miércoles, 20 de enero de 2010

En México si gana menos... es por el fisco


Reforma. (20 enero 2010).- Si siente que desde la primera quincena de enero se redujo su ingreso, no son ideas suyas: es culpa del fisco. Este año, los asalariados del País pagarán entre 0.8 y 7 por ciento más de Impuesto sobre la Renta (ISR).

Con ello, su ingreso neto se reducirá entre 0.5 y 2.5 por ciento respecto a 2009, y, con quincenas más exiguas, enfrentará la nueva realidad de los precios. Así, quien gana 15 mil pesos al mes pagará este enero 2 mil 95 por impuesto, 3.3 por ciento más que el año anterior, según las nuevas tablas del ISR.

Quien perciba un sueldo mensual de 25 mil pesos, le dejará al fisco 4 mil 322, 5.2 por ciento más, en tanto que quien gana 50 mil pagará a Hacienda 11 mil 320 pesos al mes, 6.4 por ciento más.

Tan sólo para compensar el efecto de los nuevos impuestos, se requeriría un incremento en el salario de 1.7 por ciento para quien gana 25 mil pesos al mes.

Y haga cuentas, pues, además, la inflación para 2010 podría llegar a 5.25 por ciento.

Ante este panorama, hay quienes han comenzado a tomar decisiones para compensar la baja en sus ingresos. Un ejemplo es el caso de Manuel Marín, quien ya cortó gastos empresariales y familiares.

"Yo gano menos que antes; calculo 4 por ciento menos. Hace un año tenía 85 empleados en mi empresa, que se dedica a fabricar calcetas; hoy tengo 30.

"He tenido que tomar medidas: a mis hijos los cambié de una universidad privada a otra más barata; la mujer del aseo dejó de tener planta y hoy va dos veces a la semana; a mis hijos les deposito un tanque de gasolina, y para lo que les alcance; de dos teléfonos, me quedé con uno", relata.