jueves, 4 de marzo de 2010

Bolivia intensificará esfuerzos para reducir niveles de pobreza en próximos cinco años


Trinidad, BOLIVIA 4 mar (ABI).- El Gobierno intensificará sus esfuerzos los próximos años para reducir en forma ostensible los niveles de pobreza y de carencia de servicios básicos en Bolivia, subrayó el jueves el presidente Evo Morales Ayma.

Al inaugurar una planta de tratamiento de agua y dos pozos en esta ciudad amazónica, el Jefe de Estado subrayó que el agua es un derecho humano que no puede faltar a los bolivianos.

"He sido informado que en Trinidad un 70 u 80 por ciento de la población accede a un servicio de agua potable, pero apenas un 20 por ciento tiene el servicio de alcantarillado", dijo.

Afirmó que es posible solucionar el problema de agua y alcantarillado en Trinidad con una inversión de 15 millones de dólares si se concluye un proyecto de diseño final.

El Primer Mandatario subrayó que el Gobierno, en coordinación con los Gobernadores de los nueve departamentos y los Alcaldes que sean electos, "adoptará medidas para solucionar en forma estructural el problema".

Por ello destacó la necesidad de que en las próximas elecciones regionales a celebrarse el cuatro de abril, los más de cinco millones de electores que forman parte del padrón electoral biométrico, acudan a las urnas para elegir a autoridades que puedan coordinar las acciones de desarrollo con el Gobierno nacional.

Morales anotó que en algunos departamentos sus actuales prefectos y alcaldes opositores llegaron a manifestar que "no aceptarán ni un centavo del Gobierno nacional para impulsar la solución de los problemas regionales".

"El Alcalde de Santa Cruz de la Sierra anotó que no aceptará ni un ladrillo del Gobierno nacional, pero la población le reclamó y lo puso en problemas", dijo.

El Jefe de Estado indicó que esos grupos opositores pensaron que, con su actitud, iban a desestabilizar al Gobierno, pero en los hechos provocaron problemas al pueblo.

Señaló que el Estado recuperará en forma gradual el control de los servicios básicos para beneficiar a la población porque es un derecho humano e impedir que otros sectores privados los manejen para su propio lucro.

Puso el ejemplo de lo sucedido el año 2000 en el departamento de Cochabamba donde la Empresa Aguas del Tunari intentó asumir, no solamente el control del servicio, sino beneficiarse con créditos gestionados por el Estado.

"El pueblo se movilizó y denunció que esa empresa intentaba que el Congreso aprobara un crédito a su favor de 50 millones de dólares provenientes de la Corporación Andina de Fomento (CAF)", anotó.

Dijo que la movilización de los sindicatos de productores de hojas de coca, los regantes y otros sectores sociales se movilizaron, pese al Estado de Sitio decretado por el gobierno encabezado entonces por el general Hugo Banzer Suárez.

Otro de los ejemplos dados por el Presidente sobre las acciones de las empresas transnacionales fue el de Transredes, encargada de los ductos, gasoducto y poliductos de Cochabamba que intentó que el Estado autorice otro crédito de 100 millones de dólares de la CAF para ejecutar un programa.

"Las empresas privadas tienen que asumir esos costos y no pedir el auxilio del Estado", afirmó.

El Presidente también advirtió a aquellas cooperativas que quieran lucrar del pueblo con alzas de tarifas sin solucionar los problemas de los servicios básicos que podrían ser intervenidas.