sábado, 30 de enero de 2010

En España, los hogares con todos sus miembros sin trabajo superan los 1,22 millones

El número de hogares con todos sus miembros activos en paro se eleva ya a 1.220.000 después de que en 2009 se incrementaran en un 47,5% respecto al año anterior, según datos de la EPA. A esta lista negra, que representa al 7,1% del total de núcleos familiares, se sumaron el año pasado 392.800, de los que 83.500 hogares se incorporaron durante el último trimestre del ejercicio. Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, este avance demuestra que "hay que mantener contra viento y marea la protección social".

Por contra, en 2009, el número de hogares en los que todos sus componentes tienen trabajo se redujo un 6,84%, hasta las 9.408.400 familias, 690.700 menos que al cierre del ejercicio anterior.

Respecto al tercer trimestre, el recorte es del 1,35%, el equivalente a 128.900 hogares. Según la EPA, en España había a cierre de diciembre 12.868.400 hogares con al menos un miembro activo, el 0,61% más que un año antes. Por contra, unos 4,25 millones de familias no contaban con ninguno de sus componentes en activo, lo que significa un incremento del 3,6% en doce meses.

Respecto al tercer trimestre, el recorte es del 1,35 por ciento, el equivalente a 128.900 hogares. Según la EPA, en España había a cierre de diciembre 12.868.400 hogares con al menos un miembro activo, el 0,61% más que un año antes. Por contra, unos 4,25 millones de familias no contaban con ninguno de sus componentes en activo, lo que significa un incremento del 3,6 por ciento en doce meses.

El paro en la UE sube una décima hasta su mayor nivel en 12 años con un 10%

El deterioro del mercado laboral no es un fenómeno exclusivo español, aunque sí lo ha sufrido con mayor intensidad que el resto de potencias europeas. Según ha publicado hoy Eurostat, que utiliza los datos de paro registrado pero, a diferencia de lo que hace el Ministerio de Trabajo, ofrece cifras desestacionalizadas, el desempleo ha vuelto a aumentar en diciembre, aunque ha frenado su ritmo de crecimiento a una décima, hasta alcanzar el 10%. En cualquier caso, este dato es el pero desde agosto de 1998.

Además, según Eurostat, el desempleo en España registró una subida mensual similar y llegó al 19,5%, que la mantiene como el segundo país con más paro de toda la Unión Europea. En el conjunto de los Veintisiete, el desempleo también se incrementó una décima mensual en diciembre pasado hasta el 9,6%, la mayor tasa desde el comienzo de la serie histórica en enero de 2000.

Bruselas pone 100 millones para microcréditos a los jóvenes

La lucha contra el paro juvenil y de larga duración en la Unión Europea (UE) contará en las "próximas semanas" con una nueva iniciativa, por la que se destinarán a esos colectivos unos 100 millones de euros en una línea de microcréditos, según ha informado hoy el comisario de Empleo, Vladimir Spidla.

Spidla así lo ha asegurado en la rueda de prensa con la que se ha dado por finalizada la Reunión Informal de ministros de Empleo y Seguridad Social, que ha presidido el titular español Celestino Corbacho. Según Spidla, la presidencia española tendrá lista la propuesta en unas semanas. Al respecto, Corbacho ha precisado que la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre esta iniciativa es "inmediata".

La línea de microcréditos estaría dirigida a los jóvenes y desempleados de larga duración que quieran montar una pequeña empresa y no consiguen financiación bancaria. El dinero para los préstamos lo pondría la Unión Europea, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha detallado el comisario de Empleo.