domingo, 24 de enero de 2010

Refuerza GDF su política laboral con 2 nuevos programas


México, DF. El gobierno del Distrito Federal reforzó su política laboral mediante la creación de dos nuevos programas de ocupación temporal y reinserción al trabajo, que buscan atender alrededor de 10 mil personas, quienes recibirán un salario y medio con la prestación de un servicio comunitario y/o la capacitación en alguna área productiva, para lo cual se contará con un presupuesto de 20 millones de pesos.


El secretario del Trabajo y Fomento al empleo, Benito Mirón Lince, estimó que este programa se echará a andar en la primera quincena de febrero con el apoyo de las delegaciones y el sector privado, a fin de que las más de 200 mil personas que se incorporaron al mercado laboral, los 47 mil que perdieron su fuente de empleo y los más de 371 mil desempleados registrados el año pasado cuenten con una oportunidad para incorporarse al mercado laboral.

Mencionó que este año se contará con 550 millones de pesos para el seguro del desempleo, a fin de atender a alrededor de 50 mil personas, debido a que “traemos un rezago de 123 millones de pesos del año pasado que no pudimos entregar a las personas con problemas económicos.

Así mismo anunció que la 21 Feria del Empleo a realizarse en marzo será en Santa Fe, no en el Palacio de los Deportes como tradicionalmente se llevaba a cabo, pues en el corredor Santa Fe-Reforma-Centro Histórico se concentran el 450 por ciento de las vacantes laborales.

Instan a dar el “gran salto” para revertir la desigualdad

El gran problema que impide a la ciudad de México lograr niveles de bienestar social propios de un país desarrollado se halla en sus altos niveles de desigualdad.


Tiene un ingreso per cápita superior al de España, 27 mil dólares contra 23 mil del país ibérico, y si fuera un país sería la cuarta economía de América Latina, pero su estructura distributiva es similar a la de un país centroamericano, aseveró el director del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF), Pablo Yanes Rizo.

Al participar en el Seminario Permanente sobre la Igualdad, que realiza cada viernes la Secretaría de Desarrollo Social como parte de las acciones para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el titular del organismo público descentralizado aseveró que en materia de política social, el Distrito Federal está en fase de institucionalización mediante leyes, reglamentos y mecanismos en el que hay “más programas con derechos y más derechos con recursos”.

Lo anterior, apuntó, es lo que hace la diferencia con la política social del gobierno federal, que si bien tiene múltiples programas, no ha avanzado hacia la “institucionalización de derechos”.

Agregó que es momento de “dar el salto” y enfrentar los “grandes desafíos de la política social”, con el fin de no sólo compensar desigualdades, sino revertirlas.

Es necesario pasar de programas focalizados a políticas universales, tema que se discute en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Conapred: uniones gays, acordes con la Constitución


La Jornada. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sostuvo que las reformas al Código Civil en el Distrito Federal que permiten los matrimonios entre homosexuales son congruentes con la Constitución Política y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, las cuales señalan que nadie puede ser objeto de distinción, exclusión o restricción por sus preferencias sexuales.


Con base en ese marco jurídico, el Conapred exigió respetar los derechos de las parejas homosexuales que deseen casarse y adoptar niños.

Alertó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) sobree cualquier situación que pudiera darse por parte de jueces del Registro Civil que quisieran negarse a celebrar bodas o atender solicitudes de adopciones de menores de parejas formadas por varones o lesbianas.

Agregó que México ha logrado avances en el reconocimiento de derechos, en la igualdad de oportunidades y en la no discriminación, por lo que debe darse un trato respetuoso e igualitario a todas las personas.

OCDE: Mortalidad infantil en México triplica media


La tasa de mortalidad infantil mexicana, de 18.8 muertes por cada mil nacimientos, es tres veces superior a la media del resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó este organismo hoy en Ciudad de México.


Sólo Turquía presenta una proporción similar, ya que el resto de miembros de la OCDE oscila entre las 6.2 muertes por cada mil nacimientos, como el caso de Hungría, y las 2.3 muertes por cada mil, como Islandia.

México es, además, el país perteneciente a esta organización con mayor tasa de fecundidad adolescente, con 65 partos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, mientras que el promedio de la OCDE se sitúa en 15 nacimientos por cada mil chicas.

La analista de Datos de Familia de la OCDE, María Carmen Huerta, negó en conferencia de prensa que el Gobierno mexicano "permanezca indiferente" a su infancia, y señaló que sí "se están haciendo cosas, aunque quede mucho por hacer" .

Por ejemplo, Huerta se refirió a la disminución en un 22 por ciento de la pobreza infantil en México desde 1990 hasta 2000, y afirmó que políticas gubernamentales como las transferencias monetarias han logrado incrementar el ingreso de algunas familias desfavorecidas.

Además, la OCDE destacó como datos positivos la alta tasa de vacunación infantil, del 98.1 por ciento, o el elevado consumo de leche materna de los niños mexicanos, de los cuales un 92 por ciento recibe este tipo de lactancia.

En primer quincena del año, mayor inflación desde 2002


La Jornada. Durante la primera quincena de enero el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.75 por ciento, mayor al 0.15 por ciento de igual periodo de 2009, informó el Banco de México (BdeM) por aumentos en los precios de la gasolina, el transporte y algunos alimentos.

De acuerdo con cifras del instituto central esta cifra superó el 0.64 por ciento previsto por los analistas y la más alta desde la variación de 0.73 por ciento registrada en los primeros 15 días de enero de 2002.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos volátiles, fue del 0.42 por ciento en los primeros 15 días de enero, según el reporte del banco.

Medida a tasa anual, la inflación se aceleró a un 4.17 por ciento hasta la primera quincena de enero, arriba del 3.57 por ciento en que cerró el 2009, y de nuevo fuera del rango meta del banco de un 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

El banco central, que a partir de este año tiene como jefe a Agustín Carstens tras 12 años de mandato del también experimentado Guillermo Ortiz, proyecta que al cierre del 2010 la inflación se ubicaría entre un 4.75 y un 5.25 por ciento, debido al impacto de nuevos y mayores impuestos.

A inicios de año, la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) subió a un 16 por ciento desde el 15 por ciento y el Gobierno reanudó una política de aumentos a los precios de los combustibles que había suspendido en el 2009 por la severa recesión económica, entre otras medidas.

Subió desempleo a 4.80% en diciembre: INEGI


La Jornada. La tasa de desocupación en el país durante diciembre pasado fue de 4.80 por ciento, mayor a la registrada en igual mes de 2008, cuando se ubicó en 4.32 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Detalló que por sexo, el nivel de desocupación en los hombres aumentó de 4.27 por ciento a 4.98 por ciento y el de las mujeres avanzó de 4.40 por ciento a 4.50 por ciento de diciembre de 2008 a igual mes del año pasado.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, en el último mes de 2009 la tasa de desocupación llegó a 5.41 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) -de 14 años y más-, inferior al 5.64 por ciento de noviembre.

El INEGI dio a conocer este viernes que de la PEA que estuvo ocupada en diciembre, la población subocupada, es decir aquellas personas quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 9.00 por ciento, 0.33 puntos porcentuales más respecto al mes inmediato anterior.

En su comparación anual la tasa de subocupación en diciembre del año pasado fue de 8.60 por ciento, mayor al 7.3 por ciento del mismo mes de un año antes, detalló el instituto