lunes, 1 de marzo de 2010

EE.UU.: Reforma sanitaria peligra por diferencias entre demócratas.

Washington (PL) Los líderes demócratas en el Congreso estadounidense enfrentan dificultades para pasar la reforma sanitaria sin apoyo de la oposición, como pudieran requerir en algún momento, debido a diferencias dentro del partido.

El futuro de la propuesta impulsada por el presidente Barack Obama descansa ahora en dos bloques demócratas, los detractores del aborto, y los conservadores en materia fiscal, cuya indecisión impide alcanzar los votos necesarios.

Después de mediar este jueves entre los dos partidos para ganar su apoyo a la medida, y ante el evidente fracaso de la gestión, Obama prometió que seguiría adelante solo con sus correligionarios si era necesario.

El mandatario podría apelar a un procedimiento conocido como conciliación, pero necesita de unidad entre los suyos, sobre todo en la cámara baja, donde las diferencias internas los dejan vulnerables frente a la oposición.

Con los republicanos cerrando filas desde su negativa, los correligionarios de Obama deben dejar a un lado las diferencias y hacer del asunto un frente común de batalla, algo difícil de lograr, resalta The New York Times.

La iniciativa recién presentada por el gobernante en su último intento por salvar la reforma es muy similar a la aprobada por el Senado, pero difiere en mayor grado de la que pasara la cámara de Representantes, lo cual pudiera restarle apoyo en esa instancia.

El periódico neoyorquino señala que la líder de la mayoría, Nancy Pelosi, intenta persuadir a quienes votaron en contra de la medida para que cambien de parecer, pero los tiempos políticos le resultan desfavorables.

Para convencer a quienes rechazaron los cambios al sistema sanitario, es necesario hacer una serie de concesiones que terminarían por restarle votos entre los que sí la favorecieron en las primeras discusiones.

La tarea resulta aún más titánica debido a la proximidad de las elecciones de medio término, en las que las perspectivas de los demócratas son cada vez más inciertas por el descontento de los electores con la forma de hacer política en Washington.

Recientes sondeos muestran que los norteamericanos no están muy seguros del beneficio de gastar tanto dinero en reformar el sistema de salud público, en momentos en que el déficit fiscal deja a los estados con apretados presupuestos.

El representante por Missouri Ike Skelton, cuya reelección peligra por primera vez en más de 30 años, señala que, después de tantas discusiones, no ve ningún cambio en las propuestas que lo muevan a apoyarlas.

Skelton es partidario, como varios de sus correligionarios demócratas, de una iniciativa menos ambiciosa a las presentadas y discutidas hasta el momento, y sugiere construir un boceto sobre la base de los puntos de encuentro entre ambos partidos.

Otros como el representante por Pennsylvania Jason Altmire advierten que, con tantos políticos con miedo de perder su puesto, la obstinación de Obama por aprobar la reforma sólo puede implicar un cambio de voto en un sentido, y ese sería del Sí a No.

No conozco aún a nadie que haya variado de opinión a favor de la propuesta, y no lo harán a menos que sufra cambios substanciales. Sin embargo, sí sé de muchos que en otro momento la apoyaron y ahora se cuestionan si es oportuna seguir haciéndolo, dijo Altmire.

La reforma, que busca entre otras cosas seguro médico para más de 30 millones de personas que carecen de él, permanece estancada desde enero ante la imposibilidad de cotejar las versiones del Senado y la cámara baja después de un año de discusiones.

Llama Cuba en ONU a cumplir acuerdos sobre mujer

Naciones Unidas, 1 mar (PL) Cuba llamó hoy a cumplir los compromisos de ayuda oficial para el desarrollo, a fin de poder concretar los acuerdos de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing hace 15 años.

Ese objetivo constituye un eje central para vencer y eliminar la pobreza, el analfabetismo y las desigualdades que imperan en el mundo entero, dijo aquí Yolanda Ferrer Gómez, miembro del Consejo de Estado de ese país caribeño.

La promesa de aportar el 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto de los países desarrollados continúa siendo una tarea pendiente y "una deshonra para quienes, desentendiéndose de las justas aspiraciones y necesidades de nuestros empobrecidos países se han enriquecido a base de saqueo y la explotación", apuntó.

Al hablar aquí ante la 54 sesión de la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la dirigente cubana resaltó la necesidad de una paz duradera y de un desarrollo sustentable, justo y equitativo.

Mientras la preservación del medio ambiente, la paz y el respeto a todos no sea una realidad, no habrá avance sustancial ni beneficio efectivo para la mujer, agregó la también Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas.

