sábado, 9 de enero de 2010

Hambre Cero y Beca-Familia, ejes de la política social de Brasil


De acuerdo con información de la embajada de Brasil en Santiago de Chile “Durante el Gobierno del Presidente Lula da Silva se han adoptado políticas para combatir la pobreza en las áreas de bienestar social, transferencia de renta, seguridad alimentaria y erradicación del hambre”.

Estas políticas se encuentran concentradas en el Programa Beca-Familia que entrega entre 6.7 y 42.6 dólares por mes a familias con renta per cápita mensual de hasta 44.8 dólares.

Beca Familia surgió en octubre de 2003. Tiene el objetivo de ayudar económicamente a los más necesitados y en él se unificaron todos los programas de transferencia de renta brasileños. Gracias a ello el apoyo económico a las familias de más bajos recursos se triplicó.

Entre los programas contemplados en Beca Familia se encuentran: Beca-Alimentación, Beca-Escuela, y "Auxílio Gás" (bono que otorga el gobierno para la compra de gas).

Beca-Familia es parte de un programa mayor, denominado Programa Hambre Cero, estrategia impulsada por el Gobierno de Lula para asegurar el derecho a la alimentación.

De acuerdo a la sede diplomática “el Programa Hambre Cero identifica el hambre como un asunto de política nacional, y no como una mera fatalidad individual. Esta política está encaminada hacia el logro de mayores niveles de inclusión social, a través de la universalización de los derechos de los ciudadanos, comenzando por apoyar los derechos sociales fundamentales, como el acceso a la alimentación, educación, bienestar social, y protección del empleo. Con el programa se espera contribuir al aumento de los niveles de vida en el corto y largo plazo, y a asegurar que la próxima generación pueda romper el círculo vicioso de pobreza y exclusión.”

Con esta labor el Gobierno brasileño construye "colchón de protección social" que busca mejorar la vida de las personas con programas innovadores, en mayor escala y direccionado principalmente hacia los más excluidos.