lunes, 1 de marzo de 2010

Necesario desarrollar biotecnología para dismunuir el hambre mundial: FAO

La Jornada, Guadalajara, Jal. El hambre solo podrá bajar a la mitad desarrollando más biotecnología en un mundo donde existen 963 millones de personas desnutridas dijo este lunes un representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) al comenzar un encuentro sobre seguridad alimentaria en Guadalajara, Jalisco.

"La meta de reducir hasta en un 50 por ciento el hambre en el mundo no podrá ser cumplida si no extremamos nuestras capacidades técnicas para continuar las investigaciones sobre la biodiversidad", dijo Modibo Traore, subdirector de la FAO.

El diplomático inauguró la Conferencia Técnica Internacional del organismo mundial sobre biotecnología agrícola en los países en desarrollo, con representantes de 39 países, para analizar los desafíos de la inseguridad alimentaria y el cambio climático.

El deterioro del medio ambiente y el incremento de los precios de los alimentos provocó que en 2007, último año con cifras consolidadas, el número de personas con hambre en el mundo aumentara en 75 millones de habitantes, según datos de la FAO.

"Las zonas protegidas están siendo sometidas a grandes presiones antropogénicas y deberían estar más cuidadas, sobre todo bosques y manglares que están registrando diversos grados de degradación", sostuvo de su lado el científico indio M.S. Swaminathan, presidente de la conferencia.

El especialista se manifestó a favor de que las naciones realicen esfuerzos por la preservación de biodiversidades culturales y culinarias y propuso seguir el modelo de Noruega, con la construcción de una gran bóveda oval de seguridad para la conservación de semillas.