sábado, 9 de enero de 2010

El Programa Hambre Cero en Brasil


Frei Betto, responsable del Programa Hambre Cero, se pregunta: "¿por qué mientras se legisla en contra del terrorismo, el SIDA, o la guerra, no se legisla contra la pobreza? La única respuesta que he encontrado por ahora es cínica: porque de los cuatro factores de mortandad ya señalados, el único que hace distinción de clase, es la pobreza.

De acuerdo con el análisis de este fraile dominico y teólogo de la liberación este era el escenario con el que inicio el gobierno de Lula da Silva:

"Brasil tiene ciento ochenta millones de habitantes y figura entre los cinco mayores productores de alimentos en el mundo; de modo que no tenemos ni falta de alimentos, ni exceso de bocas; tenemos falta de justicia, porque somos campeones no solamente de fútbol, sino también de desigualdad social. El 2% de la riqueza del país está en manos del 10% de la población y el 10% más pobre divide entre sí, comparte entre sí, 0,9% de la riqueza. Lo que significa que los ricos son más ricos y los pobres más pobres. En mí país hay que hacer una política de cambio de estructuras para poner fin a la miseria y reducir drásticamente la desigualdad social."

En la actualidad este país sudamericano es una de las economías más solidas de América Latina. El Programa Hambre Cero es un emblema de justicia social a nivel mundial. Lee completo este análisis de Frei Betto dando clik aquí.