lunes, 1 de marzo de 2010

Llama Cuba en ONU a cumplir acuerdos sobre mujer

Naciones Unidas, 1 mar (PL) Cuba llamó hoy a cumplir los compromisos de ayuda oficial para el desarrollo, a fin de poder concretar los acuerdos de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing hace 15 años.

Ese objetivo constituye un eje central para vencer y eliminar la pobreza, el analfabetismo y las desigualdades que imperan en el mundo entero, dijo aquí Yolanda Ferrer Gómez, miembro del Consejo de Estado de ese país caribeño.

La promesa de aportar el 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto de los países desarrollados continúa siendo una tarea pendiente y "una deshonra para quienes, desentendiéndose de las justas aspiraciones y necesidades de nuestros empobrecidos países se han enriquecido a base de saqueo y la explotación", apuntó.

Al hablar aquí ante la 54 sesión de la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la dirigente cubana resaltó la necesidad de una paz duradera y de un desarrollo sustentable, justo y equitativo.

Mientras la preservación del medio ambiente, la paz y el respeto a todos no sea una realidad, no habrá avance sustancial ni beneficio efectivo para la mujer, agregó la también Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas.

Asimismo, señaló que la crisis económica globalizada provocada por la aplicación de políticas neoliberales afecta de manera particular y devastadora a los países del tercer mundo y especialmente a las mujeres.

Ellas son víctimas de múltiples discriminaciones y formas de violencia, como guerras, conflictos, invasiones, ocupación extranjera, medidas coercitivas unilaterales, explotación laboral, desigualdades, exclusión social y devastación del medio ambiente, apuntó.

Ferrer reconoció los avances registrados desde la conferencia de Beijing-1995, pero consideró que "aún son muchos los obstáculos y grandes los desafíos" y que las metas deben ser más altas y las alianzas más efectivas para fortalecer la cooperación.

Advirtió que en muchos lugares las acciones languidecen o se reducen y también desaparecen por la falta de voluntad política y sobre todo de recursos.

Ante esa situación, convocó a trabajar con más fuerza para hacer realidad la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, las cuales, subrayó, tienen absoluta vigencia y deben seguir como el marco normativo y político para impulsar el adelanto de la Mujer.

Sobre el desarrollo de la mujer en Cuba, Ferrer resaltó que su país exhibe estadísticas que superan los acuerdos asumidos en la Plataforma de Acción de Beijing.

No obstante, denunció el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto de manera unilateral, ilegal y extraterritorial por el gobierno de Estados Unidos a la isla, como la mayor forma de violencia contra las cubanas.

La delegada cubana señaló que esa agresión de más de medio siglo no ha impedido conseguir avances sustantivos, como resultado del proyecto social cubano de justicia y equidad para todos y todas.

En ese sentido, destacó que la voluntad política del gobierno ha hecho posible que las mujeres sean beneficiarias directas de programas y planes que han permitido su activa inserción en la vida económica, política, social y cultural del país.

Informó que en Cuba las mujeres son el 46,7 por ciento de los empleados en el sector estatal civil, el 67 de los graduados universitarios, el 65,7 de los técnicos y profesionales, más del 70 de los trabajadores de la salud y la educación, el 51 de los investigadores y el 56 de los jueces.

Al mismo tiempo, la representación femenina en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) alcanza el 43,32 por ciento en la última legislatura (2008), lo cual coloca a Cuba en el segundo lugar mundial de mujeres en escaños parlamentarios.