Asimismo, señaló que la crisis económica globalizada provocada por la aplicación de políticas neoliberales afecta de manera particular y devastadora a los países del tercer mundo y especialmente a las mujeres.

Ellas son víctimas de múltiples discriminaciones y formas de violencia, como guerras, conflictos, invasiones, ocupación extranjera, medidas coercitivas unilaterales, explotación laboral, desigualdades, exclusión social y devastación del medio ambiente, apuntó.

Ferrer reconoció los avances registrados desde la conferencia de Beijing-1995, pero consideró que "aún son muchos los obstáculos y grandes los desafíos" y que las metas deben ser más altas y las alianzas más efectivas para fortalecer la cooperación.

Advirtió que en muchos lugares las acciones languidecen o se reducen y también desaparecen por la falta de voluntad política y sobre todo de recursos.

Ante esa situación, convocó a trabajar con más fuerza para hacer realidad la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, las cuales, subrayó, tienen absoluta vigencia y deben seguir como el marco normativo y político para impulsar el adelanto de la Mujer.

Sobre el desarrollo de la mujer en Cuba, Ferrer resaltó que su país exhibe estadísticas que superan los acuerdos asumidos en la Plataforma de Acción de Beijing.

No obstante, denunció el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto de manera unilateral, ilegal y extraterritorial por el gobierno de Estados Unidos a la isla, como la mayor forma de violencia contra las cubanas.

La delegada cubana señaló que esa agresión de más de medio siglo no ha impedido conseguir avances sustantivos, como resultado del proyecto social cubano de justicia y equidad para todos y todas.

En ese sentido, destacó que la voluntad política del gobierno ha hecho posible que las mujeres sean beneficiarias directas de programas y planes que han permitido su activa inserción en la vida económica, política, social y cultural del país.

Informó que en Cuba las mujeres son el 46,7 por ciento de los empleados en el sector estatal civil, el 67 de los graduados universitarios, el 65,7 de los técnicos y profesionales, más del 70 de los trabajadores de la salud y la educación, el 51 de los investigadores y el 56 de los jueces.

Al mismo tiempo, la representación femenina en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) alcanza el 43,32 por ciento en la última legislatura (2008), lo cual coloca a Cuba en el segundo lugar mundial de mujeres en escaños parlamentarios.

Bono Juana Azurduy programa social boliviano que beneficia a mujeres enbarazadas así como a niños y niñas menores de 2 años

La Paz (ABI).- La ministra de salud, Sonia Polo, aseguró el domingo que el pago del Bono Juana Azurduy de Padilla para la presente gestión está garantizado con 17 millones de bolivianos para rezagados y más de 75 millones para la presente gestión con el objetivo de beneficiar a madres embarazadas e infantes menores de dos años con el objetivo de promover la buena alimentación y reducir los índices de mortalidad de esa población.

"La sostenibilidad del Bono está garantizada. En este momento. Las dos financieras habilitadas tanto Prodem y el Banco Unión cuentan con la transferencia necesaria, están con 17.984.035 bolivianos para pagar el beneficio de la madre y el niño", aseveró la autoridad.

La Ministra señaló que el pago se regularizó desde el pasado viernes debido a que en la anterior gestión no se había previsto el financiamiento del Bono, ni los recursos para la recontratación del personal que atiende a los beneficiarios en los nueve departamentos del país.

"No pudimos cancelar el Bono porque no se contaba con el financiamiento para la gestión 2010 para el pago ni para el personal de salud ya que tenía previsto su contrato hasta el 31 de diciembre del 2009", explicó.

Afirmó el ex ministro de Salud, Ramiro Tapia, no previó la financiación correspondiente para dar la sostenibilidad requerida al pago de este beneficio creado por la gestión del presidente Evo Morales.

Indicó que, después de ese imprevisto, se desarrollaron procesos de ajuste técnico para gestionar los recursos ante el Ministerio de Hacienda y viabilizar el pago.

"Posterior a esas negociaciones se garantizaron los más de 17 millones que le dan sostenibilidad a la presente gestión y el personal está garantizado", aseveró.

La Ministra de Salud destacó que hasta el 31 de enero pasado se beneficiaron 222.279 niños y niñas y 1,177.042 de madres, que recibieron recursos económicos por cada atención médica.

Por otro lado, informó que esa cartera de Estado implementará un programa de adiestramiento y de fortalecimiento de competencias para capacitar al personal de salud con el objetivo de garantizar calidad de atención con prontitud, debido a que en inspecciones a distintos centros de salud verificó falencias en estos aspectos.

El bono Juana Azurduy de Padilla se desembolsa en cuatro pagos de 50 bolivianos cada uno, en el tiempo de gestación y hasta el nacimiento del niño.

