martes, 26 de enero de 2010

Bolivia: Ministra de Desarrollo Rural insta a funcionarios a trabajar sin horarios para garantizar seguridad alimentaria


La Paz, 26 ene (ABI).- Los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras deben trabajar como servidores públicos y sin horarios para garantizar el abastecimiento de alimentos, manifestó el martes la nueva Ministra del sector, Nemecia Achacollo.


Achacollo, una destacada dirigente de los movimientos sociales, subrayó que el Ministerio que asume es del sector campesino e indígena que deberán recibir el suficiente apoyo estatal para desarrollar su trabajo.

"No se trata solamente de entregar tractores a los productores agrícolas, sino también otros equipos que le permitan desarrollar un trabajo complementario para alcanzar altos niveles de producción", dijo.

Agregó que a ello hay que sumar la capacitación de los productores con el apoyo estatal para la distribución de sus productos en el mercado interno y posteriormente en el exterior.

Anotó que, para desarrollar una buena gestión, el Ministerio a su cargo debe coordinar políticas con otras entidades estatales porque la producción agrícola incluye planificación, aguas, combustible para las máquinas y otros.

Achacollo instó a los funcionarios del Ministerio a recorrer el país en las ciudades y principalmente las provincias para tomar contacto con los productores agrícolas y recoger sus reivindicaciones y su experiencia a fin de volcar esos conocimientos al mejoramiento del sector.

"Debemos garantizar la soberanía alimentaria y trabajar para impedir el desabastecimiento de alimentos", reiteró.

Por su parte, la ex ministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, indicó que existen muchos retos dentro de la institución que deben ser trabajados en la nueva gestión, como la implementación del Seguro Agrícola, el Censo Agropecuario, la comercialización de productos a precio justo, la producción agrícola y la descentralización del Ministerio hacia los departamentos.

"Además, esperamos un fortalecimiento del Ministerio y que en esta gestión se haga realidad el Ministerio en la comunidad, para que podamos mejorar y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria al pueblo boliviano pensando en la salud, no solamente en producir y ganar más, sino en cómo mejorar la alimentación de la población", agregó.

Ramos agradeció a los movimientos sociales que siguieron de cerca el trabajo desempeñado por el Ministerio y les instó a continuar apoyando la gestión para lograr los objetivos del desarrollo agrícola y agropecuario.