martes, 26 de enero de 2010

Perú mantendrá programas sociales este año


LIMA, (Xinhua) .- La acumulación de excedentes fiscales permitirá a Perú seguir adelante con sus programas sociales y mitigar el impacto de la crisis financiera global, dijo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un reporte difundido hoy.


"Los programas sociales representaron parte importante de los paquetes de estímulo fiscal en algunos países, entre ellos Perú, Brasil, Chile y Panamá", dijo el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Undesa) a través de un informe.

En su reporte "Situación y perspectivas económicas globales para el 2010", Undesa destacó que Perú, Brasil, Chile y Panamá implementaron activamente políticas fiscales contracíclicas con efectos positivos en medio de la crisis financiera internacional.

No obstante, el organismo aclaró que el espacio para implementar estas políticas en el 2010 es limitado para muchos países, en particular para aquéllos cuyo gasto público depende de los ingresos del petróleo.

Undesa indicó que los bancos centrales, en particular los de Perú, Brasil, Chile y México, comenzaron a flexibilizar sus políticas monetarias agresivamente en el último trimestre del 2008 en respuesta a la escasez de liquidez en los mercados emergentes.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU pronosticó que las tasas de interés se mantendrán bajas en el 2010, al menos hasta que se perciba que la recuperación económica es más sólida y mientras la inflación se mantenga estable.

La dependencia de la ONU añadió que en 2009 muchas economías latinoamericanas recuperaron el acceso a los mercados de capital y lograron emitir bonos soberanos y corporativos.