domingo, 17 de enero de 2010

29 de agosto día de la elección vecinal en la Ciudad de México

El próximo 29 de agosto se llevará a cabo la elección vecinal en la Ciudad de México, con lo que se busca que el vecinal sea el cuarto poder en la capital de la república.


Lo anterior, luego de que el pasado 30 de diciembre fueran publicadas en la Gaceta oficial del Distrito Federal las reformas a la ley de participación ciudadana.

De acuerdo con la reforma, cada tres años se realizarán Asambleas ciudadanas para elegir un representante por cada unidad territorial. El instituto Electoral del Distrito Federal estará a cargo de la organización y validación del proceso.

De acuerdo a la Ley, la convocatoria será expedida por el IEDF cuando menos 45 días antes de la fecha de la elección, en este caso sería el 15 de julio, con el objetivo de que los aspirantes a representantes populares puedan registrarse para participar.

Cabe señalar que hacía 10 años sin que se realizara este proceso en la Ciudad de México.

En México se dispara el desempleo a un máximo en 15 años


La crisis económica, que en México tuvo, entre otras expresiones, el aumento del desempleo a un nivel máximo en 15 años y un mayor deterioro en el poder de compra de los salarios, llevó a los bancos privados a limitar el préstamo al consumo, en especial en tarjetas de crédito, y a disminuir la oferta de financiamiento para la compra de vivienda.


En el primer caso, la cartera vencida entre los usuarios de créditos al consumo, que repuntó en la primavera de 2008, comenzó a disminuir hacia mediados de 2009. En noviembre pasado, se situó en 29 mil 976 millones de pesos, cifra menor en 27 por ciento a la del mismo mes de 2008, que fue de 41 mil 194 millones de pesos y representaba el mayor monto registrado desde 1994.

Sin embargo, junto con el aumento del desempleo y el deterioro en el poder de compra de los salarios, la cartera vencida en préstamos a la vivienda ha ido en aumento en el último año, aun cuando la banca mantuvo la oferta de financiamiento hipotecario.

El crédito a la vivienda creció de 312 mil 544 millones de pesos en noviembre de 2008 a 327 mil 501 millones en el mismo mes de 2009, lo que representó un crecimiento de 4.7 por ciento, según los datos del banco central. Un año antes, entre 2007 y 2008, la cartera de crédito hipotecario había aumentado a una tasa de 12.8 por ciento.

En 2008 y 2009, los años en que estalló y se agudizó la crisis económica, los salarios han tenido incrementos menores al repunte de la inflación, lo que implica que han ocurrido pérdidas reales en el poder de compra. En el primer caso, los salarios contractuales, una referencia en el mercado de trabajo, se incrementaron 0.57 puntos menos que la inflación del periodo, en tanto que en 2009 la remuneración se elevó 0.92 puntos menos que el crecimiento promedio de los precios.

Analiza la Corte resolver amparo de mujeres de Jalisco, México contra ley antiaborto

La Jornada.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza la posibilidad de ejercer su facultad de atracción para resolver el amparo que mujeres de Jalisco presentaron en contra de la reforma que “protege y garantiza la vida de todo ser humano” desde el momento de la fecundación; hasta el momento, dos de los cinco ministros que integran la sala se han pronunciado en favor de que el máximo tribunal resuelva el asunto.


Las quejosas argumentan que la nueva legislación viola los tratados internacionales firmados por México y la Norma Oficial 046 de la Secretaría de Salud que permite la interrupción legal del embarazo en caso de violación, malformación o riesgo de vida para la madre.

La ministra Olga Sánchez Cordero hizo suya la petición de las mujeres jaliscienses, por lo que en la sesión del pasado miércoles presentó un proyecto de dictamen en el que afirmaba que el asunto era de “trascendencia jurídica” nacional y que dada su importancia, era conveniente que el máximo tribunal ejerciera su facultad y resolviera este amparo, que es el primero de su tipo que llega a la más alta instancia.

Sin embargo, trascendió que sólo uno de sus compañeros avaló la propuesta, pues los otros tres argumentaron que hay razones jurídicas que impiden que la Corte conozca el recurso.

Señalaron que, de acuerdo con la ley de amparo, las quejosas no demostraron tener personalidad jurídica y, por tanto, no están legitimadas para presentar la demanda. Es más, confiaron los informantes, ni siquiera alguna de ellas alega estar embarazada.