El propósito es que las mujeres en estado de gravidez se sometan a controles prenatales.

Al tiempo del alumbramiento, entrado ya el control postnatal, se paga 120 bolivianos y posteriormente se entregarán 12 pagos bimestrales de 125 bolivianos cada uno, hasta que el niño cumpla 2 años de vida.

En total, el pago de este beneficio, desde el primer control prenatal hasta el último de los empoces bimestrales, asciende a 1.820 bolivianos.

Francia dona nueve vehículos al Ministerio de Salud para atención médica en áreas rurales de Bolivia

La Paz, 1 mar (ABI).- La Embajada de Francia donó el lunes al Ministerio de Salud nueve vehículos para la atención médica en áreas rurales de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

"Son nueve movilidades todo terreno que la Embajada de Francia está otorgando al Ministerio de Salud en el marco de su política de las brigadas móviles de Salud Familiar Comunitaria, Intercultural (SAFSI)", informó el embajador de Francia, Antoine Grassin.

Explicó que las nueve movilidades serán destinadas a áreas rurales del país con el objetivo de promover políticas de salud de prevención.

Grassin detalló que los recursos económicos para la compra de las nueve movilidades alcanzan a 1,7 millones de bolivianos, además se destinó una cantidad similar para el mantenimiento de los vehículos.

Por otro lado, el diplomático francés indicó que su país apoya distintos proyectos de salud en el país, como la investigación en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz y el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), laboratorios a los que se dotó equipos.

"Además hemos entregado material al Hospital de Francia, equipos móviles de salud en Tarija, en Beni y Pando con la dotación de un tomógrafo para el Hospital de Trinidad", destacó.

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Polo agradeció la donación y aseguró que las movilidades reforzarán los programas y proyectos que se implementan en las áreas rurales con el objetivo de beneficiar a la población y consolidar el acceso a la salud.

OIT presenta programa para promover derechos indígenas

Quito (ANDES).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) puso en marcha un nuevo Programa Regional destinado a promover y facilitar la aplicación del Convenio 169 sobre derechos de pueblos indígenas y tribales, que ha sido ratificado por 14 países de Latinoamérica. Así informó la oficina regional para América Latina y el Caribe.

El Programa, conocido como PRO169, está orientado a apoyar a los Estados, a los pueblos indígenas, y a organizaciones de empleadores y de trabajadores, en el cumplimiento de las disposiciones de este tratado internacional, que es de carácter vinculante para los países que lo han ratificado.

La puesta en marcha del programa, que durará cuatro años, cuenta con el respaldo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Unión Europea; y se realizará en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

El PRO169 también se ejecuta en las regiones de África y Asia.

El Convenio 169 forma parte de una amplia gama de instrumentos internacionales que reconocen y protegen los derechos humanos de los pueblos indígenas, entre los que se destaca la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada en 2007 por la Asamblea General de la ONU.

El Convenio 169 es parte de las normas internacionales del trabajo de la OIT, cuyos 188 convenios y 199 recomendaciones abarcan un amplio abanico de temas relativos a trabajo, empleo, seguridad social, política social y derechos humanos conexos.

Necesario desarrollar biotecnología para dismunuir el hambre mundial: FAO

La Jornada, Guadalajara, Jal. El hambre solo podrá bajar a la mitad desarrollando más biotecnología en un mundo donde existen 963 millones de personas desnutridas dijo este lunes un representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) al comenzar un encuentro sobre seguridad alimentaria en Guadalajara, Jalisco.

"La meta de reducir hasta en un 50 por ciento el hambre en el mundo no podrá ser cumplida si no extremamos nuestras capacidades técnicas para continuar las investigaciones sobre la biodiversidad", dijo Modibo Traore, subdirector de la FAO.

El diplomático inauguró la Conferencia Técnica Internacional del organismo mundial sobre biotecnología agrícola en los países en desarrollo, con representantes de 39 países, para analizar los desafíos de la inseguridad alimentaria y el cambio climático.

El deterioro del medio ambiente y el incremento de los precios de los alimentos provocó que en 2007, último año con cifras consolidadas, el número de personas con hambre en el mundo aumentara en 75 millones de habitantes, según datos de la FAO.

"Las zonas protegidas están siendo sometidas a grandes presiones antropogénicas y deberían estar más cuidadas, sobre todo bosques y manglares que están registrando diversos grados de degradación", sostuvo de su lado el científico indio M.S. Swaminathan, presidente de la conferencia.

El especialista se manifestó a favor de que las naciones realicen esfuerzos por la preservación de biodiversidades culturales y culinarias y propuso seguir el modelo de Noruega, con la construcción de una gran bóveda oval de seguridad para la conservación de semillas.