lunes, 8 de marzo de 2010

Con desventaja, progreso de la mujer en Reino Unido

Londres, 8 mar (PL) La movilidad de las mujeres británicas hacia posiciones de poder e influencia en la sociedad se estancó en los últimos años, sentenció hoy la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Parlamento de Reino Unido.

Al evaluar de lento el progreso de las féminas en el país europeo, el reporte compara los avances de la situación de la mujer con "un largo viaje que está por concretarse", en alusión a las metas pendientes para muchos gobiernos.

Las estadísticas con relación a Reino Unido muestran estancamiento o retroceso en la problemática de igualdad de género.

Sólo un 19,5 por ciento de los diputados son mujeres, lo cual sitúa a la nación industrializada en el lugar 69 por la proporción de mujeres parlamentarias, detrás de Afganistán, Emiratos Árabes Unidos y Paquistán.

De acuerdo con la Fawcett Society , deberán transcurrir unos 200 años para lograr un igual número de mujeres en el legislativo británico.

Muestra del retroceso, según la fuente, es un descenso de la cifra de féminas solicitantes al puesto de Consejero de la Reina. En 2008 y 2009 se situó en el nivel más bajo de la última década.

Se deplora asimismo el hecho de que existe sólo una mujer juez en el Tribunal Supremo de Reino Unido, mientras que de los 109 jueces de alto rango, 15 pertenecen al grupo femenino
.
En el terreno de las libertades, muchas de las mujeres claramente no se han beneficiado, afirmó la parlamentaria Esther Rantzen.

"Todavía hay mujeres en este país que se ven obligadas a contraer matrimonio en subordinación a los hombres y se que les dicen cómo votar por los hombres", enfatizó.

La diputada británica expresó al mismo tiempo preocupación por las estadísticas sobre la violencia.

Unos tres millones de mujeres en Reino Unido son objeto de violación, violencia doméstica, la trata de personas, el matrimonio forzado y otros actos coercitivos.

En adición, unas cinco millones de británicas viven en la pobreza, en tanto un 40 por ciento del segmento femenino tiene mucho más probabilidades que los hombres de ser pobre, a causa de la brecha salarial.

Las defensoras de los derechos femeninos pusieron de relieve los problemas y desafíos durante una marcha este domingo en la plaza de Trafalgar, de Londres, en una demostración de solidaridad con todas las mujeres del mundo.