lunes, 1 de marzo de 2010

OIT presenta programa para promover derechos indígenas

Quito (ANDES).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) puso en marcha un nuevo Programa Regional destinado a promover y facilitar la aplicación del Convenio 169 sobre derechos de pueblos indígenas y tribales, que ha sido ratificado por 14 países de Latinoamérica. Así informó la oficina regional para América Latina y el Caribe.

El Programa, conocido como PRO169, está orientado a apoyar a los Estados, a los pueblos indígenas, y a organizaciones de empleadores y de trabajadores, en el cumplimiento de las disposiciones de este tratado internacional, que es de carácter vinculante para los países que lo han ratificado.

La puesta en marcha del programa, que durará cuatro años, cuenta con el respaldo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Unión Europea; y se realizará en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

El PRO169 también se ejecuta en las regiones de África y Asia.

El Convenio 169 forma parte de una amplia gama de instrumentos internacionales que reconocen y protegen los derechos humanos de los pueblos indígenas, entre los que se destaca la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada en 2007 por la Asamblea General de la ONU.

El Convenio 169 es parte de las normas internacionales del trabajo de la OIT, cuyos 188 convenios y 199 recomendaciones abarcan un amplio abanico de temas relativos a trabajo, empleo, seguridad social, política social y derechos humanos conexos.