lunes, 8 de marzo de 2010

"Cuando la mujer asume la lucha por los derechos sociales es más batalladora y comprometida": Evo Morales

La Paz, 8 mar (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma destacó el lunes la presencia de la mujer en la lucha por los derechos sociales y constitucionales del pueblo boliviano y latinoamericano.

En un acto celebrado en el Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado homenajeó a las Mujeres de Bolivia que festejan los 100 años del Día Internacional de la Mujer.

"Cuando las mujeres entienden los problemas sociales y deciden defender los derechos del pueblo son más batalladoras que los hombres, son como una dinamita, imparables", dijo.

Morales subrayó que por ello deben prepararse en forma permanente para asumir responsabilidades en la conducción del Estado y en el sector privado.

Puntualizó que si bien dispuso que en su Gabinete Ministerial exista una mayor equidad de género con la designación de diez ministras de un total de 20 colaboradores directores del Primer Mandatario, "dependerá de las mujeres lograr mayores espacios en base a su trabajo, preparación y responsabilidad", afirmó.

"No es cuestión de establecer normas y definir que 50 por ciento de los Ministros sean mujeres y la restante mitad hombres, sino que cada una debe ganarse espacio en base a su trabajo al servicio del pueblo", puntualizó.

El Jefe de Estado anotó que no se define este asunto por "normas o leyes porque las mujeres, si así lo demuestran, podrían ocupar el 70 u 80 por ciento del Gabinete Ministerial, una vez que no es cuestión de lotear el Estado".

El Presidente destacó que la decisión de conformar un Gabinete con un 50 por ciento de mujeres "es un hecho inédito no solamente en Bolivia, sino también en Latinoamérica", por lo que es vista con expectativa por otras naciones.

Expresó que si bien las mujeres y los pueblos indígenas fueron los más marginados en el pasado, en el actual Gobierno ambos sectores pueden acceder a la plenitud de sus derechos constitucionales.

"La mujer tiene todas las posibilidades de lograr mayores espacios para asumir responsabilidades en el Estado, pero dependerá de su trabajo, responsabilidad y preparación", reiteró.

Sin embargo el Jefe de Estado reflexionó a las mujeres en este Día Internacional sobre dos problemas que deben ser abordados con sinceridad y uno de ellos es el reclamo sobre el machismo en diversas esferas de la actividad.

"La verdad es que en muchos casos es la mujer la machista", afirmó.

Señaló que otro de los problemas es que la mujer es, a veces, "la peor enemiga de la mujer", al considerar que se tratan de debilidades que deben ser superadas para que ocupen con mayor fuerza sus responsabilidades en la administración.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Día de homenaje fue definido para conmemorar la lucha de la mujer por su participación para el desarrollo de la sociedad en condiciones equitativas con el hombre.

De acuerdo con los historiadores, la reivindicación para que esta fecha sea declarada como Día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero.

La celebración toma como referencia la lucha emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: Las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres.