miércoles, 13 de enero de 2010

Aplica Gobierno de la Ciudad de México 10 medidas emergentes de apoyo ante la crisis



A fin de respaldar a la población para enfrentar la carestía de los últimos días, en especial de alimentos y otros básicos desencadenada por el aumento de la gasolina, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ordenó aplicar 10 medidas emergentes, entre ellas el congelamiento de cuotas, tarifas e impuestos y el aumento de apoyos a grupos vulnerables.


Ante miembros de su gabinete y representantes de medios de comunicación reunidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló que el haber adelantado el aumento a los precios de la gasolina “ha servido como un pretexto para hacer ajustes de precios”, por lo que consideró adecuadas las medidas que asume su administración.

Precisó que estos apoyos tendrán como único límite la disponibilidad de recursos y la prestación de servicios primordiales de la ciudad, para lo cual efectuará un nuevo recorte en gasto corriente o gasto no prioritario.

Gracias a lo anterior, los grupos vulnerables y las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán beneficios, por una parte, con descuentos y condonaciones fiscales y tarifarias en predial, agua, transporte e Impuesto Sobre Nómina, así como aumento de pensiones y becas alimentarias, médicas, educativas y laborales.

Así, por ejemplo, se amplían los programas de Equidad en la ciudad, como el de Adultos Mayores con cuatro mil 625 millones de pesos para 480 mil mayores de 68 años –50 mil más respecto a 2009–, cuya pensión mensual pasa de 822 a 862 pesos.

En cuanto a becas de entre 500 y 700 pesos, seguro contra accidentes y mil pesos al término de sus estudios para 200 mil estudiantes de educación media superior –35 mil más respecto 2009–, todos ellos beneficiarios de Prepa Sí, se destinarán mil 230 millones de pesos.

A su vez, al Seguro del Desempleo, consistente en la entrega de hasta 30 días de salario mínimo por un periodo máximo de seis meses, se canalizarán 550 millones de pesos, 50 millones más que el año pasado.

Adicionalmente se proporcionarán más raciones alimenticias gratuitamente o a costo mínimo con 100 nuevos comedores comunitarios y públicos gracias a un presupuesto de 135 millones de pesos, 50 millones más respecto a 2009, al tiempo que se amplía en 500 millones el Programa de Medicamentos Gratuitos.

Estos apoyos se proporcionarán a pesar del menor ingreso público por el “congelamiento” de precios y tarifas, y gracias a una reducción de dos mil millones de pesos en el gasto del Gobierno del Distrito Federal en virtud de nuevas medidas de austeridad, entre ellas, el traslado a altos funcionarios del costo de la gasolina de vehículos a su disposición, la restricción en adquisición de vehículos no utilitarios y por ajustes de estructuras de honorarios.

Por otra parte, entre las cuotas y tarifas que se congelan al nivel de 2009 están las de licencias de conductor de autos particulares y motocicletas que quedan en 483 pesos en lugar de los 580 previstos, así como múltiples trámites del Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, Tesorería y Delegaciones.

Ebrard Casaubon determinó, previa consulta a la Asamblea Legislativa, aplicar descuentos y condonaciones fiscales a grupos vulnerables –como ancianos, madres jefas de hogar y madres solteras–, como el de cuota fija de 34 pesos en predial para inmuebles con valor de hasta un millón 682 mil 251 pesos y reducción de 30 por ciento de descuento sin importar el valor de la propiedad, así como 50 por ciento de reducción en derechos de agua.

Se amplían los viajes gratuitos en 2010 en el Metro, RTP, transportes eléctricos y Metrobús para niños menores de cinco años, ciudadanos con capacidades diferentes, jóvenes en condición vulnerable y personas mayores de 60 años, además de integrantes de las fuerzas del orden. Esta decisión implica la gratuidad de 180 millones de viajes.

En cuanto a suministro de agua, a las 100 colonias de más alta marginación se les condonará al 100 por ciento el pago, a 135 colonias populares se les aplicará cuota fija y a las instituciones de asistencia se les condonará 80 por ciento.

Igualmente se aplicarán descuentos de 80 por ciento en predial para inmuebles previstos en programas de regularización territorial, de 70 por ciento para propietarios o adquirientes de inmuebles históricos o artísticos que se sometan a restauración o remodelación, de 80 por ciento para organizaciones que realicen actividades de beneficio social y para instituciones de asistencia privada y de 25 por ciento para propietarios de inmuebles destinados a casa habitación, con árboles adultos y vivos o con áreas verdes no arboladas en su superficie.

Los descuentos de Impuestos Sobre Nómina a micro empresas será de 1.5 por ciento; a las pequeñas de 1.8 por ciento y a las medianas del dos por ciento. Asimismo, se les reducirá el 100 por ciento de este gravamen por cada una de las personas con capacidades diferentes que contraten.

Este mismo gravamen se reducirá en 80 por ciento para organizaciones con actividades de beneficio social y para las instituciones de asistencia privada.

“Es evidente que si vivimos un aumento de precios en alimentos y en los productos más importantes para la población, debemos hacer un esfuerzo de emergencia para ayudar a la mayoría de la población. Eso ofrecimos y eso cumplimos”, afirmó el Jefe de Gobierno.