miércoles, 20 de enero de 2010

Ban Ki-moon llama a aumentar esfuerzos para disminuir inequidad en educación mundial


NACIONES UNIDAS, 19 ene (Xinhua) -- La educación es un derecho humano fundamental, pero aún se mantiene como una meta difícil de lograr, explicó el martes el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la sede del organismo en Nueva York, donde llamó a un mayor esfuerzo para resolver las inequidades en la educación de los niños en los países en vías de desarrollo.


Hablando en el lanzamiento del Reporte de Monitoreo Global de Educación para Todos, realizado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, siglas en inglés), Ban indicó que "debemos cambiar este escenario"de dispariedad en la educación global.

"La educación es un derecho humano fundamental consagrado en la Declaración Universal de 1948", señaló Ban. "Jamás debería ser un accidente de las circunstancias".

Menos de un 55 por ciento de los niños en edad escolar en países asisten a la escuela, señaló Ban.

"Este objetivo parece ahora difícil de alcanzar", explicó Ban en relación a la educación básica universal. "Difícil, pero no imposible".

El reporte de la UNESCO examinó a los niños que se encuentran sin educación, las razones de por qué se les ha negado su educación, y el costo de entregar la educación necesaria para aquellos niños.

Ban indicó que el reporte mostró promisiorios resultados, la razón del por qué se les estaba negando su educación y el costo de suministrar la necesaria educación para esos niños.

Ban indicó que el resporte mostró promisorios resultados en algunos frentes, como en la brecha de género en la educación primaria, la cual ha sido reducida, mientras que algunos de los países más pobres del mundo han progresado.

Benin tenía uno de las tasas de inscripción escolar más bajas en 1999, y ahora se encuentra en camino a alcanzar la educación primaria universal para 2015, señaló el secretario general. "Sin embargo, la dura realidad es que este progreso no es lo suficientemente rápido".

Si las tendencias actuales persisten, habrá al menos 50 millones de niños fuera de las escuelas para 2015, según Ban.

El reporte de la UNESCO indentificó las acciones primordiales en dos áreas en que los países necesitan fortalecer los esfuerzos para alcanzar a aquellos niños rezagados en su educación, al igual que el aumento en los esfuerzos de ayuda.

"De forma muy frecuente, los gobiernos están suministrando educación de buena calidad para algunos, mientras que no logran entregarla a niños pobres, y socialmente marginados", señaló Ban. "Debemos superar esta dispariedad".

Ban hizo un llamado a los donantes para "aumentar sus esfuerzos" debido a la crisis económica mundial, en la medida que la ayuda para la educación genera "grandes retornos" para la reducción de la pobreza, el crecimiento de la economía y la sobreviviencia de los niños y la democracia.

El secretario general también llamó a los países a cumplir con sus compromisos de educación para todos. "No puede ser que el dinero asignado para ayudar a la poblacióon más pobre del mundo se reduzca como resultado de esto", indicó Ban.

"Trabajemos todos juntos con gran urgencia para alcanzar los objetivos que establecimos para 2015", señaló Ban, en relación a las Metas del Milenio para alcanzar educación primaria universal.