miércoles, 20 de enero de 2010

LLEGARÁ EDUCACIÓN A UN MILLÓN 600 MIL NIÑOS NICARAGÜENSES


20 de enero de 2010, 15:35Managua, 20 ene (PL) Más de un millón 600 mil niños nicaragüenses accederán a las aulas y a la educación gratuita, según informó hoy el ministerio de Educación (MINED).

Al iniciarse la matricula del curso escolar 2010, el titular del ramo, Miguel De Castilla, dijo que ese es el piso pero el techo es el "cielo", como muestra del compromiso del gobierno del presidente Daniel Ortega de privilegiar la educación en el país, entre otras cosas con la gratuidad, un derecho de cada ciudadano.

De Castilla señaló que no hay ningún obstáculo para matricularse y dijo que "el ser humano que viene a buscar educación puede venir hasta desnudo". El ministro llamó a la gratuidad absoluta, para que no haya exigencias de partidas de nacimiento, uniformes o ningún obstáculo para la niñez o personas con discapacidad. A esto le hemos llamado matrícula universal, sostuvo.

Precisó que esta matrícula universal se da además porque por primera vez se abren las puertas para todo tipo de educación. Los centros están recibiendo a los estudiantes de la Educación Regular y No Regular.

Destacó también que la merienda escolar incluye cereal, vaso de leche con la nueva ley, frijoles, arroz y está garantizada, porque se tiene el financiamiento incluyendo la transportación de la misma, pues es parte de una estructura mayor de nuestro gobierno como es Hambre Cero.

Según informes del MINED, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua (PDDH) desarrollará un procesos de fiscalización con el objetivo de constatar el cumplimiento del derecho constitucional a la gratuidad de la educación, para garantizar que ningún niño, niña o adolescente quede fuera del sistema escolar.