente de la tercera edad, consideró.

El socio de la firma de abogados suiza Baker and McKenzie, Jaime González Bendiksen coincidió con esta percepción, por lo cual anticipó que varias asociaciones recurrirán a los amparos.

González Bendiksen, aseguró que la medida es inconstitucional y que el IMSS incurre en la falta de extralimitación de funciones al cobrar un gravamen a los derechohabientes.

Hasta el año pasado esta prestación estaba exenta de impuestos.

Este gravamen, explicó, significa que las pensiones que exceden nueve salarios mínimos, a partir de este año, se van a la tarifa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y de acuerdo con el rango le pueden aplicar tasas diferenciadas.

Es decir, el descuento por el impuesto no es una cantidad pareja, porque depende de lo que excede. El rango puede variar de entre 12 y 20 por ciento

Los fiscalistas estiman que son 70 mil pensionados dentro de este rango y el gravamen equivale a aproximadamente mil 500 millones de pesos, calculado con una tasa promedio de 12 por ciento.

Estas personas tienen como salida la vía del amparo legal, aunque el especialista de Baker and McKenzie dijo "además, yo creo que hay otra vía, sería más recomendable hacer cabildeo ante las cámaras de diputados y senadores para que la solución sea para todo mundo".

Chihuahua: Congreso prohíbe legislar sobre bodas gay

Chihuahua, Chih (La Jornada). El Congreso del estado con los votos del PAN y el PRI aprobó un punto de acuerdo para prohibir en Chihuahua legislar en materia civil para abrir la posibilidad a los matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El diputado local del PRD, Víctor Quintana, señaló que la medida es inútil porque Chihuahua, al igual que el resto de los estados de la República, tendrá que respetar las uniones civiles que se lleven a cabo en el Distrito Federal como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al rechazar los recursos interpuestos por entidades federativas gobernadas por el PAN.

Morales dice que Bolivia está mucho mejor sin Estados Unidos y el FMI

La Paz, 3 mar (ABI).- Sin Estados Unidos y sin el Fondo Monetario Internacional (FMI) estamos mejor en todos los aspectos, especialmente económicos, afirmó el miércoles el presidente boliviano, Evo Morales, en una rueda de prensa ofrecida en Palacio Quemado.

El jefe de Estado argumentó esa posición comparando datos de la situación económica de su país, desde que asumió el poder, en enero de 2006, con las épocas anteriores, de los gobiernos a los que denomina neoliberales.

"Todos los datos y resultados de los últimos cuatro años demuestran que sin EEUU, su Gobierno y el FMI, que imponen políticas, estamos mejor", remarcó ante una pregunta de un periodista que le pidió que explique por qué dijo, en una anterior oportunidad, que es mejor gobernar sin Estados Unidos y sin el Fondo Monetario Internacional.

Morales dijo que el FMI es también el instrumento económico financiero de Estados Unidos, "del Imperio, del capitalismo".

Recordó que desde la década del 40 hasta 2006, Bolivia arrastró un déficit fiscal permanente, situación que cambió al final de su primer año de gestión con un superávit histórico que se ha mantenido en los últimos cuatro años.

El gobernante boliviano señaló que con la nacionalización de los hidrocarburos, que decretó su administración, los ingresos por el gas han súbito sustancialmente, lo mismo que la inversión pública y las reservas internacionales que alcanzaron el récord de 8.700 millones de dólares-

"Qué hacía el FMI, decía privatizas tus refinerías te vamos a dar 30 millones de dólares. Esos condicionamientos han terminado, las reservas internacionales en 2005, eran 1700 millones de dólares en 2009 casi llegan a 8700 millones de colares", subrayó.

"El 2003, en la masacre en Palacio qué dijo Estados Unidos mediante el FMI, dijo impuestazo o gasolinazo para bajar el déficit fiscal, no para terminar. Ahora no hay impuestazo ni gasolinazo y tenemos superávit, pagando bonos y rentas", agregó.

Morales insistió en que todos los datos actuales demuestran que sin Estados Unidos y sin el Fondo Monetario Internacional su país está mejor, aunque aclaro que "es deseable la participación de Estados Unidos, pero no definitiva".

Bolivia y Estados Unidos mantienen distancia en sus relaciones diplomáticas, que se agudizaron en septiembre de 2008 cuando el presidente boliviano expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusándolo de injerencia y de apoyar un complot civil en su contra.

Estados Unidos respondió también con la expulsión del embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.Dos meses después la oficina estadounidense antinarcóticos, DEA, fue expulsada también de Bolivia.