lunes, 8 de marzo de 2010

Preocupa aumento de asesinatos de mujeres en Honduras

Tegucigalpa, 8 mar (PL) El incremento de la violencia es hoy la principal preocupación de las mujeres en Honduras, donde sólo el pasado año fueron asesinadas más de 400 y la mayoría de los casos permanecen impunes.

La cifra coloca a este país en el segundo lugar en cuanto al número de homicidios en ese sector social, después de Guatemala, con 700 casos, según datos publicados este lunes, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

"Nosotras consideramos que es grave la situación de la violencia y este año lo hemos inaugurado muy mal en ese sentido", declaró a la prensa Gladys Lanza, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla".

Recordó que en 2009 perdieron la vida de manera violenta 407 féminas y sólo en lo que va de año la cifra asciende a 60, lo cual muestra un agravamiento del problema.

"Así como vamos, podemos superar los datos del año anterior", declaró Lanza.

Aunque el problema se ha generalizado a todos los sectores, tanto a los ricos, como a los pobres, donde más se está manifestando en los últimos días es en la clase media, precisó.

De acuerdo con Lanza, no existe compromiso, ni voluntad de las autoridades de remediar esta matanza descontrolada y recordó que el gobierno desmontó la línea telefónica utilizada anteriormente para denunciar maltratos.

Los movimientos femeninos lanzarán este mes una campaña masiva a nivel nacional para sensibilizar a la sociedad sobre el problema y exigir castigo para los responsables de los crímenes.