lunes, 8 de marzo de 2010

La Ciudad de México a la vanguardia en el respeto a derechos de las mujeres y las familias

Las reformas al andamiaje legal en la Ciudad de México han colocado al Distrito Federal y a su gobierno a la vanguardia en el reconocimiento de la diversidad familiar al garantizar el pleno goce de sus derechos sociales y económicos, así como respeto hacia las libertades de las mujeres.

En ello coincidieron el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, la Consejera Jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alfonso y la directora del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Mícher Camarena, al conmemorar junto a centenares de madres de familia –beneficiarias de las Unidades de Atención a la Violencia Familiar—, tres fechas y eventos relevantes impulsados por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal: el reconocimiento a la diversidad de las familias que hay en todo el país, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la inminente celebración de los primeros matrimonios entre parejas del mismo sexo en esta capital.

Batres Guadarrama señaló que los cambios económicos y los vientos democratizadores han llevado a que se reconozca una multiplicidad de familias y “no como lo señala la propaganda del gobierno federal”, a la existencia de un solo modelo de familia.

“Si nos asomamos al mundo real, veremos que no existe un modelo único. Hablamos de las familias y del derecho de las mujeres a formar familias”, indicó el funcionario al subrayar que la pobreza ha llevado a muchos ciudadanos a modificar sus modos de vida y a unirse en familias ampliadas.

Señaló que actualmente existen familias cuyos cónyuges se casaron por la Iglesia o “por lo civil”, pero también se hallan uniones libres, segundos matrimonios, mamás solteras, papás solteros, matrimonios sin hijos, matrimonios con hijos adoptivos, solteros con hijos adoptivos, familias ampliadas, familias reconstruidas, tutores, padrinazgos, madrinazgos, uniones de parejas del mismo sexo, en fin, existe una gran diversidad.

En todos los casos, subrayó Batres Guadarrama, el Gobierno del Distrito Federal y las leyes de la ciudad otorgan pleno reconocimiento a los derechos económicos y sociales de sus ciudadanos y resaltó que lo relevante en una convivencia son los lazos afectivos y la calidad de vida que mantiene unida a una familia, independientemente de sus vínculos jurídicos y su composición.

Lo importante es que en todas las familias –aunque sean muy diferentes— exista amor, fraternidad, protección, apoyo mutuo y solidaridad. Por eso, bajo la conducción del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, es que se construye en la Ciudad de México “un andamiaje jurídico de derechos, de protección y de reconocimiento para todas las familias”.

Al abundar sobre las reformas legales en esta materia, el secretario de Desarrollo Social destacó que las mismas han fortalecido las libertades ciudadanas, especialmente las de las mujeres. En ese sentido, recordó que según datos oficiales, las familias con jefatura femenina pasaron del 17 al 23 por ciento; los hogares personales, de menos de uno por ciento crecieron a casi seis por ciento y los divorcios se incrementaron del 3 al 11 por ciento.

Por su parte, la Consejera Jurídica de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonso, señaló que este avance es fruto del incansable esfuerzo del Gobierno de la Ciudad por garantizar el derecho pleno a sus ciudadanos. “Afortunadamente estas leyes han tenido avances muy importantes en la administración del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard”.

Tales, dijo, son las reformas a favor de las mujeres y las modificaciones al Código Civil del DF, cuya aprobación da pie a que en la ciudad se celebre “la lucha por los derechos que se van ganando día con día en esta capital”.

La directora general de Inmujeres, Malú Mícher, ratificó que la capital está de fiesta porque con la aprobación de las uniones legales entre homosexuales, se envió el mensaje de que ésta es “la ciudad del amor y de amar ya no en silencio, sino abiertamente, sin vergüenza y sin discriminación”.

El Gobierno capitalino está pendiente de los derechos sociales y la posibilidad de decidir de cada mujer sobre su cuerpo. De manera que, dijo, el Jefe de Gobierno ha instruido a todas las áreas del gabinete a mantenerse atentos a la situación de las mujeres en cada rubro.

Especificó que el GDF ha implementado acciones en materia de seguridad de las mujeres a bordo del transporte público, atención legal en casos de abuso o acoso sexual, salud femenina, orientación sobre métodos anticonceptivos, derecho a tener o no hijos, impulso para desarrollarse en el campo laboral fuera de casa, apoyo para decidir el estatus jurídico con su pareja e incluso apoyo para denunciar si son víctimas de violencia doméstica, incluso a través de vías como Locatel.

“Esta es la ciudad de las libertades democráticas, porque mientras en el DF más avanzamos, más retroceden en los Estados. Aquí existe la Ley de Igualdad Sustantiva, la Ley Contra la Discriminación; se puede interrumpir legalmente el embarazo, se pueden casar personas del mismo sexo o una mujer puede denunciar un abuso. Por eso, necesitamos una política y un gobierno como el que se ejerce en la ciudad”, finalizó.