lunes, 8 de marzo de 2010

La nueva Constitución boliviana reivindica el derecho de las mujeres en 34 artículos

La Paz, 8 mar (ABI).- La ministra de Justicia, Nilda Copa, dijo el lunes que Bolivia conmemora los 100 años del Día Internacional de la Mujer con grandes conquistas porque 34 artículos de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) reivindican los derechos de las mujeres bolivianas.

"Este día qué mejor homenaje, ya que con el cambio, la Constitución Política del Estado reivindica derechos de las mujeres en el área política, económica y social", enfatizó.

La Ministra de Justicia, una de las 10 ministras mujeres que conforman el Gabinete de 20 Ministros del presidente Evo Morales, explicó que 34 artículos de la CPE se refieren explícitamente "a las reivindicaciones largamente exigidas por las mujeres de todo el país".

Entre ellos citó la ratificación del principio de igualdad de derechos de todas las bolivianas y todos los bolivianos, sin discriminación alguna.

La incorporación de la equidad de género como principio fundamentalísimo del Estado boliviano.

La prohibición y sanción de todas las formas de discriminación, entre ellas, la razón de género.

El derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad y la obligación del Estado de tomar todas las medidas necesarias para hacer cumplir ese derecho.

El derecho de las mujeres a participar libremente en la vida política del país, sin discriminación y en igualdad de condiciones.

El reconocimiento del trabajo del hogar como fuente de riqueza que deberá cuantificarse en las cuentas públicas.

El acceso de las mujeres a la tierra y la obligatoriedad del Estado de desarrollar políticas para eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres en el acceso a la tierra.