miércoles, 7 de abril de 2010

ASF reporta fracaso de programas sociales

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados el desempeño deficiente de la administración en el rubro de Desarrollo Social, y concluyó que el aumento de la pobreza entre 2006 y 2008 se debe a la baja calidad del ejercicio del gasto público.


"Se destinan enormes y crecientes recursos a los programas de desarrollo social, educación, salud, seguridad social, y los resultados distan mucho de ser satisfactorios", concluyó el jefe de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación, Roberto Michel, en reunión de trabajo con diputados.

Dijo que el reto actual es encontrar fórmulas para garantizar el uso eficiente de los recursos públicos, y estar en condiciones de abatir rezagos y atender demandas, pero también de canaliza recursos a la inversión productiva y a la construcción de infraestructura.

Roberto Michel alertó a los legisladores en el sentido de que se requiere más dinero en la generación de productos y empleos, ya que si el país no crece "no habrá recurso que alcance para enfrentar las presiones futuras de cada sector de la población".

Los hechos que conocieron los diputados son que 60% del presupuesto que cada año se asigna en San Lázaro se ocupan para el desarrollo social, peor la pobreza ha crecido, sin embargo, y las auditorías al gasto en su mayoría son negativas, arrojan anomalías, fallas, incumplimiento de metas.

Entre 2006 y 2008, el número de pobres aumentó con 5.9 millones de personas que no tienen recursos para atender sus necesidades de alimentación salud, educación, vivienda, vestido y transporte, reportó Roberto Michel. De esta forma el espectro de la pobreza en México abarca a 50.6 millones de mexicanos, antes de la crisis económica mundial, aclaró.

Detalló que pese a que México destina más recursos del PIB al sector educativo, en comparación con Brasil o Chile, Estados Unidos o Alemania, "la calidad del gasto ejercido es baja", de modo que "el desempeño educativo mexicano está a la par de países como El Congo".

En la salud, el panorama es semejante: Es creciente la asignación de recursos presupuestales, pero el esquema de enfermedad, muerte, insuficiencia en los servicios educativos se incrementa. Y si en los años cincuentas del siglo pasado, la diarrea era la primera causa de muerte, desde 1990, lo es la diabetes. Se la dejó crecer sin freno.

"Por la baja calidad del gasto, los rezagos se acumulan y la población no mejora", reportó el directivo de la ASF a los diputados.

Sin servicio médico, 43 millones de mexicanos: Coneval

El gobierno federal reconoció que 43.4 millones de mexicanos (40.7% del total de la población) no tenían acceso a ninguna institución o programa de salud pública o privada.


En el marco del Día Mundial de la Salud, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que de los 47.2 millones de mexicanos que se encontraban en condiciones de pobreza multidimensional, 25.4 millones presentaron carencia de acceso a los servicios de salud.

Además, 18 millones de mexicanos, cuyo ingreso fue suficiente para adquirir bienes alimentarios de la canasta básica, tampoco contaban con servicios de salud, según cifras de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2008, que elabora el Coneval. Del total de la población entrevistada, 59.3% cuenta con acceso a servicios de salud, según la medición, y 30.7% se encontraba afiliado al Seguro Social.

El restante 19.1% tenía Seguro Popular; 6.6%, ISSSTE; 0.9%, Pemex, Defensa o Marina, y 2% otras fuentes, las cuales incluyen los seguros médicos privados.

A nivel estatal, las 10 entidades con mayor porcentaje de personas sin acceso a los servicios de salud fueron Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, estado de México, Veracruz y Morelos.

En estos estados se concentraban casi dos terceras partes (63%) de la población sin acceso a servicios de salud en el país.

De acuerdo con la metodología para la medición Multidimensional de la pobreza, se considera con acceso a servicios de salud a una persona que cuenta con afiliación a instituciones o programas como el Seguro Popular, el IMSS, ISSSTE o ISSSTE Estatal; Pemex, Defensa o Marina, y seguros médicos privados.

El consejo nacional de evaluación explicó ayer que una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando sus ingresos son insuficientes para adquirir bienes y servicios de salud que requiere para satisfacer sus necesidades y presenta carencia social en al menos uno de seis indicadores:

Rezago educativo, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a alimentos.

El consejo urgió al gobierno federal a que tenga como objetivo nacional diseñar programas efectivos y adecuados en materia de salud en los próximos años.

“Es adecuado que tenga como objetivo nacional contar con una cobertura universal de salud en los próximos años”, explicó la institución, al hacer un recuento sobre el acceso que tienen los mexicanos a los servicios.

El reto más importante —refirió el organismo encargado de la valoración de los programas sociales federales en México— será que la calidad de dichos servicios de salud sea la adecuada para el total de la población.

De de 115 mil aspirantes a licenciatura en UNAM; sólo 8.9% obtuvo lugar

México, DF. Poco más del 91 por ciento de los jóvenes que presentaron el primer concurso de selección a educación superior en la UNAM no obtuvieron un lugar en alguna de las 85 licenciaturas que imparte la casa de estudios.

El rector de la institución, José Narro, informó en entrevista que de las 115 mil 736 personas que hicieron el examen de ingreso, sólo 10 mil 350 (el 8.9 por ciento) fueron seleccionados. Frente a esa perspectiva, llamó a las autoridades educativas a duplicar la matrícula en educación superior.

Confió en que efectivamente se alcance el 30 por ciento de cobertura para el final de sexenio como lo ha planteado la SEP; sin embargo, consideró que debe haber un mayor esfuerzo.

Bolivia está entre los países con peores indicadores de salud

La Paz, 7 abr (ABI).- Bolivia está entre los países con peores indicadores de salud, informó el miércoles la viceministra de Salud, Nila Heredia, quien aseguró que esa situación es preocupante y por ello el Gobierno impulsa políticas para mejorar el acceso a la salud como el proyecto de ley de Seguro Universal de Salud.

"Estamos entre los países con los peores indicadores de salud, durante muchos años hemos estado entre los tres últimos. Todavía nuestra situación es preocupante pero hay todo un proceso para encarar esa situación", señaló a la ABI, la Viceministra al conmemorar el Día Mundial de la Salud.

Indicó que la salud es un indicador de la calidad de vida, "no depende sólo de si tenemos hospitales o del personal, sino que es consecuencia del estado de pobreza y de la imposibilidad de tener alimentación y agua segura".

En esa línea, sostuvo que Bolivia presenta factores epidemiológicos que afectan a la población como la tuberculosis "que son características de la pobreza y enfermedades emergentes como el paludismo".

"También hay enfermedades que se han suprimido o están controladas como la rubeola, la fiebre amarilla, el sarampión, la poliomielitis", agregó.

Heredia precisó que el Ministerio de Salud implementará políticas ante enfermedades producidas por el cambio climático, como el dengue.

"Estamos preocupados por el cambio climático y el impacto que hay en salud y por ello en la Conferencia Mundial sobre este asunto que se desarrollará en Cochabamba del 20 al 22 de abril habrá una mesa especial que se denomina "Impacto Climático en la Salud de los Pueblos", informó.

Además, detalló que el Gobierno impulsa la aprobación del Seguro Universal de Salud para que "la población tenga el mismo derecho con un acceso gratuito y equitativo".