Para evitar que el amparo fuera desechado, Sánchez Cordero optó por retirar el asunto y buscar la forma jurídica que le permita a la Corte “salvar” la limitante legal.

Al respecto, funcionarios judiciales confiaron que una alternativa sería que la Corte se pronuncie respecto a si una reforma constitucional se aplica desde el momento de su promulgación o tiene que haber un acto concreto de aplicación, para que un quejoso puede presentar una demanda.

Para el caso concreto, si los ministros entran a esta polémica y consideran que es debatible que una reforma pueda afectar a la ciudadanía con su simple aplicación, habría más posibilidades de que la sala atraiga el asunto.

Por otra parte, la reforma en Jalisco prevé sanciones de cuatro meses a un año de prisión a la madre que, voluntariamente, procure o consienta que otra persona la haga abortar. En caso de que la mujer tenga “mala fama” , que haya ocultado su embarazo, que sea producto de una “unión ilegítima” o que se efectúe en los primeros cinco meses de embarazo, se duplicará la pena; y si se conjugan dos de éstas circunstancias, la sanción puede triplicarse.

Ecuador continuará con su política de inversión pública en sectores estratégicos durante el 2010

ANDES.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció en la andina ciudad de Ambato que, en el 2010, el régimen continuará con la política de inversión pública en sectores estratégicos que fue aplicada en 2009.

“Creemos que hay un crecimiento de la economía, todos los indicadores no señalan aquello (…) En el año 2009, pese a la crisis invertimos más que en el 2008, en el 2010 seguiremos con esa política de inversión estratégica pública que significa vialidad, puertos, aeropuertos, energía, refinerías e inversión social, es decir, construcción de escuelas, colegios, hospitales, etc.”, aseguró el Presidente Correa.

Afirmó que las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional en el sector económico dieron efecto ante la crisis mundial a tal punto que Ecuador fue uno de los países menos afectados a pesar de que el impacto fue mayor por las pérdidas en exportaciones, financiamiento, remesas de emigrantes y el derrumbe del precio del petróleo”.

A pesar de este panorama, el Mandatario aseguró que el 2009 Ecuador terminó con una tasa de desempleo inferior al 8% a diferencia de otros gobiernos (2003-2004) que alcanzaron una tasa del 12%.

De igual manera, sostuvo que continuará con la política de defender la producción nacional y el empleo “básicamente con salvaguardias al sector externo”.

En el área laboral dijo que se seguirá impulsando el mejoramiento de la relación capital-trabajo en beneficio de los trabajadores, “lo que significa tratar de mejorar salarios, promover la organización sindical, la estabilidad laboral, los derechos laborales, etc.”

Banco Central de Bolivia contribuirá a desarrollo económico del país

La Paz, 17 ene (PL). El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, explicó hoy que esa entidad no sólo debe preservar el poder adquisitivo de la moneda o administrar las Reservas Internacionales, sino contribuir al desarrollo económico y social del país.

Al intervenir en el programa radiotelevisivo El pueblo es noticia, Loza destacó la contribución del ente emisor en el pago del bono madre-niño Juana Azurduy, implementado por el Gobierno para beneficiar a gestantes y menores de hasta dos años.

Aclaro que el BCB cumple con esas acciones en apego a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, las leyes y los decretos, y en el caso del bono con la Ley Financial que establece la utilización del rendimiento de las Reservas Internacionales.

Loza también subrayó la estabilidad económica y cambiaria, que registraron resultados positivos, pese a la crisis financiera mundial.

Asimismo, resaltó el índice inflacionario registrado en 2009, de 0,26 por ciento, cifra inferior a la obtenida en 2008, que cerró 11,8 por ciento; también el crecimiento de la economía de alrededor del 3,7 por ciento, la cifra más alta de América Latina.

El presidente del BCB subrayó que en la pasada gestión se aprobó un crédito extraordinario a favor de la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de mil millones de dólares para inversiones, monto que aún no fue desembolsado.

En caso de ese crédito, Loza manifestó que una vez se efectivice, recién existirá una disminución en las reservas Internacionales, que de acuerdo con un reporte de la entidad que dirige, llegaron a ocho mil 715,9 millones de dólares

Por otra parte, precisó que para los planes de seguridad alimentaria y energética los montos serán establecidos conforme lo establezcan los presupuestos asignados para cada rubro.

La pasada semana, el vicepresidente boliviano, Álvaro García, informó que el BCB transferirá cerca de mil millones de dólares para proyectos de seguridad energética y alimentaria.