jueves, 4 de marzo de 2010

Ban Ki-moon llama contra la exclusión de mujeres

NUEVA YORK (EFE- El Universal)).— El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó ayer de “criminales” los matrimonios forzados, los asesinatos de honor y otras prácticas que en algunas situaciones se justifican como “asuntos culturales”.

“A veces se dice que estas prácticas son asuntos culturales. No lo son. Son abusos y son acciones criminales, y niegan a la mujer sus derechos fundamentales”, dijo el máximo responsable de Naciones Unidas en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que este año se adelantó, pues se conmemora el próximo lunes 8 de marzo.

Ban lamentó en su intervención que “la injusticia y la discriminación contra la mujer persistan en todas partes” pese al progreso global logrado desde la cuarta conferencia internacional sobre la mujer que se celebró en Beijing en 1995.

En ese encuentro en la capital china se estableció lo que se considera la “hoja de ruta” internacional en el pleno respeto de los derechos de la mujer y su plena integración en la vida social, política y económica.

Quince años después, todavía cerca de 70% de las mujeres ha sido víctima de un acto de violencia en su vida, a menudo a manos de sus parejas o familiares, señaló el secretario general.

Resaltó que la Organización de las Naciones Unidas actúa “con mayor firmeza” contra la violencia sexual en situaciones de conflicto, como demuestra el reciente nombramiento de la ex vicepresidenta de la Comisión Europea Margot Wallstrom como su nueva representante especial en esta materia.

“La integración de la mujer es un imperativo económico y social” , aseguró el secretario genera de la ONU, para quien no se podrán alcanzar la paz, el desarrollo y la seguridad sin la liberación de la mujer.