lunes, 8 de marzo de 2010

Demandas de guatemaltecas en el Día Internacional de la Mujer

Guatemala, 8 mar (PL) Mujeres mayas, xinkas, garífunas y mestizas de Guatemala demandan hoy tener en cuenta sus problemas como consecuencia del sistema neoliberal, el cual las excluye del desarrollo integral.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora 8 de marzo aseguró que las guatemaltecas de esas culturas reivindican en esta fecha la lucha histórica de sus antepasadas.

"Desde los múltiples espacios de participación, coincidimos en luchar contra la sumisión, subordinación, patriarcado y dependencia. De ahí la importancia por reivindicar nuestros derechos, entre ellos la libertad y la autonomía como mujeres", señala un comunicado.

Esa Coordinadora, agrupadora de una diversidad de organizaciones relacionadas con las féminas, afirma que la concentración de la riqueza, discriminación racial, destrucción de la naturaleza e injusticias sociales afectan a la mayoría de la población.

Reitera reclamos tales como una vida libre de violencia contra niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores y el cumplimiento efectivo de la llamada Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, tanto en la ciudad como en el campo.

Exige respeto a las diversas culturas al pronunciarse "contra la continuidad y seguimiento de políticas y prácticas que sustentan el racismo y la discriminación especialmente en las instituciones del Estado guatemalteco".

Otras de sus demandas tienen que ver con la defensa del medio ambiente, así como acceso a los servicios que garanticen la salud, vivienda, educación y recreación.

Se pronuncia por salarios y condiciones laborales dignos y libres de violencia, por lo cual insta a legislar e incluir las reformas al Código de Trabajo a favor de empleadas domésticas, de maquilas y agrícolas.