lunes, 1 de marzo de 2010

Bono Juana Azurduy programa social boliviano que beneficia a mujeres enbarazadas así como a niños y niñas menores de 2 años

La Paz (ABI).- La ministra de salud, Sonia Polo, aseguró el domingo que el pago del Bono Juana Azurduy de Padilla para la presente gestión está garantizado con 17 millones de bolivianos para rezagados y más de 75 millones para la presente gestión con el objetivo de beneficiar a madres embarazadas e infantes menores de dos años con el objetivo de promover la buena alimentación y reducir los índices de mortalidad de esa población.

"La sostenibilidad del Bono está garantizada. En este momento. Las dos financieras habilitadas tanto Prodem y el Banco Unión cuentan con la transferencia necesaria, están con 17.984.035 bolivianos para pagar el beneficio de la madre y el niño", aseveró la autoridad.

La Ministra señaló que el pago se regularizó desde el pasado viernes debido a que en la anterior gestión no se había previsto el financiamiento del Bono, ni los recursos para la recontratación del personal que atiende a los beneficiarios en los nueve departamentos del país.

"No pudimos cancelar el Bono porque no se contaba con el financiamiento para la gestión 2010 para el pago ni para el personal de salud ya que tenía previsto su contrato hasta el 31 de diciembre del 2009", explicó.

Afirmó el ex ministro de Salud, Ramiro Tapia, no previó la financiación correspondiente para dar la sostenibilidad requerida al pago de este beneficio creado por la gestión del presidente Evo Morales.

Indicó que, después de ese imprevisto, se desarrollaron procesos de ajuste técnico para gestionar los recursos ante el Ministerio de Hacienda y viabilizar el pago.

"Posterior a esas negociaciones se garantizaron los más de 17 millones que le dan sostenibilidad a la presente gestión y el personal está garantizado", aseveró.

La Ministra de Salud destacó que hasta el 31 de enero pasado se beneficiaron 222.279 niños y niñas y 1,177.042 de madres, que recibieron recursos económicos por cada atención médica.

Por otro lado, informó que esa cartera de Estado implementará un programa de adiestramiento y de fortalecimiento de competencias para capacitar al personal de salud con el objetivo de garantizar calidad de atención con prontitud, debido a que en inspecciones a distintos centros de salud verificó falencias en estos aspectos.

El bono Juana Azurduy de Padilla se desembolsa en cuatro pagos de 50 bolivianos cada uno, en el tiempo de gestación y hasta el nacimiento del niño.

El propósito es que las mujeres en estado de gravidez se sometan a controles prenatales.

Al tiempo del alumbramiento, entrado ya el control postnatal, se paga 120 bolivianos y posteriormente se entregarán 12 pagos bimestrales de 125 bolivianos cada uno, hasta que el niño cumpla 2 años de vida.

En total, el pago de este beneficio, desde el primer control prenatal hasta el último de los empoces bimestrales, asciende a 1.820 bolivianos.