miércoles, 20 de enero de 2010

Arranca campaña de cirugía de catarata en Iztapalapa


Para continuar con el programa de cirugía de catarata, la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en coordinación con la Secretaría de Salud federal y la Delegación Iztapalapa, emprendió este miércoles la campaña de detección de adultos mayores con este padecimiento a fin de que sean operados gratuitamente.


Se trata de la sexta delegación política que recibe este beneficio. Previamente, la campaña se llevó a cabo en Tlalpan, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Benito Juárez. El programa se realiza en siete hospitales de la red del Gobierno del Distrito Federal y es auspiciado con recursos del Seguro Popular.

En la presentación de la campaña, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, anunció la instauración del Día de la Cirugía de Catarata en Iztapalapa, en el que se prevé que los quirófanos de los hospitales de referencia sólo atiendan estas operaciones.

“Vamos a ir a buscar a los adultos mayores que tengan este problema, a través de las visitas domiciliarias del Programa Ángel y de las consultas que se ofrecen en los centros de salud, ahí vamos a referir a los pacientes a los hospitales y esperamos que en un mes se estén operando. Es una intervención de alto impacto, no sólo por ser segura, si no por la rapidez en la recuperación”, comentó el funcionario.

En tanto, el General Bernardo Bidart, coordinador de los hospitales de referencia de la Secretaría de Salud Federal, aseguró que pese a los problemas económicos por los que atraviesa el país, se espera superar la meta de 120 mil cirugías de catarata este año, pues en 2009 se lograron 136 mil 336 intervenciones.

Destacó la importancia del trabajo interinstitucional y adelantó que pronto se estarán visitando otras delegaciones. “Nuestra vocación es servir a la gente, sin importar colores, porque en la salud no hay distingos, queremos que todos los adultos mayores sean atendidos y para eso estamos trabajando”, apuntó.

Durante la presentación de la campaña, la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Clara Marina Brugada, agradeció la participación de las dos instancias de salud en el programa, pues afirmó que en esa demarcación el 60 por ciento de la población no cuenta con seguridad social y que existen cerca de ocho mil adultos mayores que requieren de la cirugía de catarata, intervención que en la medicina privada llega costar hasta 40 mil pesos,

”Esta es una gran oportunidad para que nuestros adultos mayores puedan elevar su nivel de vida. El trabajo interinstitucional que se desarrolla con este programa da cuenta de la importancia de trabajar a favor de la salud de quienes menos tienen”, dijo.

Los tres funcionarios se reunieron con grupos de adultos mayores que acudieron a la explanada delegacional a ser valorados para determinar si son candidatos a la cirugía de catarata, la cual se estará realizando en los hospitales Belisario Domínguez, Xoco, General de Iztapalapa y el Instituto Nacional de Rehabilitación, entre otros.