lunes, 8 de marzo de 2010

Atrapadas millones de niñas en abuso: UNICEF

El Universal. La titular del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Ann Veneman dijo que niñas y adolescentes en todo el mundo viven en la pobreza, experimentan discriminación de género y desigualdad, además de violencia

La titular del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ann Veneman, lamentó hoy en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que miles de jovencitas permanezcan 'atrapadas en el mundo subterráneo del abuso'.

Millones de niñas adolescentes viven en la pobreza, experimentan discriminación de género y desigualdad además de que son sujetas de violencia, abuso y explotación, lamentó Veneman.

El resultado no es sólo el sufrimiento de las niñas sino además un círculo continuo de opresión y abuso, subrayó.

"La semana pasada en Guatemala visité a una jovencita de 13 años rescatada de los burdeles. Historias de sufrimiento como la de ella son simplemente inimaginables con situaciones horrorosas de violación, prostitución, tortura y la inocencia perdida', agregó Veneman.

Con la ayuda de UNICEF y otros socios, ha sido posible rescatar a muchas jovencitas y se les ha podido dar la oportunidad de recuperarse y construir una vida mejor. Sin embargo, muchas de ellas permanecen atrapadas por el abuso y la opresión, reiteró Veneman en un comunicado.

Historias como esta son comunes también en otras partes del mundo, lo que nos debe recordar que todavía queda mucho trabajo por hacer para asegurar que las jovencitas y las mujeres estén más protegidas.

A pesar de que se ha progresado hacia la igualdad de derechos y el acceso igual para mujeres en áreas como la salud básica y la educación, muchas, sobre todo las adolescentes, todavía son excluidas, alertó Veneman.

La inversión en la educación y la salud es esencial, pero todavía más se debe hacer con respecto a las leyes, las sentencias y juicios contra los abusadores que deben ser mucho más severos, indicó.

Veneman destacó que de acuerdo a estudios de UNICEF se ha estimado que por cada año que una niña permanezca en la escuela subirá sus ingresos al crecer un 15 por ciento.

Niñas mejor educadas, tienen mejores empleos y conforme se hacen mujeres heredan estos beneficios a sus propios hijos, apuntó.

Veneman llamó a los gobiernos a reforzar sus políticas hacia la educación de la mujer y su empoderamiento, lo que le dará una voz cada vez más fuerte en la sociedad.

'Cada niña y cada mujer tiene el derecho de desarrollar todo su potencial", afirmó Veneman al conmemorar el Día Internacional de la Mujer.