lunes, 8 de marzo de 2010

Crean en DF agencia para investigar feminicidios

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) creó la Agencia Especializada en Investigación para la Atención del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género, según aparece un acuerdo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

El documento lo firma el procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa, por lo que será a partir de mañana martes cuando entre en vigor la disposición y en funcionamiento la nueva área.

Este acuerdo establece una unidad integrada por personal capacitado especialmente y con perfil adecuado para llevar a cabo la investigación profesional de homicidios dolosos en agravio del sector femenino y de personas con orientación o preferencia sexual distinta a la heterosexual, a fin de reconocer los derechos de la población lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual.

De acuerdo con la PGJDF, el acuerdo (A/02/2010), conformado por nueve puntos y siete transitorios, ratifica el compromiso de esta dependencia y de su titular para implementar acciones que brinden a la sociedad, confianza y certeza en las investigaciones de los delitos de alto impacto social en ofensa de dichos sectores de la capital del país.

En los considerandos del acuerdo se reconoce la necesidad del Estado mexicano de establecer mecanismos adecuados y especializados para garantizar el derecho de acceso a la justicia a las mujeres y personas con orientación o preferencia sexual distinta a la heterosexual.

"En tales circunstancias, es necesario llevar a cabo una atención inmediata, profesional y especializada, que permita atender con prontitud y eficacia las denuncias de las que se tengan conocimiento del delito de homicidio doloso en agravio de las mujeres y personas con orientación o preferencia se cual y por identidad o expresión de género, asegurando las evidencias encontradas en el escenario del delito y garantiza su custodia", subraya el texto.

La PGJDF cuenta con una Agencia Especializada "E", dependiente de la Fiscalía Central de Investigación para Homicidios, cuyo personal se encuentra capacitado y cumple con el perfil adecuado para llevar a cabo la averiguación profesional de este tipo de delitos.

El acuerdo menciona también que cuando el Agente del Ministerio Público adscrito a las Fiscalías Desconcentradas de Investigación tenga conocimiento de una conducta posible constitutiva de homicidio doloso en agravio de mujeres y personas con orientación o preferencia sexual por identidad o expresión de género informarán de los hechos, dentro de la hora siguiente al inicio de la averiguación previa, a esta nueva agencia especializada, con la finalidad de coordinar la práctica de las diligencias en conocimiento de los hechos.

Serán los titulares de las Unidades de Investigación adscritas a la Fiscalía de Investigación Desconcentradas los encargados de llevar a cabo las primeras diligencias, siempre en coordinación y colaboración puntual con las y los agentes del Ministerio Público de la unidad especializada.

Refiere también que los responsables de las Agencias de las Fiscalías Desconcentradas vigilarán en todo momento las diligencias practicadas para que se realicen con estricto apego a Derecho, y para que no se pierdan las evidencias o huellas del delito y la custodia de los objetos o instrumentos del delito.

El Instituto de Formación Profesional capacitará a los servidores públicos adscritos a la nueva unidad de investigación especializada y al personal de las Agencias del Ministerio Público Desconcentradas.

La Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría capitalina diseñará un instrumento de registro electrónico que permita una padrón criminal, para definir políticas en materia de procuración de justicia, consistente en la clasificación de los hechos de los que se tenga conocimiento; el lugar en que ocurrieron, especificando la tipología, características de la víctima, móviles por los que se cometió, diligencias básicas a realizar, así como las dificultades para la práctica de diligencias y determinaciones.

Esta nueva agencia instancia está conformada por cuatro unidades de investigación (con un Agente del Ministerio Público, dos oficiales secretarios, ocho elementos de la Policía de Investigación, dos jefes de grupo y un comandante). Se ubica en avenida Jardín número 356, planta alta, colonia Del Gas, delegación Azcapotzalco.